En fechas que se presume prontamente venideras, este ayuntamiento llevará a término una revisión salarial de parte de la plantilla municipal. Hace años, cuando estas propuestas estaban sobre el papel, CGT ya mostró su disconformidad con el modo. Se acordaba una subida sin el consiguiente estudio técnico para valorarla y para compararla con el resto del personal municipal, corriendo el peligro de trastocar todo el sistema de retribuciones sin hacer una estimación del costo global. Esta situación podría causar que parte de la plantilla quedase relegada al olvido y condenada a que no fuese contemplada en futuras revisiones por carecer de posibilidad presupuestaria.  Esta dicotomía hace que CGT se haya situado siempre en contra de los “repartos de premios” en los que se convierten las revisiones de RPT y por extensión, fuera de la firma del “Acuerdo de junta de portavoces”. Durante las elecciones sindicales de 2015 había una movilización en curso y una postura sindical que adoptar. En CGT, se adoptó la postura de defender en público lo mismo que en privado y asumir el costo electoral que pudiese suponer situarse en la posición más equilibrada para el conjunto de la plantilla municipal. Otras opciones se situaron estratégicamente en “posición electoral” y apoyaron el acuerdo en público a la vez que lo criticaban en privado. Incluso alguna opción política optó por esta posición.

Según leemos en un diario regional, el contenido es el siguiente:

“… desembolso de las arcas municipales de 4,4 millones de euros al año para 1700 trabajadores “

Ese Diario explica que “este gasto anual, de acuerdo a los informes de la Oficina de Recursos Humanos y el visto bueno de Intervención se desglosa en;

  • Oficial y Policía Local hasta 2.957.566,82 euros;
  •  Inspector y Subinspector Policía Local alcanza los 255.981 euros;
  •  Oficial y Bomberos suman 1.035.251,29 euros;
  •  puestos Oficios son 206.318,54 euros.

Singular y excepcional. Estos son los requisitos para subidas por encima de los acordado en las leyes presupuestarias. En el caso que no se cumplan los requisitos adecuados, la Cámara de Cuentas podría considerar que se había realizado un pago indebido del que emanase la correspondiente responsabilidad contable que a su vez motivase la actuación de la fiscalía. Por estos motivos, CGT explicó en aquellos lugares en los que otros prometían subidas, que desde este sindicato, lo que se defendería era una subida con el consiguiente estudio técnico, tanto para cumplir la ley en materia presupuestaria como para evitar desajustes en materia de retribuciones en todo el personal municipal. No nos consta el contenido del estudio técnico de las cuantías y de la revisión de RPT necesaria para justificar donde se contempla esa singularidad y excepcionalidad. Por ello hemos solicitado esta documentación.

Comoquiera que la administración está sujeta al la ley y al derecho, el hecho de que una cantidad fuese establecida aparentemente “a voleo” y que pudiera ser, presumiblemente, justo la que resulta de un estudio técnico posterior, no pasará más allá del hecho de ser una casualidad llamativa como tantas que se dan en la vida.

Hemos creído conveniente solicitar también que se cree una mesa de sindicatos en la que el equipo de gobierno pueda extender lo que sin duda supone tan riguroso y adecuado estudio al resto de trabajadores y trabajadoras municipales que hayan sufrido modificaciones en sus funciones análogas a las sufridas por aquellos trabajadores objeto de revisión salarial. De este modo, no se producirán agravios comparativos en los salarios. No olvidemos que a buen seguro, en el estudio técnico se habrán tenido en cuenta las competencias particulares de todos los colectivos diferentes, pues habiendo desempeños tan dispares, harán sido muchos los “ítems” valorados y a buen seguro podrán ser exportados a otros colectivos. Es de justicia que si algún colectivo ha tenido su correspondiente valoración por trabajar a la intemperie, en contacto con el público, haciendo noches, trabajando en altura, en espacios confinados, con polvo, con ruido, con materiales nocivos, abrasivos o con pantallas de visualización de datos o porqué no, en la asunción de nuevas competencias profesionales como puedan ser las capacitaciones para la realización de trabajos especiales y que requieran a su vez, una especial formación específica.

Comoquiera que algunas secciones sindicales dicen que esto “será para todos” en esa mesa también podremos ver como han acordado articularlo si ya lo han hecho, quienes “serán los próximos y quienes los últimos” y si se ha temporizado de algún modo. Nosotros y nosotras vemos con recelo eso de esperar unos veinte años para lo que otros han tenido ya sin haber un proceso previo de evaluación que indicara cual era el motivo de la urgencia de unos o de otros colectivos más allá de la oportunidad de unas elecciones que ahora vuelven a planear en el horizonte.

No sabemos tampoco si la mesa de sindicatos solicitada vendrá antes o después de que la Cámara de Cuentas fiscalice el cumplimiento económico del acuerdo y de su visto bueno, por lo que no sabemos si habrá que esperar mucho o poco para la creación de la mesa solicitada.