La capacidad de los gobiernos y las clases empresariales (financieras, industriales y especuladoras), para estrujar la realidad con las estadísticas económicas, bien del mercado de los sectores productivos (industria, turismo, exportaciones, etc.), bien de los mercados de trabajo (personas empleadas, desempleadas, contrataciones, salarios, etc.), no deja de ser “sorprendente” ante la capacidad de “encantamiento” que transmiten a los medios de comunicación.

 

La EPA, esa encuesta que estadísticamente debe reflejar “la realidad”, ha sido literalmente “machacada” por el gobierno del PP y los empresarios, con un simple dato: …si crecemos a una media del 3,3%, por encima de cualquier economía de la UE, no es sino debido a las reformas estructurales llevadas a cabo por nuestro gobierno y especialmente la reforma financiera (se refieren al rescate pedido a Europa de hasta 90.000 millones de euros), la reforma del mercado de trabajo, la reforma de las pensiones…

Desde CGT entendemos que los cuentos que nos cuentan, acerca de las “cuentas”, es el ejercicio del “ilusionismo mágico”, para que el personal no vea el engaño y el truco de los poderosos.

Desde el segundo trimestre del 2008 hasta el 2014, se destruyeron 3,8 millones de puestos de trabajo. En el segundo trimestre de 2017, trabajan 1,9 millones menos de personas que lo hacían en el 2008, aún así la economía ha crecido a los mismos niveles que antes de la “gran crisis-estafa”. ¿Cómo es posible este “milagro”, cuando los y las que producimos valor por nuestro trabajo, somos casi dos millones menos?

La respuesta no está en el viento, aunque nos vendan humo. La respuesta se encuentra en que ahora los millones de trabajadores y trabajadoras que producimos y distribuimos mercancías, 18,8 millones, trabajamos más a base de contratos temporales a tiempo parcial, cobramos bastante menos, las perdidas en rentas salariales desde el 2008, ascienden a casi 4 puntos sobre la Renta Nacional total, y nuestras condiciones laborales, medidas en derechos, se han visto no sólo deterioradas sino en muchos casos “extirpadas” del mundo de los Derechos.

Conclusión sencilla que explica que no existe magia, sino explotación y sobre explotación: los costes de producción y distribución de mercancías para el empresariado han disminuido de forma significativa. Conjuntamente con los otros factores económicos (todos ellos creados por las políticas de la U€), precios bajos de la energía, precios del dinero en tasas negativas y la inyección de miles y miles de millones de euros por parte del BCE, ha conllevado a generar una “economía capitalista más competitiva” y aumentar la tasa de ganancia del empresariado de todos los pelajes.

Las personas paradas de larga duración, más de 2 millones; las personas asalariadas con contratos precarios integrales (más del 27% de la población ocupada); las personas que o bien han migrado (cerca de 1 millón) y los cientos de miles de desanimados y desanimadas de “apuntarse a la población activa”; la mayor parte de la población ocupada con sueldos que no llegan a mil euros mes… explican que el paro haya descendido en más de 300.000 personas y que la tasa de ganancia de los capitalistas se haya situado en niveles de rentabilidad superiores a los mejores años del ciclo especulativo-ladrillero-financiero.

No es magia, es sencillamente EXPLOTACIÓN.

La CGT pelea contra esta nueva explotación y contra la antigua, siendo las luchas: huelgas, manifestaciones, acción directa, la única alternativa de terminar con la Explotación.

Madrid 31 de Julio 2017

Secretariado Permanente del Comité Confederal