Desde la declaración de la pandemia por Covid 19 y posterior Decreto de Estado de Alarma la CGT hemos tenido un único objetivo, garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras municipales, en este sentido y desde el primer minuto nos pusimos en plena disposición y colaboración con el Gobierno Municipal, se abrieron canales de comunicación permanentes, que han estado funcionando coordinadamente hasta hace relativamente poco tiempo para que en un tiempo récord se pudieran organizar la prestación de los servicios esenciales, básicos para la ciudad.

En este periodo, que ha sido muy duro, nos hemos encontrado con muchas dificultades ante una situación totalmente desconocida, pero pese a los fallos que se hayan podido cometer, que los ha habido, se han ido resolviendo problemas y sobre todo multitud de dudas que continuamente han surgido.

En este proceso hemos de reconocer el esfuerzo que todas las partes han realizado, repetimos en una situación inédita y que necesitaba de adopción de medidas urgentes.

Toda vez que se había alcanzado cierta normalidad, si esto es una situación normal, se ha ido enfriando paulatinamente la comunicación que debería ser total entre sindicatos y Corporación.

CGT ya le solicito al Concejal Delegado de Régimen Interior el día 2 de abril que, provisionase una posible desescalada del personal municipal, a si tenían acopio de material de protección suficiente. Nos remitió a los decretos del Gobierno de España. Observamos una falta de previsión para afrontar en el futuro inmediato.

El día 6 de mayo se convocó al Comité de seguridad y Salud para la aprobación del documento GUÍA DE ACTUACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA PARA LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD LABORAL EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA y conjuntamente a este documento se incluye la instrucción número 1 que claramente no es materia preventiva y por lo tanto no es el foro de negociación adecuado para la negociación de dicha instrucción. Los delegados y delegadas de prevención aprobaron la guía técnica pero no así la instrucción número 1 que queda pendiente para una futura negociación, finalmente no tiene lugar. Posteriormente el día 8 de mayo nos encontramos con la aprobación sin negociación y vía decreto de la instrucción número 1.

Es en ese momento y no otro cuando se nos pide a los sindicatos que hagamos propuestas para la mejora de la instrucción número 1.

Desde CGT analizamos la totalidad del documento, hacemos las consultas jurídicas correspondientes y analizamos otros documentos de desescalada de otras administraciones públicas, tanto dentro del territorio Aragonés como de otros territorios del Estado para poder hacer una valoración del documento presentado por Régimen Interior.

Es por ello que, consideramos totalmente necesario un documento que regule la vuelta al trabajo, pero este documento debe tener únicamente un carácter preventivo y con la temporalidad de la durabilidad del estado de alarma decretado por el Gobierno Central. Es decir, lo que debe marcar es cuales son las condiciones de trabajo en cada puesto garantizando la seguridad tanto del trabajador/a como de los usuarios (ciudadanía) a través de los recursos preventivos de cada puesto y que deben ser emitidos por los diferentes Servicios con arreglo a la Guía de Actuación en Materia Preventiva Para la Reanudación de la Actividad Laboral en los Centros de Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, así como recoger el marco temporal al que está suscrito.

No entendemos desde CGT que la instrucción número 1 y posteriormente la nº2 aprobada el 22 de mayo de 2020 haga alusión a otras cuestiones que no sean las relacionadas con la prevención. Queremos qué recordar que el Estado de Alarma en ningún caso ha derogado derechos fundamentales, como es el derecho a la negociación colectiva en el marco adecuado para ello.

No entendemos como la instrucción sigue recogiendo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de forma unilateral, lo que se ha hecho no es una negociación. Negociar es otra cosa.

No comprendemos que se pretenda regular de nuevo los derechos de la plantilla a través de una instrucción, cuando tenemos un Pacto-Convenio vigente, un Estatuto Básico del Empleado Público que no ha sido derogado y un Estatuto de los Trabajadores que sigue en vigor y que los normaliza.

Por ello que desde CGT hemos rechazado la globalidad del documento y hemos solicitado que se ajuste a la normativa vigente en la materia que le compete y se garanticen los procedimientos acordados en materia preventiva.

Desde CGT ponemos a disposición de toda la plantilla municipal que se sienta afectada en la aplicación de la instrucción número 1 y 2 de la Concejalía Delegada de Personal de reincorporación del personal municipal, los servicios jurídicos de nuestra organización para protegernos de los puntos que entendemos que modifican y no cumplen con la legislación vigente.

Sección Sindical de la CGT Ayuntamiento de Zaragoza