CONTADOR DE VISITAS UNICAS
gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s

 

 

 Si quieres comentar las noticias, puedes hacerlo a través de  nuestro facebook

 


 

VENDER BOTELLAS LLENAS DE HUMO:

O COMO  TRANSFORMAR UN ACUERDO PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD, EN UNA CREACIÓN DE EMPLEO FALSA, REPRESENTADA POR CCOO, UGT, CSIF Y EL GOBIERNO CENTRAL

♦31.03.2017

Todo gobierno que se precie, debe contar con una comparsa de aplauso fácil, que pregone sus bondades.


El gobierno derechista y ultraliberal que lleva las riendas en estos momentos, ha encontrado en el trio de los que se creen mayoritarios, un altavoz magnifico para vendernos botellas de cristal de lujosa edición llenas de humo contaminado.


Porque lo cierto de esta parafernalia que nos están vendiendo en estos momentos, es que no hay empleo nuevo, no hay creación de empleo que supla las miles de bajas producidas en todas las administraciones, incluida la local, la gran olvidada de este acuerdo fantasma y fantasioso.


Lo que venden, son puestos ya presupuestados, ocupados por una mayoría de interinas e interinos, longevos en tiempo de contratación, y que van a tener en el mejor de los casos posibilidad de luchar por una plaza que ya ocupan.


Pero en este juego, ¿para que necesitaban a los sindicatos corporativistas y del régimen? Alguien con dos dedos de luces, hubiera dicho al gobierno, que si decidía sacar por fin plazas para consolidar lo que ya son hechos, no hacía falta ningún aval, que eso es una obligación “per se” de aquellos y aquellas que gobiernan.

 

CGT cree que lo que conviene al personal público, son otras cuestiones con más calado: ►creación de nuevo empleo público estable que ►mejore las condiciones del personal que hasta ahora cubren con esfuerzos extras las plantillas adelgazadas por largos años de pérdidas de plazas, ►mejore la calidad de los servicios públicos prestados por las administraciones, sobretodo la local, (más alejada de las esferas del poder central) y reduzca el paro (y no sólo disminuir la temporalidad, ►eliminación de interinajes como contempla el acuerdo firmado), ►y la recuperación del poder adquisitivo perdido que actualice los salarios con el IPC real (este año ha subido un tres por ciento y nos ofrecen un 1%).


Para lograrlo sólo hay un camino: la movilización sostenida y contundente del conjunto del sector público, apoyada en la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones, con el respaldo de un sindicalismo combatiente.

Un planteamiento que choca frontalmente, con los vendedores de elixires.


Flaco favor para la administración local.  Una administración que solo logra unas plazas para que se presenten las y los que llevan esperando desde antes del 2005 y unas tasas de reposición del personal jubilado del año anterior, que según colectivos como la policía, u otros pocos puede ser del 100% y de la mayoría del resto de servicios que seguirá siendo del 50%.


Flaco favor para las y  los que consideramos el sindicalismo como un mecanismo de defensa y avance.


Y mucho favor a un gobierno noqueado que necesita un baño de tranquilidad y de disimulo.

Y los vendedores de humo ofendidos por la competencia desleal que ha surgido en los despachos del poder.

 


 

LA AVALÓ LA  ASISTENCIA

♦28.03.2017

Ayer, pese a la negativa de la mayoría de sindicatos, se celebró una asamblea para personal con plaza de operaria y operario. La asistencia masiva, dejó clara su procedencia. Convocados por la CGT, con la compañía de CSL, unas 100 personas debatieron sobre la problemática creada a resultas de unos recursos judiciales, iniciados por gente que quiere anular casi todas las oposiciones y concursos que teníamos pendientes, y parte de las venideras.


Desgraciadamente por estas acciones y por la dejadez de anteriores corporaciones, el problema está dejando un montón de damnificados y damnificadas.


Desde nuestra posición sindical, creemos que el de ayer fue un paso correcto, en la que tras un relato de cómo está la situación actual, analizamos conjuntamente las diversas afecciones que se estaban produciendo. Cada persona, entendemos, que comprendió la situación, y entendió la importancia de mantenerse unidas en la defensa del empleo público, fijo y de calidad.


A partir de ahí y como pueden ser muchas las derivas, volvemos a recalcar que CGT no es protagonista de este cisma entre las necesidades de la corporación de cubrir plazas y de celebrar procesos para acabar con interinidades, dando contenido funcionarial a unos puestos en peligro, o al menos con menos oportunidad de sobrevivir en un mundo judicializado y dominado por políticas neoliberales,  y, por otro lado,  las necesidades de una agrupación de trabajadores, que miran por poner la justicia paralizante por encima del empleo.

 


 

CONVOCATORIA DE AYUDAS SANITARIAS AÑO 2016

♦27.03.2017

Ha salido la convocatoria para solicitar las ayudas sanitarias que vienen recogidas en el actal pacto y convenio.

Os ponemos en un pdf las bases de la convocatoria para que os las descargaueis y vayais preparando la documentacion necesaria. Recordad que los gastos sanitarios objeto de esta convocatoria, son los que hayais tenido durante el año 2016

El periodo para echar instancias queda abierto desde hoy dia 27 de marzo hasta el 26 de mayo, mediante una instancia que tambien os facilitamos.

 

Convocatoria Ayudas Sanitarias 2016 - ayudas-sanitarias-2016.pdf
Download

 

Solicitud de Ayudas Sanitarias 2016.pdf
Download

 


 

Y PARA ESTE FIN DE SEMANA, OS FACILITAMOS UN LIBRO GRATIS

♦24.03.2017

Un Mundo Feliz de Aldous Huxley en pdf

Un mundo feliz (en inglés Brave New World) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso:

¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,
en el que vive gente así.

Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado "lavado de cerebro". Más tarde el autor escribiría "Nueva visita a un mundo feliz", donde analizaría lo que había escrito años antes y sacaría conclusiones muy distintas sobre el destino de la humanidad.

DESCARGATELO EN EL ENLACE Y....FELIZ LECTURA

 

un_mundo_feliz.PDF - unmundofeliz.pdf
Download

 

(Portada del libro de 1932)

 


 

SOBRE LOS CONTRATOS DE DURACION DETERMINADA (ACUMULOS DE TAREAS). DE INTERES PAR LAS PERSONAS CONTRATADAS ASI EN ESTA CASA

♦24.03.2017

 

Desde hace ya unos cuantos meses, CGT mantiene un canal de televisión, en nuestro afán de dar información a las y los trabajadores,  ROJOYNEGRO TV, del que sacamos este vídeo que creemos de interés, ante el abuso, a nuestro entender, de la contratación por acumulo de tareas que se esta haciendo en este ayuntamiento, cuando entendemos que debería hacerse de otra forma.

 

podéis verlo pinchando aquí:

 


 

IMPORTANTE ASAMBLEA DE OPERARIOS Y OPERARIAS MUNICIPALES PARA EL LUNES 27 DE MARZO

♦23.03.2017

CGT es un sindicato que cree que entre una de sus funciones es la de informar a las y los trabajadores, y para nosotras y nosotros no hay un lugar mejor para informar, y de paso entablar debate y aclaraciones que una asamblea. La asamblea es el lugar idóneo para poner en común inquietudes y por eso entra dentro de nuestros principios.


Como a estas alturas de la película, muchas personas sabréis, en los últimos días se han sucedido una serie de acontecimientos, producto de un recurso ganado en tsja de la agrupación staz. Ese recurso buscaba anular unas oposiciones que anteriores gobiernos municipales habían atrasado por extrañas conveniencias y excusas y que la actual corporación se había comprometido a desatascar. En concreto esta sentencia anula las oposiciones de TAG (grupo A1) del 2006. Posteriores noticias nos llegan de que también hay pendientes otras sentencias, (de las que no sabemos en qué sentido irán) relacionadas con oposiciones del 2006, en este caso ya celebradas.


Ante esta disyuntiva de intentos de anular todo tipo de oposiciones de consolidación  y promoción interna, así como de las que pudieran salir a la calle, la corporación ha acelerado la toma de posesión de las dos primeras oposiciones de operarios de las tres celebradas, ya que ésta última todavía está en proceso de revisiones.


Las intenciones iniciales eran que los tres procesos de operarias y operarios se unieran en el día de toma de posesión para evitar ceses innecesarios, puesto que podría darse el caso que gente que no hubiera aprobado los primeros, aprobara los segundos o los terceros.
Pero todo esto se ha ido al traste, tras la sentencia última. Sería el colmo que después de años y años de espera, después de celebrase los exámenes, después de saber quién iba a ocupar las vacantes objeto de la oposición, una sentencia pudiera frustrar estas ansiadas expectativas.


Así pues a lo largo de esta semana, se han producido unos hechos que todo el mundo afectado debería entender y comprender. Y ese es el objeto de la asamblea, explicar que ha pasado y que puede pasar, porque esa agrupación de intereses particulares, parece ser que no quiere retirarse  del proceso judicial y quiere seguir hasta el infinito, hasta un infinito sin oposiciones por los motivos más rebuscados que se puedan encontrar.


Son tres cosas lo que han supuesto estos movimientos: 1º unos ceses, 2º unas consolidaciones definitivas y unas pocas entradas de gente de la calle, y 3º una momentánea perdida de un concurso de traslados ampliamente demandado.


Intentemos entre todas y todos avanzar en la resolución de estas cosas. En este caso,  el resto de sindicatos, con la excepción de CSL, con un miedo escénico ante las y los trabajadores incomprensible por nuestra parte, no quieren participar (aclaramos que a los de la cosa rara, a los staz ni lo hemos invitado ni los queremos como colectivo en nuestra asamblea)


ASI PUES EN ARAS DE LA INFORMACION, EN ARAS DE OTORGAR A LOS Y LAS PROTAGONISTAS, SU PAPEL, CGT (junto a CSL) CONVOCA LA SIGUIENTE ASAMBLEA, QUE CONTARA CON TODOS LOS REQUISITOS Y LEGALIDADES PARA SU CELEBRACION:


ASAMBLEA DEL PERSONAL QUE OCUPA PLAZAS DE OPERARIO Y OPERARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


LUGAR: SALON DE ACTOS DEL SEMINARIO
HORA Y DIA: A LAS 13 HORAS DEL LUNES 27 DE MARZO

 


 

FORMACION. TÚ PUEDES SER PROFESORADO INTERNO

♦23.03.2017

El Plan de Actividades Formativas del Excmo. Ayuntamiento para el año 2017 incluye acciones formativas que podrán ser impartidas, en su caso, por personal perteneciente a la plantilla municipal.

Los criterios para seleccionar al  profesorado interno de dichas acciones formativas se relacionan en el Anexo I.

En el Anexo II se relacionan las acciones formativas a las que prioritariamente pueden presentarse propuestas. Para una mayor información de estas acciones en lo relativo a objetivos del curso y programa orientativo pueden ponerse en contacto con el Centro de Formación y Desarrollo.
SOLICITUDES 2017
Las personas interesadas en impartir formación deberán dirigir un escrito al Centro de Formación cumplimentando los aspectos reseñados en la ficha adjunta (Anexo III), al que deberán acompañar los documentos acreditativos necesarios, con anterioridad al día 31 de marzo de 2017 así como el programa propuesto para la acción formativa.
 Plazo de presentación: hasta el 31 de marzo de 2017

En el caso de ser seleccionado para impartir un curso y alguna de sus sesiones se realizase dentro su jornada laboral, el/la docente deberá contar con la autorización expresa de la Jefatura de Servicio, comunicándolo a tal efecto al Centro de Formación.

De acuerdo con lo establecido en al Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Zaragoza, se deberá tener en cuenta la utilización de un lenguaje no sexista en todos los cursos que se oferten.
DOCUMENTOS
  Convocatoria
 Anexo I : Criterios de Selección de Profesorado interno

Profesorado interno. Acciones Formativas 2017 - profesorado-interno-anexoII.pdf
Download

 

Profesorado interno. Cursos - profesorado-interno-anexoIII.pdf
Download


RETRIBUCIONES:
La compensación económica por la colaboración de empleados municipales en actividades formativas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza con el personal municipal queda establecida por el Decreto del Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior de fecha 21 de enero de 2009, limitándose a los casos en que la formación se realiza fuera de la jornada laboral con un importe de 56 euros por hora y teniendo como límites los establecidos en la legislación vigente.

 


 

COMUNICADO URGENTE DE CGT SOBRE OPOSICIONES Y SENTENCIAS

♦21.03.2017

Una bomba ha estallado en el ayuntamiento, una bomba lanzada por manos conocidas, que trae como daños colaterales el que el empleo público en el ayuntamiento se puede tambalear.


La situación es más grave de lo que se podrían imaginar incluso los inductores  de tamaña “hazaña”.


 Vamos a intentar  hacer una síntesis de cómo está la situación en estos momentos con respecto a las ofertas de empleo:


Ayer tuvimos conocimiento de que una gente agrupada bajo las siglas de un supuesto sindicato, había conseguido una sentencia del TSJA donde se les reconocía un recurso de apelación a una anterior sentencia del contencioso administrativo en la que no se atendían sus peticiones.


Para no liar el tema en tecnicismos jurídicos, la situación actual es la siguiente:
►La oferta de empleo del 2009, ya fue anulada, perdiéndose todas esas plazas
►La oferta del 2006 podría  estar en el aire, puesto que la sentencia anteriormente citada, pese a ser exclusiva sobre la convocatoria de las plazas de técnico de administración general, entra en el fondo de la cuestión y pone en solfa la legalidad de que se pueda seguir con el proceso de una oferta que a su entender también está caducada.
►Las ofertas del 2015 y 2016 también están recurridas con la argumentación de que salían más plazas que las reguladas por el pp y su 50% de tasa de reposición. (Recurridas evidentemente por el club que hay en esta casa de  antiempleo público).


Como veis alguien tiene mucho interés en que no se celebren oposiciones en el ayuntamiento. Esta agrupación electoral tiene los bemoles de sacar un comunicado vanagloriándose de sus éxitos judiciales que se cargan el empleo público y ese comunicado viene a decir que :
Ellos comentaron amablemente a la corporación para que no sacaran las oposiciones atrasadas, y les advirtieron que como se atrevieran a ejecutarlas se las verían en los juzgados.


A continuación tienen el valor de decir que como el ayuntamiento y los sindicatos del ayuntamiento (y decimos bien, los sindicatos) no negociamos su apetencia de anular todo, se vieron en la necesidad de recurrir. Recordamos que esta agrupación tiene nula representación en laborales y solo el 11% de representación en funcionarios., pero ellos se creen que son otra cosa, algo así como hijos de un dios menor.


Sigue con su plática populista  y lanza el rollo de que el ayuntamiento y sus “ayudantes” (en una clara alusión a los representantes de más del 98% de la plantilla del ayuntamiento y organismos autónomos) no sabemos que los poseedores de la verdad absoluta son ellos (los del club antiempleo público)


Tienen la poca vergüenza de decir que “lamentan” tener que ir a los juzgados para que anulen oposiciones, pero sin mencionar los daños colaterales que van a producir, pero que la culpa es de los otros, del 98%  de representados en otros sindicatos y de una corporación y unos técnicos vendidos a querer el desatasco producido por anteriores corporaciones. Ni una sola línea en mencionar quienes fueron los que paralizaron las oposiciones, ni una sola línea contra los que prefieren lo privado a lo público.


Siguen con su retórica salvapatrias y adviertiendo que su siguiente paso será cargarse todas las oposiciones que faltan.


Son tan guapos que dicen que hay que acabar con los tiempos del “ordeno y mando” pero se lo dicen a quien ha querido desatascar el atraso en las oposiciones.


Vaya tela y para acabar con el escrito, aparte de pedir dimisiones a diestro y siniestro, dicen que ya es hora de negociar cosas importantes, como por ejemplo la miseria de oposiciones que el gobierno de Rajoy nos permite y la consolidación de los interinos. Desfachatez absoluta. Piden negociar oposiciones que ellos y ellas recurren y negociar condiciones para los interinos con buenos concursos oposición que ellos logran anular. El mundo al revés.


Acaban diciendo “los trabajadores municipales no queremos más parches”….


No personajes del staz, no, las y los trabajadores municipales no queremos bajezas, eso es lo que no queremos. Que os quede claro. Y oposiciones y empleo público, que os quede todavía más claro.

 


 

LA HARINERA Y “LA MEMORIA DE ELEFANTE”

♦20.03.2017

Este fin de semana, “a bombo y platillo” el Ayuntamiento ha celebrado el aniversario de la apertura de la Harinera.


“El alcalde Pedro Santisteve y el consejero Fernando Rivarés han asistido al pasacalles 'Memoria de elefante' y han agradecido a todos los colectivos el trabajo desarrollado para fomentar la cultura.”


Y este titular nos viene al pelo, para recordar que la memoria de elefante es selectiva, hay cosas que por no darles importancia, no quiere recordarlas.


Bueno pues bien aquí está la CGT para recordar a estos gestores que en su memoria de elefante deben incluir la gestión del personal de esa instalación.


El surrealismo es un acicate en esta comunidad, y parece que eso entra dentro de la cultura que se quiere desarrollar en ese sitio. Porque surrealista es que el personal sea municipal, pero que estos compañeros sean dirigidos, orientados y reordenados por todo el mundo excepto por superiores jerárquicos municipales, lo es también. Surrealista es que no se tengan en cuenta sus  fichas descriptivas del puesto que ocupan, el manual de funciones, y que se les pongan horarios, funciones y diversas encomiendas que no respetan lo que otros oficiales de mantenimiento del mismo servicio, hacen en otros lados dentro del mismo servicio de cultura.


Porque seamos claros, si el personal es municipal, las funciones y los horarios se deben ajustar a lo que está regulado.


Así que si quieren fardar de gestión, que empiecen a hacer la gestión correcta con el personal municipal.


Queremos calendarios iguales y negociados, queremos funciones iguales y negociados, queremos responsables municipales.


Y si luego eso es compatible con una gestión creativa, integradora, colectiva, pues bien, estupendo, magnifico. Pero que no nos vacilen, los compañeros que allí trabajan tienen dignidad, dejad de pisársela. Y dejemos las peñas para los peñistas

 


 

SOBRE PRODUCTIVIDADES Y OTRAS MARAÑAS SALARIALES

♦17.03.2017

Hoy, la prensa escrita nos sorprende con un artículo en el que se hace eco de un informe del interventor en el que viene a decir que en esta casa, el ayuntamiento, se están pagando unas productividades que no se ajustan a derecho, puesto que al hacerse de forma periódica, rompe el concepto de gratificación extraordinaria y excepcional que tiene el  complemento de productividad.


Es curioso que esos complementos graciables, que desde CGT llevamos denunciando desde los años 80, nada menos, los descubra el interventor ahora y los enjuicie desde 2015 y 2016.


Repetimos, desde siempre y por todos los gobiernos que han regido esta ciudad, se ha hecho un abuso de estas prebendas que pagaban más favores  o silencios o subidas encubiertas, que otra cosa.


¿Quién decidió que los UAPO cobraran 228 euros más al mes que otras personas con la misma oposición aprobada?


¿Quiénes gratificaban a determinados jefes su “especial dedicación” con una productividad extra, labores que se suponía que ya iban  con el puesto?


Porque desde siempre estas prebendas se han utilizado de forma discreta, porque era muy difícil saber quiénes y por qué las cobraban y porque no eran objetivas, la CGT las hemos denunciado y peleado porque se eliminaran.


Vamos que nos parece muy bien que ahora el interventor vea estas cosas, y por nuestra parte, vemos muy interesante que se quiten. Y aunque sospechamos que este informe es viejo (ya debe tener algunos meses) y sospechamos intereses "externos" al airearlo precisamente ahora, nos congratula su publicación y nos gustaría que por fin un equipo de gobierno de esta ciudad se atreviera a quitarlas y  si consideran necesario que determinados puestos cobren más, se traslade a una mesa de negociación, se argumenten los motivos y se aplique a todas las personas que sea encuentran en la misma situación aunque estén en otros servicios o encomiendas.

 


 

ANTE LAS TORTICERAS INTERPRETACIONES DE STAZ, CGT INFORMA QUE SÍ, QUE LOS SINDICATOS PUEDEN RECURRIR ANTE LOS TRIBUNALES

♦16.03.2017

Estamos alucinados, una nueva sentencia condena a staz a las costas procesales. Ante esta derrota en los tribunales, este autollamado sindicato saca un comunicado torticero interpretando la sentencia hasta el punto de creerse que están haciendo toda una conspiración contra ellos y que les deslegitima para cualquier recurso y de paso a todos los sindicatos. Así encabezan su comunicado:


"LOS SINDICATOS YA NO PUEDEN RECURRIR ANTE LOS TRIBUNALES.
A partir de ahora cualquier sindicato legalmente constituido y con representantes elegidos en elecciones sindicales no podrá recurrir las convocatorias de procesos selectivos en el Ayuntamiento de Zaragoza………..
………Es un juego peligroso que con el fin de parar y neutralizar a STAZ, se cierre la puerta a la posibilidad sindical de recurrir aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores municipales en el futuro, ya sean fijos o temporales…………
"


Pero si vamos a la sentencia del tribunal superior de justicia, vemos que corrobora lo que en otra anterior les decían.


Y lo que les dice es que un sindicato no puede solicitar la paralización de unas oposiciones porque un afiliado suyo interino podría no aprobar el examen de la oposición convocada:


“La razón de la declaración de inadmisibilidad fue la estimación por la sentencia recurrida de la falta de legitimación activa del Sindicato recurrente para la impugnación que efectuaba

“Como se deduce de las manifestaciones de la parte transcritas, dos son las razones por las que el actor se considera legitimado. La primera de ellas son las aspiraciones de sus afiliados a presentarse en la convocatoria para cubrir la plaza.
Este razonamiento no cabe aceptarlo, ya que (aparte de la falta de concreción que presenta) en contra de lo que expone, precisamente es la convocatoria de la plaza lo que puede satisfacer las legítimas aspiraciones de quienes quieran optar a la plaza convocada, pues sí la plaza no es convocada, nunca podrán optar a ella.
La segunda razón expuesta por el recurrente sí tiene la precisa concreción.
Es claro que el concreto funcionario que ocupa la plaza de interino puede verse afectado por el hecho de que la plaza sea cubierta por funcionario titular. Pero resulta indudable que la defensa concreta de las expectativas de un funcionario a permanecer o no en su puesto no es encuadrable dentro de la legitimación sindical en los términos en que es entendida por la ley y Jurisprudencia arriba citada, que cifra la legitimación sindical en la defensa de intereses colectivos, conectados con el sindicato por razón de la existencia de un vínculo especial y concreto entre el sindicato (sus fines, su actividad, etc.) y el objeto del debate. Generalidad que en el caso de autos, evidentemente, no está presente”.

Estos dos párrafos entresacados de la sentencia, creemos que son lo suficientemente aclaratorios.


Podemos entender que esta agrupación, se sienta molesta ante la racha de sentencias en contra de sus intereses, pero de ahí a interpretar que los sindicatos no estamos autorizados a presentar demandas ante los juzgados para defender los intereses colectivos hay un trecho como el océano pacifico de grande.
 
En fin, cada uno puede hacer el sindicalismo que quiera, faltaría más, pero las motos vendidas a según qué oídos, suele traer accidentes de dichas motos, porque una moto tiene que tener ruedas y motor, no fotografías estáticas ancladas en despropósitos.

 


 

CGT DESAPRUEBA LA LEGALIZACIÓN DEL ESQUIROLAJE EXTERNO EMPRESARIAL Y LLAMA A DESOBEDECER LAS LEYES QUE VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES

♦16.03.2017

CGT anuncia que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la absoluta impunidad empresarial en las relaciones laborales.

La Confederación General del Trabajo ha mostrado, a través de un comunicado del Secretariado Permanente, su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el vaciamiento del derecho fundamental de Huelga y la “legalización” del esquirolaje externo.

En dicho comunicado la CGT considera que esta sentencia es un “auténtico despropósito” además de ser un acto contrario a la legalidad vigente, al Estado de Derecho y a la doctrina del Tribunal Constitucional.

CGT explica que actualmente nos encontramos con un marco de relaciones laborales enfermo de neoliberalismo, inseguro para la clase trabajadora porque ha disuelto el carácter colectivo del conflicto, individualizando las relaciones laborales y alcanzando la homogenización a la baja de las condiciones del trabajo.

Ante esta situación, cuando la clase trabajadora decide organizarse y luchar por sus derechos laborales y ejercer la defensa de los mismos a través de herramientas legales, el Tribunal Supremo la frena legalizando el esquirolaje a través de la subcontratación.

CGT considera que esta decisión hace que el uso de una herramienta de lucha básica de las trabajadoras y trabajadores, como es el derecho fundamental a la huelga, pierda efectividad. Por ello, además de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la CGT llama abiertamente a desobedecer aquellas leyes y sentencias que vulneran los derechos fundamentales, recordando que la movilización es la única solución.

 

VER COMUNICADO

 


 

GUARDALLAVES, ¿SALDREMOS DEL ATASCO?

♦15.03.2017

Tras años de innumerables reuniones en los diferentes ámbitos y servicios municipales sin conseguir desatascar el problema de los accesos seguros a espacios confinados la acción sindical tuvo su fruto en forma de reunión con el consejero de urbanismo.
Ayer mantuvimos una reunión con los técnicos municipales de Infraestructuras y Salud Laboral y  con la dirección, con Pablo Muñoz, Consejero de Urbanismo.
En esta reunión se sentaron las bases de la que podría ser la solución al grave problema de salud laboral y de prevención existente en el servicio de explotación de redes.
Se asumió como necesaria la realización de un catálogo completo de espacios confinados con una valoración técnica.
Quedó claro que la persona responsable de autorizar la entrada a estos espacios tendrá la capacidad jerárquica dentro del servicio. (Traducido, en ningún caso será el oficial, como nos querían hacer tragar).
Por delante nos queda la negociación sindical que permita articular toda esta nueva serie de trabajos tanto administrativos como técnicos que antes no se llevaban a cabo y que ahora se deberán de realizar para acceder a estos espacios de forma legal y segura.

Desde CGT presentaremos propuestas razonadas, previa consulta y análisis con los afectados, para que sirvan para desatascar el tema, y exigiremos que sean tenidas en cuenta.

 


 

CELEBRADAS LAS PRUEBAS PARA LAS 55 PLAZAS DE OPERARIO U OPERARIA

♦14.03.2017

La prueba se celebró el sábado pasado en el campus Rio Ebro. Fueron dos ejercicios eliminatorios y a todas las personas presentadas, desde CGT, os deseamos la mayor suerte posible.
En aras de la transparencia, tanto si participasteis en las pruebas, como si no pero os interesa tenerlas, por los motivos que sean, os facilitamos en pdf, tanto las preguntas como las respuestas provisionales, consideradas como válidas.

CUESTIONARIOS DE LOS DOS EJERCICIOS.

PLANTILLA DE RESPUESTAS PROVISIONALES.

 


 

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL DIA 09-03-2017

♦10.03.2017

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS:

Hoy nos juntamos aquí por un asunto muy grave, ésto es lo que pone en nuestra carta magna:
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 2. ª De los derechos y deberes de los ciudadanos
Artículo 37
1.    La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

Pues bien, este articulo parece que no tiene importancia para quien nos gobierna a nivel estatal y de quien le apoya para que sigan gobernando,  bien votándolos afirmativamente o bien con una abstención camuflada de un sí. Son el PP, son CS, son PSOE, son ellos los que con sus actos o silencios quienes consienten estas prácticas.
Como sabéis, en el mes de noviembre, la delegación del gobierno central en Aragón, mandó una requisitoria a nuestra empresa, al ayuntamiento para que anulara una serie de puntos de nuestro reciente pacto-convenio.
A esa requisitoria nos opusimos tanto las y los trabajadores, las secciones sindicales en bloque, como el gobierno de la ciudad.
Para ello, para dejarlo por escrito, hicimos una recogida de firmas que en muy pocos días, rubricaron centenares y centenares de personas de este ayuntamiento y se las presentamos al delegado. También nos reunimos con él y sus asesores, para explicarles que nos parecía un ataque sin sentido y que le exigíamos su retirada.


Nada de esto ha servido.
Al final, y mediante la abogacía del estado, la delegación del gobierno presentó en los juzgados un escrito solicitando un pronunciamiento de éstos para que se anulen, si bien es cierto que algunos menos que los inicialmente apuntados, y con el agravante de solicitar la cautelarisima para que sean anulados a partir del día 13, que es cuando está prevista las alegaciones de las partes.
Sin llegar a la plasmación literal de lo recurrido os informamos que nos quieren quitar:


►El acuerdo sobre la jornada laboral semanal donde hablamos de unas horas presenciales, fijadas en 35 horas y otras  dos horas y media de formación (que serían de acumulación anual)
►los días concedidos por fallecimiento de los familiares próximos, familiares lejanos y enfermedad grave, hospitalización o accidente
►los días por traslado de domicilio
►los días por traslado de domicilio
►los días por matrimonio
►el premio por antigüedad.


Como observareis, algunos de estos artículos vienen conviviendo con nuestros acuerdos a lo largo de algunas décadas. Artículos consolidados y que todos y todas hemos usado a lo largo de nuestra trayectoria laboral en esta casa.
Este extraño ataque a nuestro entender, responde a una táctica de acoso y derribo a los derechos constitucionales de la libre negociación.

En tiempos en que las administraciones públicas deben defender los derechos laborales, para ser modelo de actuación ante los deseos del mundo empresarial en recortar derechos, debemos ser ejemplo a la sociedad de que tenemos derecho a tener derechos, y debemos ser el espejo en el que se miren los trabajadores de este país. Nos atacan en la línea de flotación, nos atacan en los derechos constitucionales, nos atacan para atacar a otros.
No es cuestión de valoraciones, no es momento de dilucidar si es mucho o poco lo que nos quitan o nos dejan, es momento de la unión, de la acción, de la defensa de nuestra dignidad.
Nos quieren pisotear, nos quieren calladas y callados, no quieren que seamos ejemplo de nadie.
Así nos encontramos en medio de una batalla política y en medio de esa batalla uno de los bandos nos toma por rehenes. Nos quiere mostrar como trofeos.


Los sindicatos firmantes del pacto, los sindicatos en general debemos ser firmes en defender nuestros acuerdos. Si no lo hacemos así no podemos hacer nuestro trabajo.
Pero sin vuestro apoyo, sin vuestro levantamiento de voz, tampoco podemos hacer nada.
Ha llegado la hora de defendernos, unidos, fuertes y cohesionados.


El futuro se decide en un juzgado, pero no debemos permitir que solo sea ese el sitio de decisión porque el futuro también lo debemos decidir nosotras y nosotros. Debemos aprender de generaciones pasadas. Hace ya un siglo que la clase obrera, en nuestro país,  consiguió la jornada de ocho horas. ¿Que verán nuestras generaciones  venideras? ¿Nuestra claudicación? Pensadlo, ¿qué futuro queremos para nuestros descendientes?  ¿Qué futuro les espera?

 


NO a las injerencias en las negociaciones

Si al derecho a llegar acuerdos entre las partes

Y un si inmenso, lleno de orgullo obrero, a la dignidad.

 


 

MASIVA E ILUSIONANTE MANIFESTACIÓN, AYER, EN ZARAGOZA

♦09.03.2017

La convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, secundada por miles de personas, partió, a las 19.00 horas desde la Glorieta Sasera para recorrer el centro de la ciudad, bajo el lema “Doblemente precarias. Doblemente revolucionarias”. “La revolución tiene que ser feminista”, fueron  unos de los lemas más coreadas por las y los asistentes. Miles y miles de voces, en una de las convocatorias más masivas que esta ciudad recuerda  recorrió el centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar.
En un comunicado con un marcado carácter anticapitalista y antipatriarcal, leído al término de la manifestación en la Plaza del Pilar, la COF expresó el hartazgo de las mujeres de ser “doblemente precarias. De dobles jornadas, de la brecha salarial. Por eso nosotras paramos”. “Pero, también, alto y claro: somos luchadoras, vamos a parar el mundo, vamos a salir a las calles doblemente revolucionarias”,  añadieron.


Se hizo un recuerdo de las  20 mujeres asesinadas y se recalcó que “La lucha feminista va a continuar este 8 de Marzo y todos los días del año”

 

 

 

 


Desde CGT nos sentimos orgullosas y orgullosos de la respuesta de la ciudad de Zaragoza y desde la sección sindical del ayuntamiento hacemos un llamamiento a todo el personal municipal para que tome conciencia de la importancia de  esta lucha.


¡Bailemos juntas nuestra revolución!
¡No hay revolución sin liberación de las mujeres!
¡Nos queremos libres, viviendo!

 


 

PROTESTA DE LOS GUARDALLAVES EN LA COMISIÓN DE URBANISMO

♦08.03.2017

Hartos de que se les ningunee, hartos de que se les pase la pelota al personal de oficios, a los guardallaves del ayuntamiento sobre el tema de los espacios confinados, los trabajadores han decidido ahora mismo presentarse ante la comisión de urbanismo para que la corporación tome cartas en el asunto y obligue a asumir la responsabilidad de autorizar la bajada a los espacios confinados a aquellas personas que dentro de su cargo llevan la responsabilidad de autorizar estas bajadas.

No puede ser que todo el mundo se lave las manos y se obligue a quien menos responsabilidad tiene a asumir lo que no entra en sus competencias.

Han sido muchas horas de negociaciones, muchas requisitorias de la inspección de trabajo, pero el tema lejos de solucionarse, se sigue alargando y mientras tanto se juega con la seguridad de los trabajadores.


Exigimos una reunión definitiva que ponga orden a este desbarajuste y sinsentido. Pablo Muñoz tiene que tomar unas riendas de un caballo que está totalmente desbocado.

 


 

MAS DE 350000 EUROS ANUALES PARA PONER VIGILANTES DE UNA EMPRESA EXTERNA EN EL PABELLÓN PRINCIPE FELIPE.

♦07.03.2017

Leer el bop todos los días, nos muestra cosas tan curiosas como ésta:

BOP. 53    07/03/2017
Entidad publicadora: ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL, S.A.
Número de registro: 1894/2017
Fecha de entrada: 02/03/2017
Materia: Licitaciones públicas
Sección quinta
CONTRATACIÓN SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD UNIFORMADA PARA EL CONTROL DE ACCESOS Y FUNCIONAMIENTO ORDINARIO DEL PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE DE ZARAGOZA
Zaragoza Deporte                                                             Núm. 1.894
ANUNCIO de Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U., por el que se convoca procedimiento abierto para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad uniformada para el control de accesos y funcionamiento ordinario del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
1. Entidad adjudicadora:
—Sociedad Anónima de Capital 100% municipal: Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U.
—Domicilio: Avenida Cesáreo Alierta, 120, Pabellón Príncipe Felipe, 50013 Zaragoza.
—Número de expediente: DEP01-2017.
2. Objeto y duración del contrato:
—Tipo: Servicios (incluido en la categoría 23 del anexo II del TRLCSP).
—Descripción del objeto: Establecer las condiciones que regirán la adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad uniformada para el control de accesos y funcionamiento ordinario del Pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza.
—Duración del contrato: Dos años, con posibilidad de prórroga de dos años con vencimientos anuales (ver cláusula 6 del pliego).
3. Criterios de valoración: Oferta económica más ventajosa.
4. Presupuesto de licitación: 296.382 euros (IVA excluido) para los dos años de duración inicial del contrato.
Valor estimado del Contrato: 592.764 euros (IVA excluido).
5. Presentación de ofertas o de las solicitudes de participación:
—Fecha límite de presentación: Hasta las 13:00 horas del día 16 de  marzo      de  2017.
—Lugar de presentación: Departamento de Administración de Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U. (Ver punto 1).
—Documentación a presentar: La indicada en los pliegos.
6. Gastos de anuncios: Los gastos derivados de la inserción de anuncios en boletines y cualesquiera otras publicaciones serán por cuenta del adjudicatario.
7. Información relativa a la convocatoria y dónde pueden obtenerse los pliegos: en la página web: www.zaragozadeporte.com  (en el apartado perfil del contratante), www.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/contratos/zaragozadeporte. Teléfono: 976 723 838.
Zaragoza, 1 de marzo de 2017. — El director gerente, José Antonio Martín Espíldora.


Desde CGT entendemos que cosas así se podían hacer con personal propio, (ESTARIAMOS HABLANDO DE HASTA 7 PUESTOS FIJOS) que es un error privatizar en general, que es un error también privatizar estas cosas y exigimos a la dirección de esta sociedad municipal, que anule este pliego y que saque plazas en su plantilla para ello. Por ahorro y por coherencia.

 


 

ASAMBLEA GENERAL PARA TODO EL AYUNTAMIENTO DIA 9 DE MARZO

♦03.03.2017

Como ya sabréis a estas alturas, la delegación del gobierno central en Aragón ha recurrido, a través de la abogacía del estado, algunos artículos de nuestro recientemente aprobado pacto laboral.

 


Los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA y UGT hemos convocado una asamblea informativa para todo el personal municipal para tratar la problemática que nos quieren crear, anulando nuestro libre derecho a la negociación.


Como viene siendo habitual, el hecho de que convoquemos una asamblea general, refleja la importancia de la asistencia. Es por ello que como CGT os hacemos un llamamiento a vuestra participación, máxime teniendo en cuenta que al estar legalizada, la asistencia no puede tener ningún impedimento por parte de nadie.

La asamblea ce celebrará en el vestíbulo del edificio municipal de la plaza del pilar
La hora de la convocatoria será a las 13 horas, hasta finalizar  y os recordamos que para aquellas personas que deben fichar las salidas, se puede hacer desde allí mismo
El día, es el 9 de marzo, jueves

VER AUTORIZACIÓN


A ti que estas mirando, también te están robando.
Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.
Frente a los ataques, unión y acción.

¡¡¡¡ ACUDE A LA ASAMBLEA!!!!!

 


 

LA PINZA PP-CS-PSOE VUELVE A ACTUAR CONTRA LOS INTERESES PUBLICOS PARA BENEFICIAR EL INTERES PRIVADO
AHORA ACTUAN EN ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL

♦02.03.2017

Ya no se cortan ni un pelo.

Ayer, el inicio del intento de  revertir a la gestión directa de la piscina del “huevo”, quedo frustrada en el consejo de administración de la sociedad “Zaragoza deporte municipal” donde estos tres grupos “el triunvirato privatizador” impusieron su mayoría, frente al consejero de deportes del gobierno municipal, que quería retirar del orden del día la aprobación de la redacción de los nuevos pliegos de condiciones para licitar el servicio de mantenimiento de la instalación conocida en Zaragoza como la “piscina del huevo”.


La respuesta del PP fue volver a incluir de urgencia este punto para su votación al final del consejo, que salió adelante con los votos de Ciudadanos (C’s) y PSOE.


Una vez más la maquinaria de defender los intereses de las empresas por encima de los intereses de la ciudad y de lo público como concepto se ha puesto en marcha. Y la pregunta que nos hacemos como CGT es la siguiente: ¿en caso de que se avance como gobierno de la ciudad en el proceso, por otras vías, de la remunicipalización del palacio de deportes, llamaran a la CEOE  con su presidente zaragozano a la cabeza, Ricardo Mur (antiguo concejal en la corporación por el pp) para que vuelva a intentar paralizar este proceso?

Veremos la evolución de esto. Veremos los pulsos por poner zancadillas a las remunicipalizaciones.

Contra el saqueo de lo público, esa es la postura inequívoca de la CGT. Adelante señor consejero, adelante y ni un paso atrás. Vamos a conseguir las remunicipalizaciones, como sea y frente a quien sea.