No resulta sencillo resumir tres días en Ruesta, el pueblo que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene cedido a la CGT en plena comarca de la Jacetanía, de Zaragoza. Como viene siendo tradición, en los últimos días del mes de junio, se desarrolla en Ruesta la Escuela Libertaria Confederal de verano, un espacio de encuentro, reflexión y práctica libertaria. Entre los días 27 y 30 de junio hemos convivido afiliadas y afiliados de todo el territorio peninsular y Ceuta para encontrarnos, aprender, debatir y disfrutar del entorno del embalse de Yesa.

Este año nos hemos centrado en el tema de los Derechos humanos, la inmigración y el Refugio. La Escuela se organiza con varios meses de antelación pero la temática elegida se hace más vigente que nunca con las tristes noticias del permanente goteo de muertes en el Mediterráneo, la condena del Alcalde de Lecce en Italia o ahora, de la detención de la capitana del “Sea Watch3”, la nave que rescata personas naufragas en el mar sin importarles su país de origen, su edad o cualquier otra posible fuente de discriminación.

Antes de comenzar a tratar el tema de los DDHH, comenzamos recordando cuáles son nuestras señas de identidad que definen el proyecto libertario de la CGT. Aunque la mayor parte de las personas participantes en la Escuela pertenecen a la CGT desde hace muchos años resulta muy enriquecedor compartir qué es lo que entendemos por libre asociación, anarco-sindicalismo, de clase, autonomía, autogestión, federalismo, internacionalismo o ser libertario.

Durante el viernes y sábado, los compañeros Reduan Mohamed Jalid (Miembro de Digmun Ceuta – Alarm Phone Internacional y CGT Ceuta en construcción) y Carlos Manuel García Lorente (Educador en Fundación Cruz Blanca y Co-Fundador y vicepresidente de Pedagogía Ciudadana) nos explicaron desde su práctica cómo se desmontan los argumentos de la Unión Europea para justificar las fronteras. Posteriormente, los abogados del Gabinete jurídico Confederal, Nino Trillo y Lluc Sánchez Bercedo abrieron el debate sobre los nuevos “Países frontera” así como los verdaderos intereses monetarios del negocio de la xenofobia en que basan sus discursos las políticas populares creadas en el miedo que generan. Completando este recorrido, los compañeros de Salvamento Marítimo, Ismael Furió y Manuel Capa, compartieron su trabajo en el rescate de personas naufragas en el mar bajo el yugo de las políticas públicas en materia de migración.

Además, durante las veladas de Ruesta hemos visto las proyecciones de los documentales “Las lágrimas de África” y “Los sueños de Indomei” comentadas por su directora, Amparo Climent; así como una representación de Teatro sobre la Violencia de Género, “Como si fuera esta noche”, de Escuela de Teatro La Paranoia de Trastaravíes.

De las conversaciones y buenos momentos pasados, se respira una ilusión compartida y la viveza del proyecto de Ruesta, que cada año se acerca más a lo que deseamos que sea, con la celebración de jornadas como éstas o con las diferentes actividades voluntarias organizadas por Diego, el coordinador de Ruesta.

Os animamos a seguir participando e ilusionándonos con nuestro pueblo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT