La historia del anarquismo está íntimamente ligada a Zaragoza desde su aparición en nuestra ciudad en 1872. Entre los días 13 y 18 de marzo, CGT Aragón organiza unas jornadas libertarias para conocer la historia del movimiento libertario en nuestra ciudad y su vigencia en un mundo golpeado por la reinvención del capitalismo.

Exposiciones, cine, presentaciones de libros, charlas, música, bicicletadas. Seis días para confraternizar. Figuras relevantes en el ámbito intelectual vendrán a exponer y presentar distintos temas: desde el feminismo al veganismo, pasando por la situación revolucionaria de Rojava y Chiapas. Carlos Taibo, Chris Ealham, Dolors Marín visitarán los distintos espacios donde se desarrollarán las jornadas: Centro de Historias, CSA Luís Buñuel, Filmoteca, Librería Cálamo, La Birosta, … Unas jornadas abiertas a todo tipo de público para conocer la historia y la vigencia del movimiento libertario en pleno siglo XXI.

Zaragoza fue conocida a principios del siglo XX como la “perla del sindicalismo”, fue el referente, junto a Barcelona, del movimiento obrero en España y en el mundo. Aquí vivieron y trabajaron las figuras más importantes del movimiento obrero, de Teresa Claramunt a Francisco Ascaso, pasando por Durruti, García Oliver, Cipriano Mera y Ramón J. Sender. Aquí se vivieron los conflictos más duros del primer tercio del siglo XX: la huelga insurreccional de 1917, la insurrección de diciembre de 1933, la huelga general de 1934, el atentado del cardenal Soldevilla; pero también se vivieron encuentros y congresos que han hecho historia, como el de la CNT de mayo de 1936. Tras la dictadura fascista el movimiento libertario ha estado muy presente en Zaragoza, con el movimiento insumiso, el movimiento okupa, el anarcosindicalismo y movimientos sociales de base. Hoy en día, el anarquismo o la Idea como denominaban los anarquistas a su proyecto, sigue vigente a nivel internacional tal y como vemos en Chiapas, Rojava y en proyectos en Grecia, entre otros. Con estas jornadas, desde CGT miramos al pasado, al presente y al futuro, para entender la importancia del movimiento libertario en la historia de Zaragoza y en el mundo actual.

PROGRAMA

Jueves 8 de marzo:
- Huelga General

Martes 13 de marzo:
- 19:00. Inauguración de exposición “Yo misma”, fotografías callejeras de la A hechas por Ángel Gonzalvo, en Birosta y recital de poesía a cargo de Amaramara, Santi Abadía y Flymn.

Miércoles 14 de marzo;
- 18:00. Película en Filmoteca: Dos días, una noche. VSO francés. Película que trata sobre los conflictos laborales en una empresa. Sandra, despedida de la fábrica, debe lograr que sus compañeros dejen de cobrar un plus para que la reincorporen
- 19:45 Película en Filmoteca: Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera. Documental que narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentí Figueres, el documental “resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta”

Jueves 15 de marzo:
- 18:00. Película en Filmoteca: Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera
- 18:30 Presentación libro de Chris Ealham “Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español”. En Librería Cálamo
- 20:15 Película en Filmoteca: Dos días, una noche. VSO francés

Viernes 16 de marzo:
Se abren las charlas en el Centro de Historias:
- 18: 00 Presentación: Presentación de las charlas a cargo del historiador José Luis Ledesma
- 18:10 “Por qué las ideas y las prácticas libertarias son más actuales que nunca” Carlos Taibo
- 19:25; Corto sobre la A. de Ángel Gonzalvo
- 19:40. Charla “Los mitos de la II República” de Chris Ealham

Sábado 17 de marzo:
- 11:00 Charla “Anarquismo y feminismo, notas para un debate constructivo” Dolors Marín
- 12:10 Evoluciograma de personajes libertarios (J. Baldellou)
- 12:30 Charla “La misma libertad. Liberación animal desde una perspectiva libertaria” Asamblea antiespecista de Madrid.
- 13:45 Vermú-musical vegano-vegeta en el Solar del Conejo, amenizado por el Coro Libertario de Torrero.
- 21:00 Fiesta en apoyo a los pres@s anarquistas. En el CSA Luis Buñuel.

Domingo 18 de marzo:
- 11:30 Bicicletada de Memoria Histórica. Con la colaboración de Pedalea, saldremos desde la entrada del parque Grande, recorreremos distintos puntos de la ciudad para ver los lugares donde se desarrolló la insurrección de 1933, los enfrentamientos con la Falange, las huellas de Sender, Acín y mucho más.
- 13:30. Vermú en Pottoka, organizado por Arabgón en apoyo a las personas refugiadas.
- 17:00 Charla “La práctica libertaria en el S.XXI: Chiapas y Rojava.” Protagonistas de ambas luchas nos contarán las experiencias libertarias. CSA Luis Buñuel

Entre los días 13 y 18 de marzo, CGT Aragón organiza unas jornadas libertarias para conocer la historia del movimiento libertario en nuestra ciudad y su vigencia en un mundo golpeado por la reinvención del capitalismo. http://www.cgtaragon.org/jornadas-libertarias

Posted by CGT- Aragón y La Rioja on Sonntag, 11. März 2018