El Comité de empresa del Patronato Municipal de las Artes y de la Imagen ha convocado paros técnicos, el primero tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, de 13 a 14 horas, y habrá una concentración en la entrada de público del Teatro Principal.

El objetivo es denunciar públicamente los problemas de las Secciones de Eléctricos y Maquinistas agravados durante los dos últimos años por el tipo de gestión del actual Gerente: su gestión técnica, su gestión de personal y su ausencia de habilidades directivas en la resolución de conflictos.

A día de hoy la situación es insostenible:

– en primer lugar para trabajadores, hay incumplimientos respecto al Convenio colectivo municipal, no se respetan derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

– en segundo para los Representantes Legales de los Trabajadores, durante los dos últimos años no se han tenido en cuenta nuestras peticiones o aportaciones en cuestiones técnicas, de seguridad, salud laboral y personal, no se han contestado nuestras solicitudes de información o documentación en materias objeto de negociación, hay un ninguneo constante
y no hay voluntad de negociación por parte de la Gerencia.

Llegados a este punto el Gerente convoca al Comité de empresa el 12 de marzo con el orden del día “Situación actual de la sección de eléctricos y propuestas de soluciones” y propone como solución recurrir a una empresa privada para contratar técnicos. Ante nuestra negativa, siempre le hemos manifestado nuestra posición en contra de que funciones propias de la
plantilla sean desempeñadas por personal externo y ha habido tiempo más que suficiente para resolver con herramientas propias de Administración Pública, el Gerente da por zanjado el tema, la reunión duró 5 minutos…
Este es un ejemplo de la forma de negociar de Víctor López Carbajales con los Representantes Legales de los Trabajadores, o se acepta lo que él dice o no hay más que hablar.

La situación que hoy viven los compañeros Eléctricos se dará entre los Maquinistas próximamente, hay inminentes jubilaciones parciales y definitivas. Tampoco se están cubriendo las vacantes por jubilación definitiva en la sección de Sala, a pesar de existir lista vigente con 32 aspirantes y acuerdo de Junta de Patronato autorizando a realizar contrataciones mediante Resolución de Vicepresidencia. Víctor López negocia directamente con algunos trabajadores o colectivos y aunque se trate de materias que podrían estar vulnerando los derechos de los trabajadores no informa al Comité de Empresa.

Si no se han cubierto las jubilaciones definitivas, que van en aumento, y no se actúa con previsión, pudiera parecer que la intención sea llevar a los trabajadores a una situación límite y entonces proponer la contratación de trabajadores externos como solución. Como representantes, trabajadores y ciudadanos no podemos entender ni aceptar este planteamiento por parte de un Gerente nombrado por Zaragoza en Común, partido que apuesta por la remunicipalización.

Se intenta achacar a la oposición la situación actual de bloqueo de los Patronatos, a raíz de la decisión del Gobierno de Zaragoza de asumir en exclusiva el control de las Sociedades Municipales mediante aplicación de la Ley de Capitalidad. Como Representación Legal de los Trabajadores no nos compete entrar en cuestiones políticas, ya que nuestra responsabilidad es
defender los derechos de los trabajadores, pero tenemos que denunciar que el bloqueo y los problemas en la gestión de personal no tienen su origen en el último mes sino que se han gestado en los 2 últimos años.

Los paros y las concentraciones tendrán lugar todos los miércoles hasta que se solucionen todos los problemas laborales que vienen sufriendo los trabajadores del escenario.

Zaragoza, a 19 de marzo de 2018