El 18 de enero se celebró una tensa reunión entre el Servicio de Personal, el Servicio de Prevención y la representación sindical, dentro de lo que ellos denominan “mesa técnica” aunque resultó más política que técnica, por la actitud tomada por los técnicos en ella, interpretando el pacto convenio a su libre albedrío.

Se nos comunicó que definitivamente se han presentado, en la convocatoria extraordinaria del mes de octubre pasado, 52 solicitudes de las cuales 32 eran exclusivamente por motivos de salud y las otras o bien solo por edad o por edad y tema de salud.

En esta reunión nos informaron de que el Servicio de Prevención y Salud Laboral tiene avanzado el estudio de una buena parte de las solicitudes presentadas.

Que una parte de ellas tienen dificultades para la decisión; bien porque los informes de la seguridad social son antiguos y las listas de espera del Salud no permiten evaluaciones más actuales; o bien porque vienen de médicos privados a los que no se les da la misma validez objetiva.

 

Que como sabemos existen dos bloques diferenciados de Escala Auxiliar:

  • Los de las personas que tienen causas médicas para el acceso.
  • Las personas que tienen más de 58 años

El reglamento de la Escala Auxiliar, ya prevé que en primer lugar accederán las personas con limitaciones de tipo médico, y sobre las vacantes en el catálogo de plazas de esta Escala podrán entrar quienes acceden a la misma por edad.

El debate en la reunión se centró principalmente en cómo sería la elección definitiva de la plaza. Desde CGT entendemos que dentro de las plazas vacantes que se consideren adecuadas a las características de cada persona, ésta debe de tener derecho a elegir. En el peso del, a veces agrio debate, el resto de los sindicatos, también apoyaron esta propuesta.

Con respecto a las plazas para mayores de 58 años se nos presenta una reserva ridícula de solo 9 plazas con destinos determinados, cosa que no se había negociado en las anteriores Mesas Técnicas y que se nos presentó ayer como novedad. CGT dejamos bien claro de que esta era una propuesta ridícula y política que no correspondía a quienes la plantearon, puesto que era una propuesta política con la extraña intención de evitar avalanchas de peticiones de un derecho rubricado en el pacto-convenio.

Según también nos contaron a finales de enero, se reunirá el tribunal médico para ya empezara tomar alguna resolución sobre alguna de las peticiones.

Desde la sección sindical seguiremos pendientes de la implantación final de este derecho incluido en el Pacto/Convenio, pero avisamos que seremos beligerantes para que nadie sesgue los acuerdos alcanzados en dicho acuerdo contractual.