La noticia de esta semana ha sido que el equipo de Gobierno necesita tapar “agujeros” en sus cuentas y para ello ha decidido recortar partidas del presupuesto, entre ellas se contempla un recorte de 4,2 millones de euros del Capítulo I. Este capítulo ya sufrió en los presupuestos del 2021 un zarpazo de 5 millones, que está repercutiendo en la falta de contratación en todos los servicios municipales, con esta nefasta y deliberada política en materia de recursos humanos vemos con pesar como los servicios languidecen, no se reponen las vacantes, no se cubren las bajas y la plantilla existente se va sobrecargando de trabajo por la falta de efectivos.

Servicios municipales como el Registro, Deportes, Planta Potabilizadora, Colegios, Naves de Cogullada, Urbanismo, Servicios Sociales y otros muchos ven con impotencia como las peticiones de reposición de efectivos se quedan en el olvido permanente, por no hablar también de la nula inversión en administración electrónica.

A la vez que esto está sucediendo asistimos con estupor como ya se han llevado a Gobierno cinco reformas de RPT de las Áreas de Servicios Públicos y Movilidad, Vice alcaldía, Cultura y proyección Exterior, Participación y Relación con los Ciudadanos, Presidencia, Hacienda e Interior y el Área de Acción Social y Familia. Con un incremento del gasto anual de 1.474.964,99 millones de euros. Y aún no se ha acabado esto, ya que quedan áreas en el cajón por reformar, y compromisos adquiridos con colectivos como Policía Y Bomberos.

CGT decidió en solitario en su momento no acudir a estas mal llamadas mesas de negociación, donde el papel de los sindicatos es meramente decorativo, de hecho, después de cinco reformas no se ha movido ni una coma del proyecto inicial.

Pese a no acudir, desde CGT se ha hecho seguimiento y solicitado los expedientes de RPT. Desde CGT se ha requerido en numerosas ocasiones, un sistema de valoración de puestos objetivo, transparente y medible. Lo que hay es un sistema errático y subjetivo a solicitud de parte. Después de vistos los expedientes valoramos lo siguiente:

  • Se sigue sin tener un sistema de valoración de los puestos objetivo y objetivable.
  • No se hacen informes justificativos desde las Áreas, donde argumenten las necesidades reales ni la motivación de los cambios.
  • No se adjunta el informe previo del Área competente en materia de presupuestos. Por lo que no sabremos cuál es la repercusión económico-presupuestaria tanto para el año en curso como para lo siguientes ejercicios, y su adecuación a los objetivos, prioridades y criterios del Área en materia de gasto público.
  • En algunos puestos se incumple el propio decreto de la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior por el que se aprueba la instrucción relativa a la provisión de puestos de trabajo y evaluación de necesidades organizativas en materia de recursos humanos por las diferentes áreas de gobierno. Y esto no lo decimos solo desde CGT, también la Intervención municipal lo ha manifestado.
  • Se generan nuevos estratos sin ningún criterio objetivo, que no se ajustan a las fichas descriptivas del puesto y que además en su cuantía rompen con el débil sistema retributivo ya existente en el Ayuntamiento.
  • Se eliminan de las RPT deliberadamente puestos base, en servicios con un gran déficit de plantilla.
  • Se modifican fichas descriptivas de puestos base haciendo que su nueva denominación sea más polivalente, y por lo tanto más susceptible de cambios de Servicio, al compartir la misma denominación, aunque no las mismas funciones.
  • Se generan nuevos puestos que se abren a otras administraciones, impidiendo la carrera profesional de los técnicos del propio Ayuntamiento. Según la propia Intervención municipal se abren a otras administraciones el 70% de los nuevos puestos de Jefaturas A1 nivel 28. La justificación de esta decisión se ha tomado en base a que según los máximos responsables de las Áreas no existen en el Ayuntamiento funcionarios con capacidad suficiente para el desempeño de los puestos que se pretenden abrir. ¿Acaso se ha hecho una provisión de puestos entre el personal municipal para corroborar esta afirmación? ¿No han acreditado los Técnicos municipales su capacidad con la superación de sus distintos procesos selectivos y con su experiencia posterior? Además, los nuevos puestos abiertos a otras administraciones seguramente tendrán su provisión definitiva, mientras el resto de los puestos de la casa sigue en Comisión de Servicios sinedie.

Resumiendo, asistimos una vez más a una reforma de puestos de trabajo adoc con el agravante de que ni siquiera el personal municipal tendrá la opción de optar a ellos.

En cuanto a la gestión, decimos nula gestión porque parece que el concepto de lo público que tenemos en CGT de gestión de calidad y directa es muy diferente de la que esta Corporación entiende y aplica, una gestión donde el concepto público-privado tiene cada vez más peso. La falta de contratación y la eliminación progresiva de puestos base son señales inequívocas de hacia donde va la gestión de algunos servicios municipales.

Como sindicato y como trabajadores y trabajadoras tenemos la obligación de defender lo público, no solo por nosotros y nosotras sino por la ciudadanía para la que trabajamos y nos paga. No podemos dejar en manos privadas lo que es de todos y todas. Tenemos que despertar de este letargo de pasividad y volver a luchar como ya lo hemos hecho otras veces.