Nos hubiera gustado poder escuchar las respuestas que el Equipo de Gobierno municipal realizó a las interpelaciones y preguntas de Podemos-Equo, PSOE y Zaragoza en Común en las Comisiones Plenarias de Presidencia, Hacienda e Interior, y de Acción Social y Familia, los pasados 18 y 20 de Febrero, pero como ya saben todos los miembros de la Corporación, no nos dejaron acceder a dichas comisiones.

 Sr. Alcalde, el hecho de pedir intervenir en el Pleno es el último recurso cuando vemos que los correspondientes responsables políticos municipales no plantean soluciones reales a los problemas de la plantilla municipal, ni en tiempo, ni en contenido.

Estamos aquí para exponer a toda la Corporación la problemática que sufren los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Instalaciones Deportivas y el consecuente perjuicio para la ciudadanía de Zaragoza al no prestar un servicio público de calidad.

Y estamos aquí, también, para plantear y encontrar soluciones. Haré un breve resumen sobre algunas cuestiones acontecidas hasta llegar a la actual situación: Anteriores Equipos de Gobierno municipales aprobaron, en su momento, un Plan Director del Deporte, con medidas que conducían a una externalización progresiva del Servicio, siendo rechazado por toda la representación sindical.

 En ese mismo periodo se unificaron los equipamientos del Servicio de Instalaciones Deportivas con los de los barrios rurales, permitiendo, la Jefatura del Servicio, en ese momento, la salida de efectivos al entender que había excedente de personal y reduciendo los mínimos de personal necesarios para la apertura de instalaciones.

 Asimismo, las medidas adoptadas por los distintos Gobiernos de España, con la excusa de la crisis, han agravado. en general, la situación de la plantilla del Ayuntamiento y, en particular, de este Servicio. Desde hace unos años los diferentes responsables de la Concejalía de Deportes vienen reconociendo la escasez de plantilla. Sus decisiones se han centrado, y se centran, en salvar los veranos, con el parche de los acúmulos de tareas, por el rédito político que esto conlleva.

En algún momento, otra decisión tomada ha sido reactivar la cobertura de bajas de larga duración. Pero habitualmente la cobertura de plazas vacantes ha quedado relegada, ante lo cual la representación sindical hemos demandado reiteradamente la creación de plazas en plantilla. Sirva de ejemplo que, gracias a las propuestas sindicales en el marco de la negociación, junto a la presión de la plantilla del Servicio, se crearon doce plazas vacantes de Oficial Polivalente de Instalaciones Deportivas para dar parcial cumplimiento a la moción presentada y aprobada en el Pleno de 23 de noviembre de 2018, de “crear las plazas suficientes para garantizar la prestación de un servicio de calidad con medios públicos”. Plazas que no han sido suficientes.

En estos momentos, la actual Concejalía de Deportes continúa sin tomar decisiones en materia de crear plazas estructurales en Plantilla, lo que repercute por ejemplo:

• En el cierre de instalaciones, lo que ocasiona graves perjuicios a la ciudadanía y empeora la visión sobre el servicio que se presta.

• En la gestión por otras administraciones, como es el caso del profesorado de Educación Física de los Colegios que abren y cierran instalaciones sin la presencia de personal municipal, creando una total inseguridad jurídica.

• En la cesión de instalaciones (*) a Federaciones y Clubs, así como recurrir al personal de contratas en piscinas cubiertas y en piscinas de verano.

Todo esto es, en realidad, una privatización encubierta de parte del servicio. (*) el PDM Santo Domingo, el Patinódromo de la Bozada, el PDM Monsalud, el Velódromo y circuito de BMX, el campo de Béisbol Miralbueno, el CDM Mudéjar, el Tiro con Arco Pinares de Venecia, y las concesiones del CDM Duquesa Villahermosa.

También hay que resaltar que la falta de personal está afectando gravemente a las condiciones laborales de la plantilla adscrita al Servicio, con cambios constantes de calendario, incremento de cargas de trabajo, al realizar un mayor número de tardes y fines de semana, por lo que, entre otras cosas, la conciliación familiar cada vez resulta más complicada.

Asimismo resaltar que esta situación viene condicionada por la Instrucción emanada por el Servicio, que menoscaba los derechos de la plantilla existente en Deportes.

A todo lo anterior hay que añadir la necesidad de valorar, de forma real, las responsabilidades y funciones del personal de este Servicio, ya que se han visto incrementadas al tener que dar respuesta a nuevas situaciones, como el acceso a espacios confinados, uso de productos químicos y fitosanitarios, prevención de riesgos, legionela, etc., para lo cual es necesario abordar la revisión de estratos para acomodar las retribuciones al trabajo desempeñado, así como la formación necesaria, con carácter previo, a su incorporación al puesto de trabajo. Sr. Alcalde.

Somos conscientes de los muchos problemas económicos y de recursos humanos que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza. Y a la vez, queremos dejar claro que un problema estructural no se soluciona con parches como son las contrataciones mediante acúmulos de tareas. La solución adecuada para la representación sindical es ampliar la plantilla actual de Oficiales Polivalentes de lnstalaciones Deportivas y además, por supuesto, sustituir a todo el personal que salga del Servicio por diferentes motivos, como jubilaciones, escala auxiliar, traslados a otros servicios por motivos de salud, etc…

Sr. Alcalde, venimos a trasladar al Pleno nuestra preocupación por este Servicio municipal, necesario y valorado muy positivamente por la ciudadanía. Queremos que, como todos los servicios municipales, sea de calidad y se preste en las mejores condiciones posibles, lo que conlleva una plantilla suficiente y una organización adecuada.

Venimos a recabar el compromiso del Pleno para que se generen en plantilla las plazas necesarias y se realice una valoración de los puestos de trabajo adecuada a sus funciones.

 Por ello, solicitamos que en la próxima propuesta de Plantilla y RPT se incorporen estas necesidades y demandas y se puedan dar soluciones efectivas, estructurales y definitivas, a la problemática del Servicio de Instalaciones Deportivas.