Miles de personas han celebrado en Aragón ayer dia 1 de Mayo, dia de la clase trabajadora, con diversas manifestaciones y concentraciones en las que han reclamado la defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras haciendo hincapié en la precariedad que aumenta de manera significativa en el mercado laboral.

La manifestación convocada en la capital aragonesa por CGT, OSTA e Intersindical de Aragón partió con un ligero retraso sobre la hora de inicio prevista a las 12.00 horas. La marcha, que también contó con la participación de los sindicatos CATA, CUT, ISTA, SASA y SOA, salió de la Plaza Salamero con un tono fuertemente reivindicativo con el que los y las manifestantes recorrieron la Avenida de César Augusto y el Paseo de Echegaray y Caballero, lugar donde realizaron un acto en defensa de la gestión pública del agua, hasta llegar a su destino final en la Plaza de La Seo.

En este lugar los convocantes de la manifestación dieron lectura al manifiesto unitario. En el texto destacaron los ataques que, según afirmaron, está sufriendo la clase trabajadora, dirigidos tanto a su situación económica como de libertad sindical. Frente a este deterioro los convocantes propusieron la unidad de acción en la respuesta, la cuál compaginaron con las críticas a la labor que en los últimos años han llevado a cabo los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

Además, el manifiesto también señaló otras condiciones que, a su juicio, han sido imprescindibles para este retroceso de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Entre ellas destacaron la ‘Ley Mordaza’, por facilitar la criminalización de la protesta y la disidencia, y las reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y el PP, que han vuelto a los y las trabajadoras más vulnerables y han restado poder a la negociación colectiva, subrayaron.

Una vez finalizada la lectura del manifiesto se disolvió la concentración, no sin antes invitar a las personas asistentes a no reblar en la lucha y continuar activos a través de asambleas, como la que celebrará CGT el próximo 4 de mayo para personas paradas y precarias en su sede (Coso, 157) a las 18.00 horas, o en concentraciones, como la que tendrá lugar frente a la Subdelegación del Gobierno por el sexto aniversario del 15M a las 20.00 horas.