Algunos y algunas compañeras  nos están haciendo llegar sus quejas por el rechazo de la MAZ a la consideración de accidente de trabajo, algunos casos de estrés, ansiedad o depresión, que podrían estar ligados directamente con las condiciones del puesto de trabajo.
La forma de  proceder de la MAZ en la mayoría de estos casos, es derivar al trabajador o la trabajadora, al Sistema Público de Salud (debemos recordar que lo pagamos entre todos), con el fin de que la incapacidad temporal,  la extienda el médico de familia,  alegando que el daño sufrido no está relacionado con el trabajo, sino que es consecuencia de circunstancias personales.

Si no se está de acuerdo con la valoración, se puede y sería  conveniente  presentar una reclamación.

CÓMO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN: PASOS A SEGUIR:

En primer lugar hay que solicitar un informe a la MAZ con fecha, hora y diagnóstico de la asistencia.
Independientemente que se facilite o no el informe, presentar una reclamación en la propia MAZ: existe un formato de hoja de reclamaciones que se debe rellenar y presentar en la misma MAZ, o a través de su página web http://www.maz.es/MediosAsistenciales/Documents/hoja-de-reclamaciones-mutua-maz-zaragoza.pdf

Acudir al médico de familia correspondiente para que extienda el parte de baja.

A su vez, hay que rellenar en cualquier oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) un formulario de solicitud de determinación de contingencia de incapacidad temporal. Que se facilitará en las oficinas  del INSS o en la página web del mismo.  Una vez relleno hay que presentarlo en el registro.

Desde el INSS, un equipo de valoración emitirá un dictamen sobre el carácter común o profesional de la contingencia.

Es conveniente  informar también al Servicio de Prevención y Salud Laboral y a algún Delegado o Delegada de Prevención.  En la Sesión del Comité de Seguridad y Salud Laboral celebrada el 25/06/14, la Concejala Presidenta de dicho Comité, transmitió a los y las Delegadas de Prevención la conveniencia de informar puntualmente a éste Órgano, cuando se produzcan reclamaciones de este tipo.

PRESENTAR LA RECLAMACIÓN ES MUY IMPORTANTE

Porque el Ayuntamiento de Zaragoza está pagando mucho dinero a la MAZ para que gestione las contingencias profesionales con las debidas garantías de protección para todas y todos sus trabajadores.

Porque el reconocimiento como accidente de trabajo, de los daños derivados de los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo, puede permitir que con el tiempo, estos daños se incluyan dentro del cuadro de enfermedades profesionales recogidas en el RD.1299/2006.

Porque es necesario que estos daños formen parte de las estadísticas de siniestralidad, ya que el análisis estadístico de los accidentes del trabajo, es fundamental para detectar, evaluar, eliminar o controlar las causas que los ocasionan. También permiten reflejar a su vez la efectividad de las medidas preventivas u organizativas dentro de los Centros de trabajo.