Los equipos de emergencia extrahospitalaria (061,112) están facultados para asistencia sanitaria a víctimas en intervenciones , pero no están ni equipados ni entrenados para el rescate en situaciones de difícil acceso y riesgo físico, químico o biológico.

Con fecha 7 de marzo, se aprobó la Ley 1/2013  Regulación y Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la cual establece en su art. 1º “La presente ley tiene por objeto establecer los criterios y principios básicos para la creación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, fijando su organización, funciones, recursos y medios de financiación”. El art. 6 asigna al Personal Operativo las funciones específicas de prevención, extinción de incendios y salvamento, configurando un marco cerrado para la consideración como bombero a otro tipo de empleado público que sin ser bombero sí, que realiza las funciones de operativo, caso del personal médico y diplomado en enfermeria, bomberos del SPEI del Ayuntamiento de Zaragoza.

La citada ley que, probablemente ha venido a solucionar algunos problemas de nuestro territorio, ha  obviado por completo esta unidad de intervención sanitaria del Ayuntamiento de Zaragoza, al no incluir a su personal sanitario en la Ley, pasando a considerarse como personal adscrito (personal técnico, administrativo o de oficios ) con los consiguientes perjuicios.

La crítica situación de este equipo de intervención sanitaria, ya conocida, se está poniendo de manifiesto en estos momentos en los que la edad del personal es un factor a tener en cuenta en una óptima prestación del servicio. Se debe recordar que este personal realiza su trabajo en condiciones reconocidas de penosidad, turnicidad, nocturnidad, sometimiento a ritmos de producción elevados operativos los 365 días del año 24 horas, peligrosidad, toxicidad, riesgos biológicos, mecánicos, fatiga mental y postural, inhalación de gases tóxicos, alteración de biorritmos etc,.
►   Realizan intervenciones conjuntas con bomberos en caso de  accidente tráfico, lugares de difícil acceso, suicidios etc,
►  Están en los siniestros desde el minuto 0, al formar parte del tren de salida de  bomberos.
►   Están preparados para actuar en el rescate de víctimas en situaciones de riesgo y en lugares de difícil acceso, asumiendo el estrés y la responsabilidad de asistencia vital inicial.

Los requerimientos psicofísicos exigidos para el ingreso en el colectivo y el desarrollo de la actividad no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades.

La legítima reivindicación de este colectivo es la consideración de personal operativo plenamente integrado en el denominado cuerpo de bomberos, para poder optar a situaciones tales como, una Escala Auxiliar o en su caso,  jubilación anticipada optando a los coeficientes reductores de los que goza el personal de bomberos, pilotos de aviación, trabajadores del mar etc,.

Con estos antecedentes, el comite de empresa del ayto  está moviendo el tema en las cortes aragonesas para que se ponga fin a este agravio, pero en clave interna, echamos en falta el apoyo decidido por parte del servicio de extinción de incendios, como del servicio de  personal así, y fundamentalmente, del equipo de gobierno y los grupos políticos de esta casa, que pese a ser conocedores de la valía , el sacrificio y  la dedicación de este grupo de bomberos profesionales de la sanidad, no están moviendo sus resortes para que la situación revierta.

¿De verdad van a permanecer sin hacer nada viendo como un médico o un diplomado en enfermería, del servicio de bomberos, continúa, con 67 años, teniendo que salir de acompañamiento en todas las salidas, atendiendo todas la emergencias, acudiendo en primera fila a incendios, accidentes, o llamadas de emergencia de la ciudadanía?

De siempre, Zaragoza ha estado orgullosísima de las respuestas que dan este grupo de compañeras y compañeros. Pero ¿que dirán cuando los vean llegar con bastón, canas y achaques a socorrerlos? ¿No sería lógico que existiera una renovación de este tipo de personal, que fuera personal como todo el mundo tiene en mente que es una bombera o un bombero?

CGT luchara con fuerza para que  las y los compañeros bomberos sanitarios tengan los mismos derechos que el resto de personal operativo y porque el servicio de ambulancias de bomberos siga siendo un servicio de los mejores de España y de Europa, de los que nos sentimos, la ciudadanía, enormemente orgullosa.