En una circular remitida desde el servicio a varios centros cívicos se les comunica que diverso personal ha de realizar cursos de reciclaje (QUE SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO), fuera de su horario laboral. Convocando a todo el personal del turno de tarde a realizar dichos cursos en horario de mañana y, al terminar la mañana, hacer su correspondiente turno por la tarde.

Saltándose a la torera el Reglamento del Centro de Formación del Personal Municipal y la conciliación de la vida familiar y laboral, desde el servicio pretenden que el personal realice un curso de reciclaje sobre desfibriladores en su tiempo de descanso.

El artículo 4 del Reglamento del Centro de Formación del Personal Municipal, lo dice bien claro: […Las Jefaturas de Servicio planificarán la formación de reciclaje conveniente para facilitar la actualización permanente de las aptitudes y conocimientos profesionales de personal adscrito a su Servicio, y propondrán los participantes en cada una de las acciones, teniendo en cuenta que no afecte al normal desarrollo del Servicio.

La asistencia a la formación de reciclaje será obligatoria, salvo que se justifique la formación previa que capacite para los contenidos de la acción.

La formación de reciclaje será dentro de la jornada laboral, articulando ediciones y condiciones que garanticen y faciliten la participación de todas las personas incluidas en su alcance.]

 

Alegando que es complicado compaginar la formación obligatoria y mantener la apertura de los centros, no se complican en organizar un sistema escalonado para la asistencia, preparando las ediciones que sean necesarias. Deciden directamente que el personal completo de un turno de tarde haga doblete por la mañana, para que vas a diseñar un plan de asistencia escalonado, obligo al personal a doblar y listo, no tengo que pensar.

La falta de personal es una lacra que está afectando a todos los servicios del Ayuntamiento, y centros cívicos no va a ser menos, pero con estos modos están demostrando su incapacidad en la gestión del personal.

Desde CGT recordamos que el servicio no puede disponer del tiempo libre de su personal, planificando bien se debe articular las ediciones y condiciones que garanticen y faciliten la participación de todas las personas incluidas en su alcance, sin que estas tengan que “ceder” su tiempo de descanso al servicio.

Por todo esto desde CGT hemos procedido a recordarle al servicio de centros cívicos que el personal tiene derecho la conciliación de la vida laboral y familiar y que no puede disponer a discreción del personal.

Esperamos que el servicio recapacite, haga las cosas como hay que hacerlas, sea consciente de que su personal ya está más que involucrado, que no tire tanto de la cuerda que se puede romper.

 

Os pasamos en pdf. el escrito presentado por la confederacion en el registro del ayuntamiento

escrito centros civicos