Hoy hemos mantenido una reunión con la parte técnica de recursos humanos, donde se nos ha informado de como se va a aplicar el porcentaje de reducción de lo que marca el pacto convenio al superar en 260000 euros los rácanos 500000 euros que hay en los acuerdos para este tipo de ayudas.

CGT ha manifestado desde el primer momento que era una vergüenza que no hubieran tenido el criterio político de aumentar la cantidad necesaria para que no se hubiera tenido que hacer ningún reajuste porcentual en la cantidad a abonar. Dinero que, si lo comparamos con otros gastos que se quieren hacer en las nóminas de algún colectivo, suponía una ridiculez. Pero a esta petición razonable y que ya se ha hecho otros años, desde la parte política, se había transmitido que nastis de plastis.

A continuación, se nos ha pasado a explicar como iba a ser la reducción en el total a percibir. Con fórmulas matemáticas se nos ha querido convencer de lo imparcial que era la fórmula empleada, pero desde CGT enseguida hemos intervenido para decir que esas formulas, que no dudábamos que estuvieran bien hechas, iban a producir un resultado que no casaba con la letra y el espíritu de lo que pone en el pacto, que es que se añadieran factores correctores si el dinero pedido superaba la cantidad presupuestada, para que fuera inversamente proporcional a lo que los trabajadores y trabajadoras cobran en la nomina de forma mensual, es decir, que los a1 cobraran un porcentaje muchísimo menor que los que cobran los operarios , oficiales y auxiliares administrativos, por ejemplo.

El resultado de sus cuentas, que va a ser lo que se va a cobrar viene en la foto que acompaña este escrito y que yendo de menor a mayor, a los A1 se les va a pagar un 58,59% de lo pedido y en el otro extremo a los AP (operarios) un 72,09%.

¿Y por qué decimos que es injusto? Pues porque las fórmulas matemáticas dependen de las variables que introduzcas y si las cuentas las haces con el salario base en vez de con el salario final, las diferencias son menores y si además a ese factor le añades los que suponen las cantidades pedidas por cada grupo, te sale que el Grupo C1 es con diferencia quien mas dinero solicita (normal si ahora con todos los cambios que ha habido la gente que esta en el C1, ha aumentado en unos 1300 efectivos más con respecto a otros años) por lo que y sin dudar de que la formula haya sido bien ejecutada, los resultados casi no van a marcar diferencias, es decir si a un señor o señora que cobra 80000 euros al año le pagas el 58% por ciento de lo que ha pedido y a uno que cobra 17000 le abonas el 72% el resultado es una miserable diferencia, que contradice el espíritu y la letra de lo que pone en el pacto convenio. Así de claro.

Por eso el titular de la noticia, ¿lo único bueno? Que, habiendo zanjado el tema, y para no marear mas la perdiz, hemos abierto las puertas para que en la nomina de diciembre (que se suele cerrar para el 4 de diciembre) les dé tiempo a meter la subida para cobrarla en la tercera decena del mes de diciembre, cuando se nos abona la nomina y la extra de diciembre.