Las actividades del Ayuntamiento van a ir normalizándose gradualmente. En el Ayuntamiento, como en el resto de empresas del estado español sean éstas del tamaño que sean, se debe de ser escrupuloso con las medidas preventivas para evitar la infección tanto del personal, como del ciudadano o del cliente en el caso de las empresas y negocios.

Desde el día 14, con la convocatoria del estado de alarma y el pase del personal al estado de teletrabajo o de disponibilidad inmediata, es sabido por todo el mundo que un día habría que volver a retomar las actividades. Sufrimos unos días de caos en el que los servicios esenciales trabajaron a salto de mata.

 Los equipos informáticos y los teléfonos personales particulares fueron puestos a disposición municipal vista la imposibilidad de realizar el teletrabajo con equipos municipales. Habilitación de medios con los que poder trabajar, colapso de redes y correos municipales… Trabajo contra reloj realizado por los informáticos municipales. La situación fue peor en otros servicios. La escasez de equipos de protección en casa Amparo hizo que se tuviesen que compartir batas, que las máscaras pudieran no ser las adecuadas… nada nuevo, pues era la situación generalizada en el país. Dudas entre el personal… un continuo goteo de consultas a los y las delegadas sindicales que atendían sin horario y ofrecían la información que de forma inmediata se recababa del Ayuntamiento a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana.

Después, hace un mes ya, se reincorporó a parte de la plantilla como refuerzo de los servicios esenciales. La distribución del material de protección a los servicios se centralizó en el Servicio de Prevención. Esa incorporación no fue ejemplar, pues no se conocieron los turnos con la debida antelación, ya que se comunicaron éstos durante el fin de semana para enganchar el lunes. No se hizo la entrega de material de protección ni de información de manera documentada personalizada. El y la delegada de prevención de CGT no tienen aún constancia ni de lo entregado, ni si se dispondrá del mismo en cantidad suficiente.

Desde el primer momento CGT pidió la información preventiva necesaria a los servicios implicados. A día de hoy, o no se ha contestado o la contestación es ambigua y de escaso valor, puesto que de nada sirve que manifiesten una serie de circunstancias que no se apoyan documentalmente. Comoquiera que el proceso de ir y volver del trabajo es quizá el que más riesgo entraña al no hacerse aún la atención personalizada, se solicitaron los protocolos de limpieza y desinfección del transporte público. Información está bastante detallada que se nos proporcionó en un plazo razonable.

Desde un primer momento hemos sufrido la ya denunciada a través de los años, escasa o nula implicación de las jefaturas de Servicio en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Ya hemos detallado cual es la situación de la información preventiva solicitada.

Tal es la situación que CGT ha pedido junto con otros delegados y delegadas de prevención que se imparta un curso sobre responsabilidades y competencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales a las Jefaturas, con el objeto de no sufrir esta tremenda carencia en el futuro. Evidentemente no es el momento de impartir el curso, pero es importante que se tenga en la agenda. No podemos alargar más esta situación.

El 6 de mayo, en el seno de Comité de Seguridad y Salud se aprobó una guía de actuación en materia preventiva previa a la reanudación de los servicios. Esta reunión es clave porque en ella se aprobó la guía marco que dibuja las condiciones generales de la vuelta al tajo y que deberán de ser ampliadas y adaptadas a las peculiaridades de cada servicio mediante las necesarias Instrucciones Operativas.

En ese comité, por parte de la delegada de CGT se planteó y se pidió que constase en acta “… el establecimiento de un canal de comunicación específico para que los trabajadores y trabajadoras puedan informar de la existencia de algún riesgo o situación especial que les afecte durante estas circunstancias y que a la vez les proporcione información actualizada y precisa”.

A la vez que se estaba en la negociación de la Guía, se conoció la orden de reincorporación por parte de algunos servicios para el día 11. Era una irresponsabilidad esta vuelta sin que los trabajadores dispusiesen de las debidas instrucciones y de medidas preventivas. Esa prevista y precipitada vuelta al trabajo del día 11, ha provocado la firma de la instrucción número 1 por parte del concejal de Servicios públicos sin la negociación con las Secciones Sindicales de la parte que les compete, habiendo sido pues tan sólo aprobada la Guía, que es el anexo de la citada Instrucción.

El documento firmado sin negociación, contiene la citada Guía como anexo. No deja de ser lamentable que tras tanto tiempo sabiendo que un día habrá que volver al trabajo, la vuelta se esté realizando sin que los servicios tengan elaboradas las pertinentes Instrucciones Operativas. De momento, se está solventando esta carencia con la Instrucción 1 y su Guía Preventiva, que, aunque no esté adaptada a cada servicio es muy completa y proporcionando la información necesaria vía electrónica. Esperamos que antes de la vuelta al trabajo de atención al público las instrucciones operativas oportunas estén perfectamente elaboradas y nos eviten tener que denunciar la situación.

La histórica carencia de implicación preventiva de algunos Servicios Municipales ha tenido que ser resuelta primero, con la asunción de las responsabilidades por parte de los coordinadores de área y segundo con la implantación de una dirección de correo electrónico donde se podrán enviar aportaciones y sugerencias por parte del personal municipal directamente al Servicio de Prevención, que parece recibir un mayor protagonismo en la organización preventiva, puesto que es él quien recibe las aportaciones directas de los y las trabajadoras, en vez de poner en primera instancia a las jefaturas de los servicios. Este canal entendemos que ha sido creado a partir de la solicitud de CGT en el comité de Seguridad y Salud.

Ahora toca estar vigilantes para que el personal se reincorpore en las óptimas condiciones de seguridad, tanto por él, como por los ciudadanos que se acercarán al Ayuntamiento a hacer las acostumbradas gestiones administrativas.