Siguiendo la convocatoria a nivel estatal de la plataforma ‘2020 Rebelión por el Clima’ de una vuelta a las calles segura pero reivindicativa, Fridays For Future Zaragoza impulsa una acción en los principales puentes de la ciudad hoy viernes 5 de junio a las 20:30. Se trata de una convocatoria a la que cualquier colectivo, asociación, organización o plataforma que esté de acuerdo con los objetivos principales está bienvenido a unirse. Reivindicaremos durante el Día del Medio Ambiente que la salida a la crisis en la que nos encontremos tenga un carácter social como ecológica.

Son múltiples los estudios que relacionan la aparición de nuevas enfermedades con la destrucción de hábitats y ecosistemas. A su vez, es evidente que el COVID-19 y las medidas tomadas para contener la pandemia afectan a las personas de forma desigual, cebándose especialmente con las personas en un mayor riesgo de exclusión, ya sea por su situación económica, por su género, por su orientación sexual, por su etnia o por su procedencia. Esto evidencia la existencia de problemas sistémicos que no podemos seguir ignorando. Por todo esto, hacemos un llamamiento de forma amplia a todos tipo de espacios y colectivos sociales, para reivindicar que la nueva normalidad no puede olvidarse de qué nos ha traído aquí. Esta debe ser una reflexión sobre qué futuro queremos. Un futuro en el que, sin duda, tendremos que enfrentar a la crisis climática de forma justa: poniendo el interés común y ecológico por encima de los intereses de grandes poderes económicos, poniendo los servicios públicos en el centro, revalorizando todos los trabajos de cuidados, garantizando el derecho a la vivienda, acabando con la exclusión de personas migrantes y asegurando a todas las personas una situación laboral digna.

La acción consiste en “cadenas humanas” que ocupan los principales puentes de Zaragoza con personas que, sin tocarse, con distancias de mínimo 2-3 metros y con carteles individuales, “tienden puentes” entre reivindicaciones sociales y climáticas. Somos muy conscientes de que el COVID-19 sigue siendo un peligro para la salud de todas las personas y especialmente para las sanitarias que luchan día a día contra él con recursos precarios. Es por eso que tenemos las medidas de seguridad como prioridad y que esta movilización se llevará a cabo de manera atípica. Con el fin de asegurar las medidas sanitarias y realizar una labor organizativa y logística que evite cualquier tipo de situación que haga peligrar la salud pública.

Desde CGT se ha solicitado y “concedido” los permisos oportunos para poder concentrarnos a lo largo DEL PUENTE DE HIERRO.
A LAS 20,00 HORAS. Hemos quedado a esa hora en el local de CGT EN CALLE COSO 157.