Desde la Sección Sindical de la CGT en el Ayuntamiento  de Zaragoza solicitamos la paralización temporal de los procesos pendientes PARA PRÓXIMAS FECHAS de consolidación y estabilización.

Solo hace falta recordar que la Comisión Europea (la que ha llamado la atención al Estado por el increíble abuso que venimos sufriendo los trabajadores públicos en cuanto a nuestra temporalidad), considera que los procesos de consolidación y de estabilización con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% no ofrecen garantía concreta para prevenir y sancionar el abuso en la temporalidad en el Sector Público porque ningún beneficio obtiene el trabajador y ningún efecto desfavorable se deriva para la Administración Empleadora y por lo tanto no garantizan la protección de las y los trabajadores objeto del abuso.

A este respecto, el pasado 15  de mayo de 2019, se ha celebrado la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con relación a los asuntos prejudiciales planteados por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 8 y 14 de Madrid, que tanto afectan y cuya resolución puede suponer algún lío añadido

No se debería penalizar personal temporal por el abuso de su temporalidad. Quien tiene que pagar por esta situación es la Administración, no las y los trabajadores. Tener que defender unas plazas, preparando una oposición libre con fase de concurso a estas alturas, después de 3, 10, o incluso 20 años sin que se haya convocado ninguna en los plazos en los que marca la legislación, es desplazar la responsabilidad de este abuso a quien lo ha sufrido, al trabajador.

Entendemos que la causa del fraude por parte de la Administración durante tantos años, se justifica en la mayor dificultad de un trabajador temporal para servir con objetividad e imparcialidad los intereses generales, ya que su trabajo y su forma de vida dependen de la decisión del político de turno. Tener este tipo de plantilla ha sido durante años ideal para las diferentes corporaciones, hasta que la Unión Europea les ha sacado los colores. La no convocatoria de procesos selectivos hasta la fecha obedece a esto y no tanto a la crisis.

Desde CGT queremos ser muy cautos porque habría que esperar a la sentencia firme y posteriormente analizarla, pero si entendemos que puede producirse un cambio de paradigma en muy poco tiempo por lo que es lógica una paralización temporal de unas pocas semanas, al menos hasta que salga la sentencia en próximas fechas del TJUE.

Por todo lo anterior, proponemos paralizar temporalmente, los procesos de consolidación y de estabilización QUE ESTABAN PREVISTAS PARA PRÓXIMAS FECHAS hasta que el TJUE se pronuncie sobre si la única manera de disuadir a la Administración para no volver a cometer este delito continuado, es hacer fijo al personal que está en situación de fraude de Ley.