Ha pasado el 8 de marzo y ahora ¿qué?

Salió un día nublado pero en su transcurso se fué apañando, empezamos decorando la parte de los sindicatos con globos morados y  con las frases elegidas ultimamente para hacer notar la parada que está sufriendo nuestro plan de igualdad “Igualdad Real, mejores condiciones para tod@s” “Sin agentes de igualdad no hay plan” “Sin  recursos no hay plan de igualdad” “No al uso sexista de la imagen de las mujeres” “Sin agentes de igualdad mal plan”. Leímos, por primera vez consensuado, un pequeño manifiesto al que “casi” todas las secciones sindicales dimos el visto bueno. La respuesta a los correos enviados para hacerse fotos en la puerta de los centros de trabajo con las frases y leyendo el manifiesto es muy de agradecer, gracias a las que se tomaron la molestia de enviarlas al correo de la junta de personal. En el seminario, hicimos lo propio  y nos hicimos fotos ,algunas las adjuntamos , también repartimos pequeños lazos morados para ponernos en la solapa.

 La corporación, para conmemorar el día quiso hacernos un regalito o un guiño para no desesperarnos y por fín colgó en la web municipal el diagnóstico del Primer Plan de Igualdad, tan demandado por las secciones sindicales que acudimos a trabajar en las reuniones del equipo técnico de la Comisión de Igualdad. Éste diagnóstico se aprobó por unanimidad el 23 de febrero de 2021, el mismo día que se puso en marcha la constitución para empezar la elaboración del II Plan, pero esta acta no la han colgado. 
Parece que a este gobierno le cuesta el tema de la igualdad. Sin embargo le va y mucho el color rosa, el rojo y negro junto al morado les repelen, no les dan tanto empuje y por el verde sienten predilección como la niña de sus ojos.

La Comisión de igualdad es más importante de lo que pueda pensarse, realiza una  mirada transversal en el funcionamiento interno que es fundamental para el buen desarrollo de nuestro trabajo, sin las agentes de igualdad y sin las valoraciones del grupo técnico está comprobado que vamos en retroceso y se paralizan asuntos.

Mejor ¡que no ocurra nada a nadie! porque el protocolo de actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso por orientación sexual no serían efectivos, en este momento no funcionan, faltan personas en la composición de la comisión de prevención, en la asesoría confidencial y en el comité de asesoramiento. Tampoco se supervisa con perspectiva de género la imagen de la corporación en todos los medios de difusión.Y más ejmplos se podrían poner…

Las manifestaciones en las calles pusieron color y pulso social a través de un movimiento feminista resurgente y tocado por la pandemia que ha azotado especialmente al trabajo de las mujeres, hay muchas cifras que podríamos reflejar, podéis mirarlas en las redes y estudios elaborados. El final del día fué una inyección de moral para continuar en el trabajo por la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres.

Ha pasado el 8 de marzo, ahora queda mucho trabajo por delante para mantener el reto que en nuestra sección sindical es fundamental, la igualdad hay que contemplarla continuamente, si bajamos la guardia perdemos derechos.
¡A trabajar todo el año con las gafas moradas puestas desde la mañana a la noche! El día 8 de marzo es un día de fiesta reivindicativo para recordar a tantas mujeres trabajadoras, adultas y con conciencia de clase, luchadoras que dieron su vida en beneficio de todas las personas para hacer de este un mundo mejor. Hagamos del resto del año un 8 de marzo.