HOY JUEVES 8 DE JUNIO, A LAS 19:00 HORAS EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA , LA PANTERA ROSSA, con la colaboración de la ASOCIACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SIRIO AAPS, Y EL COLECTIVO ANTIMILITARISTA DE ZARAGOZA “MAMBRÚ” , organiza una mesa redonda sobre la revolución y la guerra en Siria a propósito del libro “PAÍS EN LLAMAS. LOS SIRIOS EN LA REVOLUCIÓN Y EN LA GUERRA”.

Una novedad editorial de CAPITÁN SWING, escrita por ROBIN YASSIN KASSAB, comentarista sobre Siria y Oriente Medio donde fue profesor, y LEILA AL SHAMI, la bloguera anarquista siria que fundó la red Tahrir-ICN para conectar las luchas antiautoritarias a través de Oriente Medio, el Norte de África y Europa.

Intervendrán los autores del libro y moderará el coloquio posterior la activista hispano siria, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África, LEILA NACHAWATI , autora del libro “Cuando la revolución termine” y CARLOS PÉREZ BARRANCO, especialista sobre el conflicto sirio de Antimilitaristes MOC.Valéncia y la WRI – Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG).

Servirá de intérprete en el acto ELISA MARVENA, colaboradora de Global Voices, Betmanna y Solidaridad con la Revolución Siria.

Más allá de aplaudir, o no, la totalidad de los análisis del libro que presentamos y motiva este acto, nuestro sincero deseo es provocar la reflexión colectiva con la amplísima información directa que proporciona: el objetivo fundamental de la mesa redonda es, por tanto, que hable la propia gente siria y se les escuche, y que debatamos sobre el origen y curso de un conflicto sangriento, al que nuestros Estados y demasiada gente han dado la espalda durante años, para poder al menos atisbar una salida pacífica y constructiva al mismo. Para frenar juntas esta guerra y sus dramáticas consecuencias, para conquistar las libertades por las que tanto ha luchado la revolución pacífica siria.

En 2011, muchos sirios tomaron las calles de Damasco para exigir el derrocamiento del Gobierno de Bashar al Asad. Hoy, gran parte de Siria se ha convertido en una zona de guerra y el país está al borde del colapso. Este libro explora la compleja realidad de la vida en la actual Siria con unos detalles y una sofisticación sin precedentes, aprovechando nuevos testimonios de primera mano de combatientes de la oposición, exiliados perdidos en un archipiélago de campamentos de refugiados y valientes defensores de los derechos humanos.

El periodista Yassin-Kassab y la activista de derechos humanos Al Shami entrelazan expertamente estas historias con un análisis incisivo de la militarización del levantamiento, el surgimiento de los islamistas, la guerra sectaria y el papel del Gobierno sirio en exacerbar la brutalización del conflicto. A través de estas cuestiones y de una amplia gama de materiales de fuentes secundarias, los autores sostienen que la comunidad internacional ha fracasado en sus compromisos declarados de apoyar a los movimientos de oposición sirios. Cubriendo el Estado Islámico y el islamismo, la geopolítica regional, las nuevas organizaciones revolucionarias de base y la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, estamos ante una mirada vívida y pionera sobre una de las mayores pesadillas políticas y humanitarias modernas.

ROBIN YASSIN-KASSAB

Excepto por seis meses en Beirut, Yassin-Kassab creció en Inglaterra y Escocia. Es un prestigioso y riguroso comentarista sobre Siria y Oriente Medio, donde fue profesor de inglés durante mucho tiempo. Es autor de The Road From Damascus, publicado en varias lenguas. Sus reportajes sobre Siria y sus reseñas de libros han aparecido en The Guardian, National, Foreign Policy, The Daily Beast, Newsweek y Al Jazeera entre otros medios, y ha colaborado con la BBC, Channel 4 y Al Jazeera.
También es coeditor y colaborador habitual de PULSE, calificada por Le Monde Diplomatique como una de las cinco páginas web mejor informadas del mundo.

LEILA AL SHAMI

Bloguera anarquista británica-siria, que trabajó en Damasco con la valiente abogada por los derechos humanos Razan Zaitune, secuestrada desde el 2013 por un señor de la guerra. A ella le dedicó “Un país en llamas”. Ha trabajado con el movimiento por los derechos humanos y la justicia social en Siria y en otras partes de Oriente Medio, y es miembro fundador de Tahrir-ICN, la red que buscaba conectar las luchas antiautoritarias a través de Oriente Medio, el Norte de África y Europa. Sus principales artículos y trabajos se pueden encontrar en su blog: leilashami.wordpress.com.