Hoy seguimos desmenuzando los datos estadísticos a los que hemos tenido acceso sobre la plantilla municipal y hemos encontrado otro dato interesante sobre la edad media de la plantilla.

Resulta que la media más alta está en el personal de alta cualificación (A1), cosa por otro lado que nos parece medio normal. Y decimos medio, porque en ese grupo hay mucha gente ocupando jefaturas y se les supone con muchos años en el ayuntamiento, pero es sorprendente que incluso con las incorporaciones nuevas a los puestos base de ese grupo, la media sea tan elevada. O no entra ni un solo licenciado o licenciada menor de 35 años, o pese a los que entran, la media sale tan alta porque hay muchas personas con jefatura que superan los 60 años. Y este dato es interesante porque eso supone que en el grupo de las y los A1, reina la gerontocracia.

Los otros colectivos que superan la media de 50 años son:

  • el personal de los puestos de administrativos y auxiliares administrativos, pese a que ha entrado recientemente en ese grupo gente joven
  • los y las maestras y técnicos auxiliares del llamado personal operativo (C1). Tal vez porque mucha gente de este colectivo ha ascendido a esas plazas por promoción interna y por lo tanto hace ya tiempo que entraron en el ayuntamiento, pero nos sorprende que en puestos que se supone no son de gestión, sino que son operativos la media sea tan alta
  • y el último grupo con una media superior a los 50, son los oficios (operarios y oficiales). Y esto si que nos preocupa y mucho. Vamos que entre la ropa de trabajo que se entrega a estas personas, con clara actividad física y desgastante, tal vez deberíamos pedir a partir de ahora, material para poder trabajar sin peligro y que no sería ropa, sino que debería ser, además material protésico y de estabilización funcional para incluso poder andar (bastones, taca tacas, muletas, gafas de presbicia y demás material, que nos ayude a desenvolverse con cierta soltura y dignidad cuando toque subir a un pino a podar, o bajar a un espacio confinado o incluso cuando toque repartir barajas….

Tras este somero análisis, podemos deducir que tenemos un serio problema en unos colectivos que o bien por su responsabilidad o bien por su trabajo físico ya que la edad es una cuestión limitante en cuanto a capacidades físicas y por otro lado la dirección de la casa en su faceta técnica, no puede estar exclusivamente en manos de personas que ya han superado con creces el medio siglo, por los problemas conceptuales que pueden arrastrar.

Triste futuro el que se espera en los próximos años. Y eso sin hablar de la tendencia neoliberal de alargar las edades de jubilación…

CGT es partidaria, no de retrasar la edad sino de todo lo contrario, acortarla. Pero eso, en estos momentos del siglo XXI, tiene pintas de que no se va a arreglar, al menos mientras la ciudadanía no despierte y deje de conformarse con meter un papelito en una urna cada cuatro años. Nuestro sindicato, ya en 1910, cuando se creó con las siglas de la confederación nacional de España, lo teníamos claro. Nada cambia con votos y todo es posible si caminamos hacia horizontes lejanos de apoyos mutuos, solidaridad y autogestión donde los estados dejen de ser herramientas de dominación, y los poderes facticos dejen paso a la ilusión y las ganas de colaborar para crear un mundo nuevo.