En CGT tenemos una fe ciega en el empleo público, por eso y como principio, siempre nos hemos manifestado en contra de las horas extras en el ayuntamiento. Siempre hemos pensado que es mejor contratar a que se ofrezca al personal la realización de horas extras y más si son continuadas en el tiempo y motivadas por la falta de plantilla suficiente.

Está entrada viene porque de nuevo, esta vez en un servicio como es servicios sociales, se están ofertando la realización de horas extras. Esta vez  la excusa es que se necesita saber el número de PIAS semanales que se realizan en cada CMSS, y para ello durante los primeros seis meses (o más) quieren desde la jefatura del servicio, priorizar la elaboración de PIAS pendientes.

Y para acometer esa encomienda, proponen a las y los trabajadores sociales y técnicas socioculturales que hayan estado en contacto con el programa de autonomía  y cuidados, la realización de 6 horas extras semanales, repartidas en dos tardes.

Es decir están proponiendo que para hacer un trabajo determinado, un trabajo que debería ser habitual, dada la urgencia para realizarlo en este semestre, el personal que se ofrezca, pueda hacer unas 25 horas extras al mes y durante, al menos seis meses.

Así pues, lo que es clarísimamente una acumulación de tareas, lo quieren solventar ofreciendo la realización de muchísimas horas extras.

Y señores y señoras de la corporación, para la acumulación de tareas en determinadas circunstancias, existe una fórmula más barata y sobretodo más humana y justa para afrontarlas. Se llama contratación temporal por acumulación de tareas. Fórmula que por cierto, y como ejemplo, se ha acometido en el servicio de deportes, recientemente.

Desde la CGT, desde esta sección, hacemos un llamamiento doble:

  • Por un lado a las y los trabajadores para que no se ofrezcan de ninguna manera a la realización de estas horas extras, por dignidad y solidaridad.
  • Y por otro lado, al área de servicios sociales a que rectifiquen y opten por solicitar nuevas contrataciones en lugar de solicitar voluntarios y voluntarias, para no crear algún puesto de trabajo añadido.

La sensibilidad hacia quien está en la calle demandando un puesto de trabajo, aún que sea temporal, y la dignidad del personal de la casa para no acometer horas extras estructurales y alargadas en el tiempo, están en juego.

¡¡ Compañeras y compañeros  de servicios sociales, ni una sola persona voluntaria para esto!!. ¡¡ Dad un paso al frente, luchad porque se cree algún puesto de trabajo, mostrad la dignidad de la que estamos convencidas y convencidos tenéis a raudales!!.