El pasado viernes mantuvimos una reunión con diversos componentes del equipo de gobierno de la ciudad y con algún técnico, entre ellos el nuevo Jefe del Servicio de Deportes.

En esa reunión la corporación nos manifestó su propuesta de contratación para solventar la carencia de personal en el servicio que es ya bastante grave. La petición de las Secciones Sindicales era clara en los escritos antes presentados y requerían de la contratación de personal en la totalidad de los puestos vacantes, así como la sustitución de todas las jubilaciones y la recuperación de todas aquellas personas que están de escala auxiliar. Eso es una necesidad actual y perentoria, nada que pueda posponerse  tres años.  Al año que viene, tendremos que abordar las necesidades que surjan a lo largo del actual y así sucesivamente. No se puede contemplar un plan a tres años mientras no se solucione el presente. Esas demandas implican a un volumen de personal bastante más elevado de lo que se nos dijo en la reunión y de cuyos detalles no podemos informar correctamente al no disponer de documento escrito alguno. Lo que se percibió es que tan sólo disponían de unas notas a mano como propuesta y que además de contemplar poco personal estaba supeditado a un plan de empleo a tres años.

Esperábamos tener un documento que aportar al comité de huelga para comenzar a trabajar, tras su constitución, pero la negativa a facilitarlo, hace que se deba esperar a la convocatoria de huelga y la petición de negociación por parte de la corporación para poder empezar a trabajar. Nos parece una pérdida de  tiempo pero es la corporación quien debe de preparar las propuestas y es ella quien maneja los tiempos siempre tras la convocatoria de la próxima huelga.

Sorprende, para mal, que se hiciese referencia a la menor cantidad de personas necesarias en invierno, mantra este que va y viene y que indica un gran desconocimiento del trabajo que se realiza en las instalaciones deportivas. Quizá sea eso lo que ha motivado la falta de reuniones y de quizá no ser conscientes de la situación actual.

El personal que trabaja en el Servicio, siempre ha estado dimensionado sobre mínimos, es decir, que el personal en sus mejores momentos tan sólo cuenta con las aperturas desplazando los efectivos a turnos en los que a costa de mantener el mínimo personal para abrir, se pueda realizar el trabajo de mantenimiento necesario para que las instalaciones abran sin problemas en verano contando con unos equipos e instalaciones lo más decentemente mantenidos posible.

La imposibilidad de haber mantenido reuniones donde discutir planteamientos relativos a sacar al servicio del fondo de saco en el que se encuentra, ha agotado la paciencia del personal municipal, de tal modo que ahora deberá ser un comité de huelga con una convocatoria de huelga, quien protagonice la negociación, ahora con la amenaza de no apertura de instalaciones que comprometerían seriamente el final de la campaña de deporte federado en curso. Este planteamiento de relevo al comité de huelga en las negociaciones no fue bien acogido por la corporación en un primer momento, ya que fue interpretado como una rotura de las negociaciones, si bien se les explicó que tan sólo es el paso siguiente a una hoja de ruta marcada y que sufrió un cambio a raíz del resultado de la asamblea.

Ahora estamos pendientes de constituir el comité de huelga y elaborar la convocatoria que será comunicada debidamente a la corporación y a la autoridad laboral. Hay que informar a las personas que hacen uso de las instalaciones tal y como establece la ley para que vayan adoptando las decisiones que estimen oportunas para salvaguardar sus derechos mientras el personal municipal haga uso de los suyos.