La gente que lleva años en en el ayuntamiento, se acordara. En las décadas de los 80 y 90, nuestro pacto-convenio era una referencia para mucha gente, incluida la mayoría de ayuntamientos de este país. Eran, para su época, unos pactos convenios en las que aparecían muchas cosas por primera vez, en cuanto a ayudas salariales y sociales, en cuanto a medidas garantistas para no sobrepasar el uno a tres (diferencia entre quien más cobraba y quien menos). Fue el primer ayuntamiento que concedió a su personal empleado el mismo derecho que los matrimonios a las pareja de hecho, se metió la jornada de 35 horas, se podía ceder terreno municipal a cooperativas de trabajadores municipales para que se pudieran construir viviendas, existían los anticipos, con suficiente dotación, incluso si lo necesitabas urgente, en menos de dos meses se te resolvía, podías ir a piscinas y teatros con descuentos. Había descuento para comprar libros..

Pero luego entramos en un profundo valle, donde cundió la desidia de considerar que como nuestros acuerdos eran buenos, no había que avanzar más en cuestiones innovadoras que siempre habían estado en nuestro adn sindical y combativo de la plantilla municipal, y empezamos a perder derechos como si nada fuera con nosotros y nosotras, mientras otros ayuntamientos seguían al alza en sus negociaciones de los acuerdos y los convenios.

Y la hecatombe vino ya en bien entrado el siglo XXI, donde nuestro pacto-convenio con los mismos contenidos en varias décadas, perdió valor. La mitad de las cosas que en él se reflejan, han sido, sistemáticamente ninguneadas, se han convertido en papel mojado, mientras observábamos impasibles, la reducción de partidas en las ayudas, las rpts a la carta, las intromisiones de otros gobiernos y delegaciones en nuestros acuerdos, en definitiva el deterioro de un pacto-convenio obsoleto, nada novedosos y en su mayor parte incumplido.

Y ahora estrenamos tesitura y la CGT cree que ha llegado el momento de poner en valor el documento que regula nuestras relaciones laborales. QUE DEBEMOS PELEAR NO SOLO POR RECUPERAR DERECHOS PERDIDOS, SINO QUE ES EL MOMENTO DE DAR UN GRAN PASO ADELANTE Y AVANZAR EN LA CONQUISTA DE DERECHOS EN LAS AYUDAS SOCIALES Y SANITARIAS, EN JUSTICIA RETRIBUTIVA MEDIANTE RPTS DIGNAS Y PARA TODO EL MUNDO, EN EMPLEO PÚBLICO…, en definitiva en que nuestros pactos convenios vuelvan a ser espejo de mucha gente que peleara en sus respectivos sitios, por equiparar sus acuerdos a los nuestros.

CGT es consciente que tiene que ser el sindicato que abandere la pelea por avanzar en las conquista de buenas condiciones laborales para más de 5000 trabajadores, pero CGT es consciente que sin las respuesta firme y decidida de la plantilla, poco se puede presionar.

Porque, compañeras y compañeros, si no es ahora, cuando vamos a avanzar? En la próxima recesión?