En la sección sindical de CGT del Ayuntamiento de Zaragoza trabajamos diferentes cuestiones que a todas nos afectan, bajo esa óptica, uno de nuestros objetivos es desarrollar el plan de igualdad. En éste sentido vamos a tratar de explicar en qué consiste y cómo funciona el plan de igualdad implantado en el ayuntamiento de Zaragoza.

La CGT  desarrolla su trabajo apoyando en la comisión del plan de igualdad, formando parte del Área de trabajo III que trata de la cultura de la organización: Comunicación, sensibilización y participación. Además, existen otras dos áreas el Área de trabajo I sobre el acceso, formación, promoción profesional y retribuciones. Y el Área de trabajo II para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Cada uno de los grupos está constituido por representantes de la Organización municipal, de las secciones sindicales y una Agente de Igualdad.

La Comisión para la Igualdad trata de coordinar, supervisar y hacer un seguimiento de las medidas acordadas en el Plan de Igualdad, para garantizar el derecho a la igualdad entre trabajadores municipales de forma efectiva. Para ello, se coordina con áreas y servicios, elabora un calendario de acciones a desarrollar, trata de que la corporación utilice un lenguaje no sexista, propone acciones para erradicar la discriminación. Se elabora una memoria anual pública, donde se recoge el trabajo realizado y asesoran con perspectiva de género, a otras Comisiones o Mesas de forma transversal.

El Grupo de Trabajo sobre Comunicación es en el que la CGT apoya, para cumplir con los objetivos del Plan de Igualdad enmarcados en el Área de trabajo III, se configura con representación sindical de CGT, UGT, personal de la Web municipal y una Agente de Igualdad, realizando la supervisión de la información que aparece en el Portal Corporativo-Intranet y la Sede Electrónica incluida en el epígrafe IGUALDAD con especial atención en el uso de un lenguaje e imágenes no sexistas, en la difusión interna y a la ciudadanía del Plan de Igualdad nuestro y del Plan de Igualdad de la Ciudad de Zaragoza a través del Portal Corporativo-Intranet y la Sede Electrónica para facilitar el acceso a esta información.

Se están incorporando informaciones sobre igualdad: formación, normativa, publicaciones, enlaces con otros organismos de igualdad, etc. … Se ha desarrollado un servicio específico denominado Plantea tus dudas en el Portal Corporativo para que el personal municipal pueda participar y colaborar en la mejora de aspectos vinculados a la igualdad a través de sugerencias, iniciativas, dudas o quejas sobre cuestiones relativas a igualdad que se den en el ámbito laboral municipal.

Se revisan documentos que genera el Ayuntamiento dirigidos a la ciudadanía: trámites y servicios atendiendo al uso de lenguaje inclusivo para cumplir la Instrucción sobre indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en nuestros documentos administrativos.

En nuestra sección preocupa la deriva social en temas de género, por este motivo trabajamos transversalmente la paridad y la igualdad, no tememos a las palabras, el feminismo se vive dentro de la organización como algo natural e importante para conseguir la equidad, el respeto y la visibilización en todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Necesitamos que algunos servicios se impliquen más en el desarrollo del plan y dotarlo de un presupuesto para que la formación llegue a todas las personas que trabajamos en esta administración, aunque lo ideal sería que cada una de nosotras y nosotros lo tuviéramos  interiorizado y no resultaran extrañas las campañas de sensibilización o la revisión de expresiones y textos que van rulando por departamentos, aprendiendo día a día, a tener en cuenta a la otra mitad de la gente,, el lenguaje inclusivo, en nuestro trabajo y en nuestra vida.

En nuestra sección preocupa y mucho, la deriva social que se está viendo en la sociedad y sobretodo en los partidos derechosos o fascistas en temas de género, por este motivo, trabajamos transversalmente la paridad y la igualdad, no tememos a las palabras, el feminismo se vive dentro de la organización como algo natural e importante para conseguir la equidad, el respeto y la visibilización en todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento.