Antes de entrar a valorar la oportunidad de la denuncia formulada por el auto proclamado sindicato STAZ y si es estratégicamente correcta desde el punto de vista sindical, vamos a hacer un recorrido por la existencia de la instrucción para que se sitúe ésta en el lugar adecuado.

La instrucción, data del año 2003. El contenido ha cambiado a lo largo del tiempo según le ha interesado al servicio. De hecho, esta instrucción esta elaborada por el servicio, y no por los sindicatos ni los trabajadores, y el objetivo ha sido siempre retocar los cuadrantes de trabajo de los y las trabajadoras para adaptarlos a la falta de personal en momentos puntuales.

Esta instrucción ha venido vulnerando los derechos individuales de los trabajadores a lo largo del tiempo. La primera etapa de la citada instrucción se sitúa entre los años 2003 al 2012. En este tiempo, la instrucción contaba con la firma de tres sindicatos, CCOO, OSTA Y UGT, que avalaron y dieron cobertura al servicio para que se cambiase de forma unilateral el cuadrante de trabajo de los oficiales/as y operarias/os. Esto ponía a aquellos que sufrían estos cambios en la situación de sufrir un atropello en sus derechos pero verse impedidos para defenderse, al haber acordado la mayor parte de la representación que se podían alterar los cuadrantes. Se intentó revertir la situación con reuniones sindicales a lo largo de 2011 para luchar contra tan perjudicial instrucción.

Pese a existir una unanimidad clara por parte de todos los representantes de los sindicatos que elaboramos la plataforma para exigir que los cuadrantes se conociesen con al menos un mes de antelación (estaba en el articulado del pacto-convenio vigente hasta 2011, pero desapareció misteriosamente del siguiente), CCOO decidió dar aire al Servicio pidiendo en la reunión los cambios con una antelación de siete días, y el Servicio de Instalaciones Deportivas traspuso los cuatro días originales desde 2003 a seis en 2012. Al desaparecer del convenio la antelación de ese mes, ese articulado de los seis días no lo vulneraba. Ningún sindicato firmó la instrucción en su versión de 2012, de modo que se posibilitaba que aquel trabajador que decidiese denunciarla pudiera hacerlo sin tener que ver como un acuerdo de los sindicatos actuaba contra él en su demanda.

Llegó el pacto convenio actual. En él se contempla que los cuadrantes se conocerán con dos meses de antelación. Desde ese mismo momento la Instrucción quedó en situación de vulneración del Pacto Convenio. Desde los Sindicatos se pidió que se retiraran las partes que vulneraban el pacto convenio ya que algunos técnicos, pese a tener el pacto convenio por encima de la instrucción y como funcionarios que son saber que las normativas de orden superior prevalecen sobre las de inferior por jerarquía normativa, aplicaban sin ningún tipo de complejo las peores condiciones. Era el año 2017cuando el Servicio se empecinó en no recoger las demandas sindicales reiteradas en el tiempo y los trabajadores y trabajadoras decidieron poner fin a esta vergonzosa situación mantenida en el tiempo por un pretendido “Gobierno del Cambio”.

Ante esta situación CGT convocó una asamblea de Trabajadores y trabajadoras que tuviese la capacidad decisoria sobre las acciones a emprender. CGT, es asamblearia, y recogería el testigo que los trabajadores y trabajadoras pusieran en su mano, pero los sindicatos de carácter autoritario no funcionan de ese modo. Así fue como CGT dio cobertura a los oficialas/es y operario/as para convocar una huelga que se ganó si parar ni una sóla hora y la instrucción se modificó para cumplir el pacto-convenio, de modo que los cambios de turno serían compensados como horas extraordinarias durante los dos meses que marcaba el pacto.

El Servicio de Instalaciones Deportivas emplazó a septiembre de ese mismo año 2017, a la negociación para la modificación de la instrucción. Por parte del Servicio y tras varias negociaciones, la Instrucción actual recogió bastantes demandas sindicales que todavía perduran en su articulado. Esta vez, las Secciones Sindicales en su totalidad tenían claro, como CGT que la Instrucción sólo debía de contener en su articulado condiciones que mejoraran el Pacto Convenio. La pretensión del Servicio de obligar al personal a realizar horas extraordinarias y el aumento de jornadas festivas y fines de semana respecto a 2003 hizo imposible la firma de CGT en esta Instrucción, ya que esta pretensión excede los límites de lo que el Servicio puede ordenar. Es así como se ha llegado a la redacción de esta Instrucción que es la mejor que ha habido en mucho tiempo.

La mayoría del articulado, refleja situaciones que nacen de la demanda de los trabajadores y trabajadoras que la sufren y que pidieron su inclusión a sus sindicatos y contemplan la posibilidad de doblaje, de empalmar turnos de tarde con los de mañana que reduzcan el período de descanso, contemplar las horas extraordinarias de los turnos vacíos como si de un cambio de turno se tratase evitando doblajes, trabajar hasta 14 días consecutivos para facilitar vacaciones más largas a los demás compañeros y compañeras, reducir la cantidad de festivos anuales (aunque aumentan con respecto a la de 2003) y la posibilidad de acordar permanecer en la misma instalación sin rotar. Todo ello siempre de forma voluntaria. En el articulado se contempla la posible obligación a los trabajadores de cambiar el turno, pero esto vulnera claramente el convenio y no tienen ningún efecto, siendo de aplicación sólo las ventajas de esa Instrucción.

En las últimas semanas, STAZ ha denunciado la Instrucción ante la Inspección de Trabajo y exige la retirada de la misma al Servicio de Personal. La retirada de la Instrucción lleva aparejada la situación de dejar sin sustento los cambios voluntarios de turno sin doblaje, ya que los reduce a lo que son, horas extras adicionales tras un turno realizado que implica doblaje u horas a realizar en días de fiesta. También deja sin efecto la posibilidad de los doblajes al amparo del visto bueno del servicio por el articulado de la instrucción y a la reducción de los fines de semana y festivos a realizar en cómputo anual. Esto con respecto a su denuncia en el Ayuntamiento. En el caso de la efectuada en la Inspección nos arriesgamos a la prohibición explícita de los doblajes, realización de turnos consecutivos de tarde y mañana, o de acumulo de hasta 14 días seguidos de trabajo para facilitar las vacaciones de compañeros y compañeras, por ejemplo.

EN RESUMEN, QUINCE AÑOS DE TRABAJO DE LAS DEMÁS SECCIONES SINDICALES SE VAN A LA MIERDA.

PARA ESTE TIPO DE ACCIÓN SINDICAL DE DENUNCIAS PARA PERJUDICAR NO SE SABE A QUIEN (PERO SE INTUYE) YA ESTABA EL DELEGADO DEL GOBIERNO DEL PP QUE NOS JODIO EL CONVENIO…