NO AL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJOHoy se presenta en sociedad el protocolo elaborado en el ayuntamiento.

El acoso sexual en el trabajo es una cuestión que debemos abordar de forma activa los sindicatos, ya  que se produce cuando se dan relaciones de poder en el ambiente laboral y por lo tanto los trabajadores y trabajadoras más vulnerables o los ambientes de trabajo con determinadas características pueden ser los más proclives para que surjan casos de acoso sexual, por razón de sexo o por orientación sexual. Lo que hoy se presenta es un protocolo de Prevención y Actuación frente a estos tipos de acoso.

Esto supone a nuestro juicio una oportunidad para que se conozca el contenido de este Protocolo, de forma que llegue la información a todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento y se dé a conocer también entre el personal de Sociedades y Patronatos municipales, así como entre los trabajadores y trabajadoras de empresas que contrata el Ayuntamiento.

Ante cualquier sospecha de Acoso Sexual, no podemos quedarnos callados, es necesario actuar para que tanto  la representación sindical como la propia administración pongan todos los medios a su alcance para eliminarlo.

El acoso sexual tiene un carácter transversal ya que afecta directa o indirectamente a todas las personas, estructuras y colectivos laborales y sindicales que componen el Ayuntamiento.

Este Protocolo es una herramienta fundamental para prevenir y actuar frente a conductas intolerables y nos acercará al objetivo global de todas  las acciones emprendidas en esta materia, que es el de lograr una igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.