Con la próxima vuelta de los trabajadores municipales al trabajo presencial, la delegada y el delegado de prevención tienen bastantes dudas e incertidumbres. Una vez que abandonemos nuestros domicilios el riesgo de un posible contacto aumenta, al compartir espacios con otras personas. Una de las cosas que nos preocupa es el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa. Una actividad que pese a no realizarse dentro del horario de trabajo, sí que si se sufre un accidente se considera como accidente de trabajo. El ministro de sanidad ya manifestó en su día que recomendaba que este trayecto se realizase preferentemente a pie. Esto no siempre es posible. Con objeto de conocer la situación a la que se enfrenta el personal que deba de desempeñar sus funciones de forma presencial, se recaba información de las diferentes jefaturas de servicio. También en este caso hemos creído necesario recabar información sobre los protocolos de desinfección y limpieza del transporte urbano en el que se van a desplazar nuestros compañeros y compañeras.

Solicitada la correspondiente información al área de servicios públicos y de movilidad el día 13 de abril, se nos ha suministrado un exhaustivo informe que detalla protocolos, personal asignado, productos utilizados, e inspecciones municipales sobre la limpieza realizada en el transporte urbano.

Del citado informe destacamos que las desinfecciones se llevan a cabo desde el 13 de marzo de forma diaria en todos los autobuses, y que desde el 7 de marzo se realizan en el tranvía. Se desinfectan como hemos dicho, de forma diaria, un total de 284 autobuses en días laborables, 199 los sábados y 156 los festivos, de modo que todos los autobuses salen al día siguiente a prestar nuevo servicio una vez han sido desinfectados.  Tras la reducción de autobuses en la calles del 30 de marzo, la desinfección se ha ajustado al número de autobuses que realizan sus servicios. Se desinfectan con un producto clorado y mediante bayetas todas las barras, asideros y lugares donde se apoyan los viajeros, así como la cabina del conductor. Recientemente se ha mejorado desinfectando también los cristales. Las desinfecciones se producen por la noche, y por el día en el caso de los autobuses de refuerzo entre los servicios realizados en hora punta. Estas desinfecciones se recogen en unos listados de modo que se garantice que ningún autobús sale sin desinfectar. Desde el 14 de marzo, se han realizado cuatro inspecciones por parte del ayuntamiento.

El protocolo de desinfección del tranvía es similar y se han realizado dos inspecciones municipales.

El objeto de este artículo es transmitir a  nuestros compañeros y compañeras que pese a estar en casa seguimos trabajando, ahora más intensamente que antes incluso, recabando información, así como atendiendo todas las consultas y dudas que nos hacéis llegar tanto desde el ámbito municipal como en el del resto del mundo laboral. Veis que intentamos no dejar ni un solo cabo suelto trascendiendo el trabajo, como podéis ver, en ocasiones más allá de nuestros puestos de trabajos municipales si así lo consideramos. Han sido momentos de gran agitación. No es agradable descubrir los efectos de las políticas neoliberales de deslocalización empresarial que han dejado a este país sin la capacidad de autoproducir los materiales de protección que tanta falta nos hacen ahora. Esperemos que seamos capaces de hacer cambiar entre todos este rumbo, que recuperemos y reforcemos nuestra sanidad y el resto del sector público, y que veamos la necesidad de ser lo suficiente autónomos en producir alimentos y materiales en nuestro propio territorio. Hemos visto que la globalización mata.

Estaremos a vuestra disposición y trabajando intensamente en que la vuelta al trabajo se haga de la forma más segura posible.

¡SALUD!