La delegada y el delegado de prevención de CGT, hemos tomado una decisión.

Desde el mismo día de la declaración del estado de alarma hemos estado trabajando por el bien común  sin horario, como siempre hacemos en esta sección, como ya sabéis quienes contactáis alguna vez por Whatsapp. En este caso ha sido de una forma más intensa.

Hemos ido recavando información de diversas fuentes y la hemos solicitado a este Ayuntamiento. La finalidad ha sido siempre tener el máximo de información para poder transmitirla a quienes nos la solicitaban desde los tajos.

Con esa pretensión aceptamos ser añadidos a una lista de whatsapp del Comité de Seguridad y Salud, conscientes primero de la difícil situación y segundo de los beneficios que podríamos aportar a las dudas que nos plantea el personal municipal al disponer (así lo entendíamos) de una vía rápida para recibir noticias de interés.

  Equivocación. En las últimas semanas el silencio en el grupo es total. Desde diferentes secciones sindicales hemos solicitado que se nos informe del modo en el que se ha calculado el aforo de las piscinas municipales, con el objeto de saber de qué estamos hablando cuando se hace referencia a un “50% del aforo”. No obtenemos respuesta ni a la solicitud escrita ni en el grupo. Ha ocurrido exactamente lo mismo con otras peticiones de información. Tenemos suerte y el tiempo acompaña, así que no se dan casos de tener una cantidad de asistentes que comprometan la distancia interpersonal.

              Se elaboró una instrucción operativa para la vuelta al trabajo del personal de deportes que obtuvo su informe preventivo. Las condiciones se modificaron con la entrada de las contratas y después con las de los usuarios y no se realizó ningún tipo de revisión de la citada instrucción operativa. Los aforos los conocimos por la prensa y después mediante la consulta a los trabajadores municipales. Las nuevas condiciones de asistencia con mascarilla en el césped y las restricciones al uso de pistas también.

              El derecho a la información preventiva (y ésta lo es, ya que incide directamente en el riesgo del personal al introducir un incremento del 90% de personas en una instalación y tenemos serias dudas de los cálculos realizados) viene regulado en la ley 31/95 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Es un derecho, no un regalo.

Comoquiera que no se contesta a nuestros escritos y peticiones por la vía adecuada, que es la administrativa, no podemos ser tan ilusos de recibir mejor trato en una lista de Whatsapp. Así pues, hemos abandonado el grupo del comité de Seguridad y Salud convencidos de haber abandonado un medio de información que no produce beneficio alguno al personal municipal.

Seguiremos insistiendo en que se nos proporcione la información en las instancias adecuadas, acudiendo a la Inspección de trabajo cuando el ayuntamiento se inhiba y de forma más rápida en el Heraldo de Aragón, que tan buena relación tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza como muy bien saben aquellos que un día denunciaron a un accionista del mismo por la apropiación de un camino municipal.

Tenemos muy claro nuestro papel. Como representantes de los trabajadores, que no como particulares, somos merecedores de un respeto al menos tan grande como el de los ediles, que salen elegidos en las elecciones municipales. No somos personal puesto a dedo como pueda ocurrir con determinados puestos. Así pues, nuestra postura, es la postura de la salvaguarda de la dignidad de lo que supone la representación del personal municipal.

“Cualquier hombre o institución que intente despojarme de mi dignidad, fracasará” Nelson Mandela