Hoy CGT ha plasmado en una rueda de prensa, celebrada en el ayuntamiento, la entrega del documento preparado para la corporación con nuestra petición de que se cree, un economato laboral que atienda las necesidades del personal municipal de adquirir productos básicos de consumo de carácter ecológico y de la huerta zaragozana o de proximidad.

Existe una preocupación cada vez mayor sobre la calidad de los alimentos que consumimos, con un aumento de la conciencia ciudadana respecto a criterios como la procedencia, la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las explotaciones donde se cultivan.

Mediante la puesta en marcha de un Economato Municipal pretendemos dar la oportunidad de mejorar de forma positiva la calidad de la alimentación de la plantilla de este Ayuntamiento, y es por este motivo que atendemos a la necesidad de impulsar a las administraciones públicas para que lleven a cabo acciones que influyan de forma positiva en la calidad de vida de las personas, y de la sociedad, mediante una alimentación saludable, variada y equilibrada, consumiendo productos ecológicos, de temporada y proximidad

 

Proponemos la creación e implantación del Economato laboral en 2 fases:
• Una primera fase en donde sólo hubiese productos no perecederos y que no requieran conservación en frío. El objetivo es su utilización de una forma regular bajo pedidos temporales medios (quincenal, mensualmente).

• Una segunda fase tras evaluar el uso del economato durante la primera fase que extienda el  catálogo a todo tipo de alimento bajo consumo programado, tomando como ejemplo el utilizado en grupos y cooperativas de consumo

 

En el escrito también damos la argumentación jurídica por la que es incluso obligatorio que el ayuntamiento diera este servicio.

 

 

Creemos que esta iniciativa puede tener un estupendo desarrollo. El ayuntamiento nos proporcionaría local y personal (podría ser un buen puesto para la escala auxiliar) y el personal que se apuntara de forma voluntaria al economato, podría hacer pedidos de verduras, hortalizas, productos artesanales o ecológicos, (miel, aceite, conservas, etc) y pasar a recogerlos cuando fuera, preparados en una caja para su rápida recogida y abonarlos en el economato.

 

CGT  se alegra de la buena acogida que ha tenido la propuesta y esperamos verla plasmada en los próximos meses, tras su aprobación por la corporación.

 

VER DOSSIER EXPLICATIVO PRESENTADO A LA CORPORACION.