Desde hace mucho tiempo, desde CGT venimos denunciando el mal clima laboral provocado por los aspectos relacionados con la organización del trabajo.
Los riesgos psicosociales como son, básicamente, el estrés y la violencia en el trabajo, están relacionados con las condiciones de trabajo que se encuentran presentes en una relación laboral y, a su vez, están directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y pueden afectar al bienestar o la salud del trabajador así como el desarrollo de la tarea.

En el ayuntamiento de Zaragoza, CGT viene denunciando a lo largo de estos años, numerosos episodios relacionados con este tipo de riesgos psicosociales en las que la mayoría de las veces quedan de manifiesto factores nocivos que afectan a la salud de la plantilla. El mal clima laboral provocado por la mala organización del trabajo y la falta de formación de los mandos, es caldo de cultivo en el ayuntamiento. Desde los servicios o el político de turno, se mira para otro lado. No es extraño ver que desde algunas jefaturas y mandos intermedios, se trate al trabajador o trabajadora, como un mero instrumento de trabajo, relegándole a obedecer órdenes y realizar tareas que otros han diseñado, sin oportunidad para poder participar u opinar, sin tener en cuenta que algunos factores como son la dignidad, la autonomía y las relaciones sociales, son aspectos básicos que no siempre se respetan.

También desde la CGT, hemos visto y denunciado situaciones de conflicto entre trabajadores y trabajadoras que se han enquistado con el tiempo, ante la inacción de los mandos o incluso se han visto propiciados por los mismos.

Los riesgos psicosociales son una importante causa de baja laboral, y pérdida de calidad de vida del trabajador. Son riesgos muy poco visibles pero que pueden provocar grandes daños de salud.

Aunque no existe una normativa específica al respecto, tanto la legislación europea como la española, en materia de prevención de riesgos laborales, determinan la obligatoriedad de la prevención de riesgos laborales de carácter psicosocial en tanto incluyen este tipo de riesgos entre los evaluables y prevenibles y que tienen que ser controlados en la actuación preventiva.

Zaragoza en Común tiene una ardua tarea y los gobiernos que vengan este año de elecciones, lo mismo. Es misión suya y específicamente del consejero responsable del personal municipal, el intentar cambiar los vientos en vista a los pocos o nulos resultados obtenidos a lo largo de esta legislatura. Y tiene que ponerse las pilas ya, no admitimos más demoras, no valen más excusas. Creemos sinceramente que el consejero tiene que tomar el toro por los cuernos, si no quiere que la degeneración imperante en el clima organizacional evolucione hasta extremos insospechados. Hay demasiados agravios