CGT ante la Comisión especial de la ciudad de Zaragoza para analizar la situación económica y social provocada por el coronavirus.

El 30 de abril de 2020 el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza decidió la creación de una Comisión especial para analizar la situación económica y social provocada por el coronavirus. Se acordó que dicha comisión integrará a todos los grupos municipales del Consistorio de Zaragoza, a los “agentes sociales” y a las entidades de la capital aragonesa implicadas en el futuro económico y social de la ciudad.

En la ciudad de Zaragoza hay unos cuantos sindicatos, pero cuando hablan de agentes sociales parece ser que solo se refieren a dos, UGT y CCOO, y no es que sean olvidadizos, al contrario, saben que son los que se van a aplicar con mayor contundencia y efectividad en la defensa de los intereses del Gran Capital y de sus siervos, lo que claramente significa traicionar a quienes dicen representar, la Clase Trabajadora. 

La Clase Trabajadora no va a estar representada en esa comisión, no va a ser consultada ni tenida en cuenta, como no lo ha estado nunca en estos modelos, en los cuales, siempre ha salido más desprovista de derechos y libertades, de capacidad de organización y de negociación, más empobrecida y embridada, menos protagonista de su propio futuro y más arrinconada al conformismo sumiso por la impotencia colectiva que generan. 

Tenemos que recuperar los Servicios Públicos que regalaron a sus amiguetes, establecer una Renta Básica de las personas Iguales (RBis), universal e incondicional, para que el empleo asalariado no sea una condena bíblica sino una opción de vida elegible, desde las necesidades básicas vitales cubiertas, obligar a un verdadero reparto de la riqueza que generamos entre todas, tenemos que poder participar, de manera directa y no representativa, horizontal y solidaria, en todas las cuestiones que nos afectan para desarrollar un proyecto de vida digno. 

Para impedir esto es para lo que pretenden crear esta Comisión o como quieran llamarlo. Para esto se van a conjugar el capitalismo, el gobierno y los llamados “agentes sociales”. Saben que nos van a machacar, ya lo están haciendo, y pretenden conservar sus inaceptables privilegios a costa de la mayoría social. 

Colectivamente somos muy fuertes, imparables. Juntas podemos cambiar todo lo que nos propongamos. Pues estemos preparadas para ejercer con firmeza, coherencia y rebeldía, este potencial transformador que, si lo desarrollamos, debe conducirnos a un modelo de sociedad en Igualdad, Apoyo Mutuo, Autogestión y Justicia social. 

Luchemos juntas contra la DESIGUALDAD

Desde CGT defendemos que la Clase Trabajadora no puede ser quien asuma los costes de esta nueva crisis del capital provocada por el Covid19. Durante los últimos 10 años hemos pagado los créditos de la Unión Europea mientras se han normalizado las políticas de austeridad, que se aplican únicamente a las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de recapitalizar a los mismos bancos y cajas que desahucian a las familias de sus hogares. 

CGT ha venido denunciando que no era una crisis sino una estafa, y que no la habíamos provocado la clase trabajadora. Pero cuando por fin se anunciaron tiempos de mayor bonanza, empresas y bancos, no tuvieron la decencia de revertirlos en la ciudadanía, creando unas desigualdades sociales cada vez más crecientes. 

Es tiempo de aprender de los errores y exigir desde nuestros puestos de trabajo y nuestro confinamiento, que las consecuencias de esta nueva crisis no recaigan de nuevo sobre nuestros hombros. Por eso queremos trasladarles cuáles son las reivindicaciones de nuestra propuesta: 

  • Que la Banca pague sus deudas con la ciudadanía y devuelva el dinero del rescate.
  • Que se garantice la devolución de todo el dinero saqueado a las arcas públicas con la corrupción política. 
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido como consecuencia de los recortes, en los Convenios Colectivos. 
  • Que se respete el mínimo del IPC anual para incrementar los salarios. 
  • Ningún despido mientras duren las consecuencias de esta crisis sanitaria. 
  • Reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo asalariado y de los Cuidados, sin que suponga merma en el salario. 
  • Prohibición de hacer horas extras y creación de más puestos de trabajo estables. 
  • Medidas contundentes para acabar con el machismo, la discriminación y la violencia sexual en todos los órdenes de la vida. 
  • Exigimos que nuestros trabajos sean compatibles con la vida, que faciliten realmente la conciliación de la vida personal y laboral. 
  • Es necesario y urgente reducir la edad de la jubilación. 
  • Defendemos un Sistema Público de Pensiones dignas para todas. 
  • Creación de la Renta Básica de las Iguales (RBis), universal e incondicional para que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas.
  • Que se garantice que los Servicios necesarios para mantener una vida digna sean Públicos al 100%, empezando por la Sanidad y los Cuidados, exigiendo la remunicipalización de los servicios externalizados y que son básicos para la ciudad.
  • Medidas concretas para reducir el calentamiento global y la contaminación que nos mata.
  • Si las máquinas van sustituyendo mano de obra, quienes las utilicen, deberán participar en el sistema de cotización para mantener los Servicios Públicos.
  • Garantizar el derecho a una Vivienda digna a todas las personas.
  • Garantizar los derechos de las personas Migrantes y su inmediata regularización.
  • Garantizar el que las personas Jóvenes tengan un proyecto de futuro digno sin tener que emigrar.
  • Exigimos medidas reales contra la despoblación, el envejecimiento y la falta de servicios básicos de las gentes en el Mundo Rural. 

Agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo.

7 de Mayo de 2020

Fdo.: Secretariado Permanente CGT A-LR