No es conocida popularmente la existencia de este primer gobierno autónomo de la Comunidad de Aragón. El gobierno de la república, constituido por Largo Caballero como presidente del gobierno, reconoció al Consejo de Defensa de Aragón como parte del Gobierno de la República en la zona no ocupada por los militares golpistas, en diciembre de 1936 en decreto del día 11-12-1936 tras que en él se diese cabida a la representación de los diferentes partidos que la representaban como se exigió para su reconocimiento. Ha sido el único gobierno autonómico reconocido internacionalmente al serlo por el gobierno de México.

Constaba con un servicio de orden propio, un cuerpo de carabineros. En las memorias de Joaquín Ascaso, cuando recibe al responsable del cuerpo, habla de un banderín que debía entregarle y que no estaba aún disponible, cosa que lamentaba. En la fotografía se ilustra un banderín aparecido en un foro de coleccionistas y que parece ser como los que se utilizaban en los coches oficales.

Las presiones de los comunistas por motivos políticos debido a la influencia estalinista y de la Generalitat de Cataluña, que veía cortadas sus ansias expansionistas y la posibilidad de continuar especulando con la producción agrícola y minera de Aragón, puesto que se compraba en pesetas cada vez más devaluadas y después se exportaba a terceros países que pagaban con divisas estables, tubo su recompensa en agosto de 1937.

La liquidación del Consejo de Aragón viene tras los hechos de mayo. Un golpe de mano por parte de los estalinistas del PSUC al amparo de la policía enviada por la Generalitat para asaltar el edificio de la telefónica controlado por CNT. Con ello intentan acabar e ilegalizar al sindicato CNT, cosa que no consiguen, pero que sí conseguirán con el POUM. Largo Caballero como presidente del gobierno se niega a firmar la ilegalización del POUM y es forzado a dimitir siendo sustituído por Juan Negrín, más influenciable por los comunistas, hecho que le llevará a ser expulsado del PSOE. Los hechos acaban con la ilegalización del POUM y el asesinato de su líder Andreu Nin a manos presuntamente de agentes estalinistas debido a su orientación trostkista.

En agosto de 1937, bajo la presidencia de Juan Negrín, se manda al XI cuerpo de ejército comandado por el comunista Enrique Líster “de maniobras a Aragón”, que lo que realmente hace es disolver el Consejo de Aragón y las colectividades “manu militari” encarcelando a responsables de las colectividades y cargos de consejos municipales de CNT. Es la primera vez que algunas personas ven un tanque, ya que el frente de Aragón estaba completamente olvidado en cuanto a armamento desde el principio de la contienda. El 10 de agosto se disuelve el consejo de Defensa de Aragón y se publica el decreto de disolución el 18 de agosto de 1937. Las colectividades, a las que se acusaba de formarse por la amenaza, se vuelven a constituir y estarán activas hasta la caída del frente de Aragón.