(de los compañeros y compañeras del patronato)

En abril de 2016 Víctor López Carbajales fue designado Gerente del Patronato Municipal Artes Escenicas y de la Imagen, poco tiempo después prohibió a Patsy Kuppe-Matt continuar con LABORADANCE. De esta forma terminó con un proyecto que no tenía coste económico para el Patronato y dejó prácticamente sin ocupación efectiva a la trabajadora. A lo largo de 2016 y 2017 fueron numerosas las ocasiones en las que Víctor López le insistió para que solicitase una excedencia mientras él ocupase el puesto de Gerente.

En abril de 2018 se ha impulsado un nuevo proyecto, TRANSIT PROJECT, sin cumplir con los principios de legalidad, publicidad, igualdad y transparencia. El Gerente y el Vicepresidente del Patronato, Fernando Rivarés, sin existencia de expediente y sin los preceptivos informes, presentan a Lola de Ávila como Directora Artística.
¿A qué se debe la insistencia de Fernando Rivarés y Víctor López en contratar a Lola de Ávila para dirigir un proyecto municipal, financiado con recursos públicos, cuando el Patronato tiene en plantilla a Patsy Kuppe-Matt con una larga y reconocida trayectoria como Maestra de Baile con importantes contactos en compañías de danza internacionales?*

¿Por qué la Dirección Artística de TRANSIT PROJECT será externa al PMAEI? ¿Esto no es una externalización decidida de forma unilateral? El mismo Gobierno de Zaragoza que apuesta por la remunicipalización ¿permite que se contrate a personal externo para tareas que puede realizar personal propio sin coste alguno para las arcas municipales?

El Comité de empresa lleva meses solicitando información y documentación en materia de personal al Gerente del PMAEI,  al Director General de Cultura, al Coordinador del Área Economía y Cultura y al Consejero de Economía y Cultura y Vicepresidente del PMAEI, A 28/07/18 NINGUNO DE ELLOS NOS HA REMITIDO  INFORMACIÓN/DOCUMENTACIÓN/EXPEDIENTE. A pesar de estas irregularidades impropias de una Administración Pública, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en la web del Ministerio de Cultura y Deporte, difunde esta información:

http://www.danza.es/convocatorias/audicion-para-transiprojectCurso Audición para Transit Project

¡Un proyecto que no cumple con la legalidad es difundido por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música a través de la web del Ministerio de Cultura y Deporte! Resulta paradójico que el documento difundido por el Ministerio vaya firmado con el sello de la transparencia… 

¡Si por algo se ha caracterizado este proceso ha sido por su opacidad!

Víctor López Carbajales, Gerente del PMAEI, compareció  la semana pasada en el Pleno del Ayuntamiento a petición  del PSOE y, no solo no dio respuesta a todas las cuestiones planteadas por CHA, C’s y PP, si no que afirmó haber contado con todos los trabajadores del Centro de Danza… 

¿Con todos, Sr. López? 

Él sabe que no es así, hay dos trabajadores del Centro de Danza con los que no ha contado a pesar de que tienen atribuciones reconocidas para ello, de hecho hay un Requerimiento de Inspección de Trabajo para que se devuelvan dichas atribuciones. El Administrador del Centro de Danza y la Técnica Cultural han sido excluidos y ninguneados en general y con este proyecto en particular. Víctor López obvia al Administrador, con atribuciones recogidas en Plan de Empleo aprobado en Pleno del Ayuntamiento, hasta el punto de incumplir con el Requerimiento de Inspección de Trabajo, hecho que obligó al trabajador a presentar demanda y si no se llegó a juicio fue por el Acta de Conciliación… Sin embargo, Víctor López, tampoco respeta lo reflejado en ese Acta de 5 de junio que evitó la celebración del juicio, ni explicó ayer que el Patronato que él  gestiona, tiene que abonar una indemnización al trabajador antes del 5 de septiembre. Ni la demanda, ni el Acta de Conciliación, ni el pago de la indemnización se llevaron a Junta y Consejo de Patronato de 2 y 5 de julio 

¿Esto es transparencia, esto es rectificar? 

¿Cómo pueden los responsables del Área de Cultura de un Ayuntamiento gobernado por ZeC justificar su injustificable falta de respeto a la legalidad en esta Administración Pública?

Sr. López, pedir disculpas no tiene ningún valor si no se acompaña de buenas prácticas. Sr. Rivarés, gritar que un gerente  es magnífico no borra las nefastas consecuencias que su gestión tiene para muchos trabajadores. Ayer se constató, una vez más, que no se han cumplido las normas más esenciales en una Administración Pública  

¿No se van a exigir responsabilidades? 

A los trabajadores municipales que no tenemos contrato de alta dirección no se nos aplica la misma vara de medir, 

¿Esto es lo que entiende Zaragoza en Común por equidad? 

Un alto directivo gestiona al margen de la ley y su comparecencia se interpreta como un acto heroico…

 

¡DESOLADOR!

 

Los responsables de esta toma de decisiones deben muchas explicaciones. Como se dijo ayer, hay muchos temas que tratar todavía sobre la gestión de este gerente y la corresponsabilidad del Consejero de Cultura. En septiembre se retomarán estos temas, esperamos que el Gerente y sus superiores no aprovechen el lógico periodo vacacional de agosto para tomar decisiones unilaterales. 

Desde el Comité de empresa, integrado en su totalidad por CGT, seguiremos luchando por la equidad y la correcta gestión de personal utilizando todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance y decimos al Gobierno de Zaragoza: 

 

NO NOS GUSTA CÓMO ESTÁN TRATANDO ESTE TEMA EL GERENTE DEL PMAEI Y EL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Vídeo Pleno Ayuntamiento 28/07/18 – Comparecencia Gerente PMAEI 04:07:10

https://www.youtube.com/watch?v=tNGnIqQyNjs

 

El Periódico de Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/victor-lopez-admite-errores-uno-proyectos-danza_1299971.html

 

* No entramos a valorar los contactos de Lola de Ávila pero,  a través de los testimonios de alumnos y alumnas de Patsy Kuppe-Matt, se puede comprobar lo que han logrado gracias a esta trabajadora de plantilla del Patronato y sus contactos internacionales.
http://comitepmaei.blogspot.com/2018/07/laboradance-i-cartas-de-agradecimiento.html