LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CALIFICA COMO GRAVE LA INFRACCIÓN DENUNCIADA POR CGT EN EL MUSEO DEL TEATRO ROMANO

Nuevamente el Ayuntamiento se salta a la torera la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Así queda de manifiesto en la última propuesta de requerimiento de la Inspección de Trabajo

La Secretaría de Prevención de la Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, decide formular denuncia en Inspección de Trabajo  ante el incumplimiento de los artículos 14 y 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En diciembre de 2017, se produce un contagio de tiña a una trabajadora del Museo del Teatro Romano que puede estar relacionado por la presencia de una colonia felina. Por este motivo, los Delegados de Prevención de CGT solicitan  información al Servicio de Prevención y Salud Laboral, (en adelante SPSL). El SPSL les envía un documento donde se detallan las medidas preventivas que se han de adoptar para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Del mismo modo se solicita información al Instituto Municipal de Salud Pública con el objeto de conocer de primera mano los informes que se han realizado a raíz de una toma de muestras que se había realizado sobre el terreno. Este Instituto no les proporciona ningún informe.

También se pide información a la Oficina de Protección Animal, que envíe los resultados negativos de tres muestras realizadas por el Instituto Municipal de Salud Pública con resultado negativo a zoonosis. Después se vería que había una cuarta con diferente resultado.

La aplicación de las medidas preventivas propuestas por el SPSL son puestas en marcha y se suspenden de forma unilateral, sin dar explicaciones, o más bien dando unas explicaciones más que dudosas y contradictorias con la documentación de la que se disponía.

Esta situación lleva a la Secretaría de Prevención de la Sección Sindical de CGT en el  Ayuntamiento de Zaragoza a formular denuncia en la Inspección de trabajo contra el Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el deber de velar por la salud  de su plantilla.

Ante la denuncia formulada, la Inspección de Trabajo emite una propuesta de requerimiento en el que indica textualmente  que,  “el Ayuntamiento no ha evaluado los puestos de trabajo atendiendo a la existencia de riesgo biológico para los trabajadores, por la presencia de la colonia felina” “ni ha planificado de forma organizada medidas preventivas, ya que una vez que se ha materializado un riesgo, no ha aplicado las recomendaciones del SPSL. La  infracción se califica y tipifica como GRAVE, y la inspectora de trabajo insta al Ayuntamiento a “realizar la evaluación de riesgos incluyendo el riesgo biológico y adoptando la medida prevista por el servicio de prevención u salud laboral en el plazo máximo hasta el 30-9-2018”

Desde CGT seguiremos exigiendo que la Corporación cumpla la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y deje de poner en riesgo la salud y la seguridad de su plantilla.