Ayer tuvimos una asamblea del personal de Deportes.

Aunque la escasez de personal implica a todo el mundo, desde la jefatura de Servicio al último oficial o operario, el peso último de la apertura de las instalaciones recae sobre aquel que lleva las llaves en el bolsillo y que todas las mañanas pone a punto el césped o la depuradora que garantiza la calidad del agua.

Es la parte que se ve.

La apertura se realiza a pesar de que falten mandos intermedios que organicen el mantenimiento o personal por encima de éstos que elaboren un cuadrante donde figure que días trabaja cada uno. Es por ello, que una vez la Jefatura de Servicio haya manifestado las Necesidades de personal para la correcta prestación del Servicio. Una vez los técnicos de las instalaciones hayan hecho los malabares con los cuadrantes del personal. Una vez los mandos intermedios hayan distribuido las tareas entre el personal que haya en cada instalación de modo que se atienda lo más primordial y se posponga o de abandone lo menos importante, llega el turno del personal que transmite todo ese esfuerzo a la ciudadanía. El personal que abre cada día, habrá tenido que “cambiar turnos” que es como llamamos en el Servicio de Deportes a la realización de turnos adicionales.

No debemos olvidar, que los cuadrantes de trabajo del personal que desempeña el “puesto base” suponen plasmar en un documento cuales son los días de trabajo que el Ayuntamiento asigna a cada persona, y que tiene carácter de definitivo. Así pues, los “cambios de turno” no son otra cosa que la realización de horas extras y el desempeño de las tareas en un horario diferente al asignado y que como tales, son siempre de carácter voluntario.

Se tienen grupos de What ́s app en teléfonos propios que atienden tanto instrucciones de trabajo como “cambios de turno” urgentes que son totalmente voluntarios ya que la Ley de Protección de Datos establece limitaciones al uso de dichos dispositivos cuando son proporcionados por la empresa, no digamos ya pues, cuando son pagados y puestos a disposición voluntariamente por los propios empleados y empleadas.

Todo esfuerzo lleva necesariamente a un agotamiento.

En la asamblea de ayer, las personas que acudieron en representación de las distintas instalaciones deportivas venían con las propuestas de movilización consensuadas en cada una de las instalaciones para para exigir la dotación de personal adecuada. Algunas instalaciones comunicaron su posición por vía telemática dada la situación de mínimos en las que se encuentra y con el resto del personal de vacaciones.

Se propusieron cierres durante el fin de semana en las piscinas de verano. Por parte de otras, se propusieron que los cierres deberían ser en invierno, en los pabellones deportivos donde se juegan las ligas de deporte federado.

A las Secciones Sindicales se nos encargó la labor de informar a la ciudadanía la realidad de lo que supone la “colaboración público-privada en la gestión”. Así pues, mientras los compañeros y compañeras coordinan las propuestas, las Secciones Sindicales conjuntamente, como se nos solicita desde los tajos, emprenderemos el trabajo encomendado de trabajar en informar a la ciudadanía.

SI LUCHAS, PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO