Gallinas que entran igual a gallinas que salen” gritaron las personas en la concentración. Gráfico y sencillo que ilustra perfectamente lo que piden.

Si no se cubren las jubilaciones, no será posible que el servicio de deportes siga siendo 100% municipal. Su huelga no tiene ningún tipo de reivindicación económica. Las plazas de las personas que se van jubilando son plazas que ya existían. A ellas, piden sumar las 19 plazas vacantes que ha dejado sin ocupar el equipo de gobierno PP-C,s. Parte de este equipo de gobierno estaba en 2018 y apoyó la creación de las 12 plazas nuevas que creó ZeC y que dejaron al Servicio en el mejor momento conocido. El hecho de que ahora hayan dejado perder esas doce y siete más sin hacer nada indican que el deporte municipal no les importa absolutamente nada, y que apoyaron aquella medida como presión al gobierno de ZeC, y no como una apuesta responsable por el Servicio. Cuando la política se practica con el fin de bloquear a un adversario, no se practica para el ciudadano, porque prima el deseo de destrucción sobre el de construcción.

Como Secciones, estamos acostumbrados a esto. El equipo de gobierno, también está acostumbrado a las negociaciones habituales, en las que no es necesario alcanzar acuerdos, motivo por el que CGT deja de asistir a algunos temas concretos. A ver que tal se desenvuelven ahora con los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Deportes. Ellos y ellas, están protagonizando momentos históricos en este Ayuntamiento. No ya por la modalidad de huelga convocada, que también, sino por que no reivindican ni un sólo euro para ellos y ellas. Estas personas, piden que se cubran las plazas vacantes y las jubilaciones futuras para que el servicio se preste con el número de personas que los técnicos anteriores estimaron necesarias, y que no nos cabe duda, el nuevo Jefe de Servicio recogerá a menos que su pretensión sea la de externalizar el servicio, es decir subcontratarlo en parte. Los vemos, los oímos, pero ellos llevan su lucha de una forma diferente. Las seis Secciones Sindicales que empezamos esto hace ya muchos meses, les brindamos el apoyo, como no, material y logístico que nos demandan, pero la situación, ahora, ha cambiado. La huelga la desconvocará una asamblea de trabajadores y trabajadoras, de la que emanará la oportuna petición. El equipo de gobierno no puede levantarse de la mesa esperando que su oferta obtenga la legalidad de haber pasado “por un proceso de negociación previo” como hace con sus reuniones de RPT sin justificacion técnica ninguna. Ahora, deberán de convencer a toda la plantilla del Servicio de Deportes de su voluntad de cumplir y de conservar el servicio para que la huelga se levante… y el primer paso, ya apunta a maneras poco conciliadoras.

Vemos circular a los miembros del Comité de forma ajetreada de aquí para allá, con reuniones, teléfonos… en contacto permanente con las personas de las instalaciones a todas las horas. El viernes 18, cuando nos fuimos a casa, en las Secciones dejamos al Comité de huelga, o al menos a la mayor parte de él con el rescoldo de las brasas de la propuesta de unos servicios mínimos que jamás se habían dado en el Servicio de Deportes en ninguna huelga. Nos comunicaron después los miembros del Comité que había llegado un decreto de servicios mínimos que parece que cogía de sorpresa al propio jefe del servicio, aumentando los servicios mínimos. Fuera de hora de los técnicos y mandos intermedios del servicio y con el número de trabajadores y trabajadoras de las instalaciones en mínimos como están siempre en tardes y festivos. Esto se ha traducido en los resultados que nos dicen ha tenido la convocatoria de huelga, que ha aumentado en el apoyo interno sobre aquel 84% que ya pareció elevado. Como Sección Sindical no tenemos calificativo para semejante acción… o mejor, sí que lo tenemos, pero no lo vamos a decir.

El equipo de gobierno actual se encontró el servicio en las mejores condiciones en 2019. Tres años después está en los números peores de la historia de deportes. Quienes estuvimos acompañando a los trabajadores y trabajadoras el día 19, y luego leemos la prensa y su valoración, vemos como la prensa lacaya sigue mintiendo igual que ha hecho siempre. Pero la situación, no es la de siempre. Porque si no hay acuerdo, con huelga indefinida convocada, vendrá otro fin de semana y otro y otro… diga lo que diga la prensa, hasta que se firme un acuerdo… con los y las trabajadoras. Nos despedimos del mismo modo que se despidieron ellos y ellas… GALLINAS QUE ENTRAN =A GALLINAS QUE SALEN