CONTADOR DE VISITAS UNICAS
gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s

 

                                                                                                                                                                                                             

 

 

 PARTICIPA EN LOS FOROS, PARTICIPA A TRAVES DE NUESTRO CORREO O A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES.     ¡¡HAZ TUYA ESTA WEB!!

 


 

POSTURA DE CGT EN RELACIÓN CON LAS Y LOS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

(27/01/16)

En los últimos días, un recurso administrativo presentado por el sindicato de la seguridad local, ha venido a enturbiar una cuestión, que para nosotros estaba, ya, encauzada.


Con la oferta de empleo complementaria que el gobierno municipal había aprobado para el año 2015, sacando a promoción interna plazas de administrativo, entendíamos que se daba una salida esperada a lo largo de muchos años por un colectivo al que no se le aplicaba aquello que desde CGT impulsamos desde siempre, “ a igual trabajo, igual salario”


Ya en el pacto-convenio del 2007-2011, venia regulada que había que dar salida al colectivo de auxiliares, para al estar realizando labores de administrativos, sus plazas se fueran convirtiendo a través de procesos selectivos internos de forma graduada y reglada.


La dejadez de anteriores corporaciones con el tema de las oposiciones había hecho que esa promoción siguiera escondida tras los cajones.


La movilización del colectivo, con el apoyo expreso de nuestro sindicato y algún otro, había conseguido en los últimos meses dar una salida justa, mediante una oferta complementaria que el actual gobierno de ZEC, aprobó en el último trimestre del año pasado.


Y cuando los libros y los apuntes volvían a verse en las mesas de nuestras compañeras y compañeros, llega ese sindicato, el CSL, y se suma a la moda del chantaje y judicialización, (que desgraciadamente ha florecido entre gobiernos y pseudosindicatos), presentado un recurso (de momento en vía administrativa) para intentar paralizar las oposiciones que deben salir antes del uno de octubre.


Mal por este sindicato, que lo que quiere es conseguir mejoras para otro colectivo, en este caso armado, poniendo de barricada a unas personas que nada tienen que ver en su pulso, y mal, muy mal, por un gobierno municipal, que le tiemblan las piernas en cuanto oye la palabra recurso.


¿Y ahora qué?
Pues ahora, al menos desde el punto de vista de CGT, solo caben dos cosas, una, que la corporación conteste hoy mejor que mañana al recurso del csl, tirándoselo al suelo (si por nosotros fuera, literalmente) y dos, que sin más dilación nos manden unas bases para negociar ese proceso y que pueda cerrarse, con exámenes hechos, antes de que acabe el verano.


¿Y cómo lo conseguimos?
Visceralmente se nos ocurren varias cosas, porque no es de recibo que un sindicato corporativista, cometa una aberración (así lo entendemos, al menos bajo una óptica libertaria) al poner en la picota una promoción interna por motivos ajenos a ese colectivo, pero siendo cerebrales, entendemos que quien tiene la potestad de sacar adelante un proceso es quien ejerce el poder municipal, y esos no son otros sino la corporación. Así pues entendemos que debe ser una fuerte presión y una digna lucha sindical, la que haga ver a ZEC, que tienen que gobernar en beneficio de la justicia. ZEC y nadie más, al menos sin que ningún juez diga lo contrario, es quien debe poner en marcha el proceso. Y si no lo hacen habrá que presionar.


Y CGT, sabe presionar sindicalmente, que no se le olvide a nadie. Si hay que hacerlo, estaremos en la primera línea, con nuestros compañeros y compañeras auxiliares, protagonistas de este doloroso desencuentro, con un pseudosindicato y una corporación, hasta ahora, timorata y asustadiza.
 

 


 

BELLOCH Y SU ANTERIOR EQUIPO MUNICIPAL, INVESTIGADOS  POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS 

(27/01/16)

El juez investiga por prevaricación y malversación al núcleo duro del equipo de gobierno municipal de Zaragoza que dirigió Juan Alberto Belloch.


El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital aragonesa, José Ignacio Martínez, trata de esclarecer si fue delictivo el pago de casi dos millones de euros a la empresa que explota el autobús urbano de la ciudad, Auzsa, para cubrir, como costes de transición, el coste de 153 despidos que realizó mediante un ERE.

El juez, ha emitido este miércoles un auto por el que ordena comunicar la denuncia, al exalcalde Juan Alberto Belloch, que ocupa una plaza de magistrado en la Audiencia de Zaragoza; a su vicealcalde, Fernando Gimeno, actual consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, que hoy defiende sus primeros presupuestos en las Cortes; a los concejales Roberto Fernández y Lola Ranera, y a los exediles Carmen Dueso y Jerónimo Blasco.


La resolución, que sitúa a los seis en las antiguas situaciones procesales de imputado o querellado, pide al ayuntamiento que indique si ha sufrido perjuicio y su cuantificación por este asunto y oficia a la Policía Judicial para la averiguación de datos de identidad y domicilios de los encausados.

Los seis eran concejales del PSOE, que gobernaba en minoría con el apoyo de Cha e IU, y participaron en la reunión en la que fueron aprobados los pagos. Esta tuvo lugar el pasado 11 de junio, dos días antes de que Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZeC), fuera investido alcalde con el apoyo de socialistas y nacionalistas.

El magistrado inició las pesquisas tras admitir a trámite una querella dirigida contra el anterior equipo de gobierno municipal y contra dos funcionarios: el actual jefe de los Servicios Jurídicos, Luis García Mercadal, que en aquellas fechas era el coordinador del área de Presidencia y Economía del ayuntamiento, y el interventor, José Ignacio Notivoli. El primero es el autor de un informe, fechado la víspera de la reunión, que justifica los pagos como compensación a la concesionaria por las modificaciones que había sufrido la contrata con respecto a su versión inicial.

Los pagos superan los dos millones de euros: 1,9 para pagar las indemnizaciones del ERE, 190.000 por la minuta de los abogados que defendieron a la empresa en los juzgados de lo Social y otros 180.000 para cubrir la sanción que la Inspección de Trabajo impuso a la concesionaria del autobús (Tuzsa, luego sucedida por Auzsa, ambas de la multinacional mexicana ADO) por no haber comunicado los ceses con el preaviso de quince días que marca la ley.

 


 

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DETECTA INCUMPLIMIENTOS EN UNA NUEVA CONTRATA.

(26/01/16)

El Gobierno de Zaragoza detecta incumplimientos en la contrata que Ferrovial tiene en el CDM La Granja


El Gobierno de Zaragoza ha detectado distintos incumplimientos en la contrata que la empresa Ferrovial mantiene en el Centro Deportivo Municipal La Granja, en concreto para los servicios del Área de Fitness, cafetería y salud.
Las faltas detectadas, que podrían ser consideradas graves (con sanciones de entre 600 y 6.000 euros) se refieren, fundamentalmente, al incumplimiento del número de horas realmente contratadas para estos servicios. En 2015 se calcula que la cifra de horas laborales no realizadas fue de más de 3.500, lo que supone alrededor del 8% del total.
Otro aspecto en el que se han detectado irregularidades es en el de la adscripción de personal a la contrata y, en concreto, del gerente de Ferrovial en Aragón, Antonio Aranda. Este responsable de la empresa estuvo incluido, al menos durante un año (de junio de 2014 a junio de 2015) como trabajador a tiempo completo en el CDM La Granja, algo evidentemente incompatible con su puesto directivo.
Así esta persona, responsable directo de que se despidiera a la delegada electa de CGT en esta empresa y que prestaba sus servicios en el CDM “Alberto Maestro”, muestra su verdadera cara.
El control realizado sobre la contrata de Ferrovial en el CDM La Granja tiene su continuación, actualmente, sobre el CDM Alberto Maestro, y continuará por el resto de centros deportivos municipales.
Desde CGT apoyamos el compromiso municipal de velar por el cumplimiento íntegro de los pliegos de condiciones de las diferentes contratas municipales, hechos largamente denunciados por no cumplirse, por esta sección, a lo largo de los tiempos.

 


 

ARRANCADO UN COMPROMISO AL SERVICIO DE DEPORTES PARA QUE NOS PRESENTEN UN ORGANIGRAMA DE VERDAD Y NO TRAJES A MEDIDA

(26/01/16)

Ayer la representación sindical mantuvimos una reunión con los responsables políticos y técnicos del servicio de deportes (aunque el consejero se incorporó cuando la reunión estaba ya finalizando) en el que le manifestamos nuestro malestar por no habernos presentado absolutamente nada de una estructura u organigrama del servicio, como se había quedado en una reunión anterior, a principios de noviembre, ya que simplemente se nos había remitido un pequeño ajuste, fechado el 31 de diciembre que ni era lo acordado ni respondía a la demanda de trabajadores y sindicatos.


Tras disculparse, por lo que nos manifestaron fue un malentendido porque ellos creían que el organigrama se lo íbamos a hacer nosotros (como si nosotros gobernáramos), asumieron su error y nos dijeron que a la mayor brevedad posible, se pondrían a elaborarlo.


En otro orden de cosas, CGT, les recordó el mal clima existente en las instalaciones y que esa obviedad se veía reflejada en las encuestas, y que era necesario abordar eso, buscar las causas, que son múltiples y solucionarlas; la necesidad de cubrir las vacante existentes y no solo las bajas de larga duración, ya que este hecho estaba repercutiendo muy negativamente en las conciliaciones de su vida al personal, sobretodo de los puestos de abajo; apremiamos al servicio para que sacara de una vez la esperada año tras año, provisión de las jefaturas, que producía agravios inmensos entre los maestros y técnicos medios y que se anularan las sangrantes “guardias de verano” o como nosotros denominamos los cambios de tu turno de los jefes al de tarde por una estupenda gratificación. También se hablaron de otros temas más irrelevantes, tal vez para rebajar un poco la tirantez que sobrevolaba en el aula.


En resumen, una tensa reunión, en la que se manifestaron por la parte sindical, la sana intención de los trabajadores por crear y crecer en un servicio bien amueblado, con estructuras claras y desempeños de los puestos con condiciones equiparables a otros servicios mejor regulados, y la exigencia de que la hora del cambio ya había sonado, y por lo tanto la representación política y técnica del servicio debían estar a la altura de las expectativas creadas, tras años y años de direcciones nefastas, clientelistas y hechas a salto de mata, mas encaminadas hacia una degradación del servicio para ponerlo en manos privadas que encaminadas a dar un servicio público con unos trabajadores fieles al compromiso con la ciudadanía como empleados suyos que somos.

 


 

NINGUNEO Y MENTIRAS AL NUEVO COMITE DEL PATRONATO MUNICIPAL DE ARTES ESCENICAS

(26/01/16)

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PATRONATO MUNICIPAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA IMAGEN

En el Consejo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, celebrado el pasado viernes 22 de enero, el Vicepresidente del mismo, Fernando Rivarés, en relación al punto del orden del día: "Informar por el Consejero-Vicepresidente del PMAEI modificaciones en la estructura organizativa del Patronato", comunicó su decisión de cese del Gerente del Patronato, facilitó las bases que regirán el proceso de selección de dicho puesto (aprobadas por el Gobierno de Zaragoza unas horas antes), y anunció que iban a ser publicadas este lunes 25 de enero en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
Ante estos hechos el Comité de Empresa del PMAEI quiere hacer constar:
Que como Sección Sindical de CGT en el Patronato, el 1 de diciembre se mantuvo reunión con el Consejero de Economía y Cultura y el Director de Cultura, con asistencia del Coordinador de Economía y Cultura. En dicha reunión Fernando Rivarés, en respuesta a nuestra pregunta sobre si iba a haber cambios en la estructura del Patronato, nos contestó que no había ninguna previsión, añadiendo que en ningún caso se llevaría cabo una transformación sin contar con la representación de los trabajadores. Respecto a los nombramientos que pudiera haber en el futuro en puestos de máxima responsabilidad, se habló de que la forma de designación fuese concurso-oposición público y no libre designación. No se mencionó que hubiera intención de cambios inminentes.
Que a pesar de las solicitudes del Comité de Empresa a Fernando Rivarés para tener una reunión urgente desde que se recibió la convocatoria para el Consejo del día 22, no hubo respuesta por parte del Consejero.
Que tan solo un mes después de negar que tuvieran previstos cambios se comunican un cese y un proceso de selección para el puesto de Gerente por concurso de méritos.
- Que ni la representación institucional ni la representación sindical tuvo conocimiento de la existencia de ningún expediente que se pudiera consultar con carácter previo a la celebración del Consejo.
Por tanto, manifestamos nuestro malestar por el ninguneo del que es objeto la representación de los trabajadores y nuestro desacuerdo tanto en el fondo como en la forma en la que se han producido los hechos.

 


 

NACE UNA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ZARAGOZA

(25/01/16)

Defienden iniciar el proceso de remunicipalización de los servicios públicos y critican duramente la situación de deterioro de los servicios prestados, los numerosos escándalos acerca de los incumplimientos de los contratos, así como el ataque de las empresas a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Esta plataforma defiende los servicios públicos como un derecho universal de la ciudadanía, apostando por una nueva gestión directa que trascienda el concepto de lo público como propiedad del estado y satisfaga las necesidades de las personas proporcionando bienestar y protección social en aras del interés común.

Desde la plataforma se asevera “estamos viendo como las empresas que gestionan los servicios públicos de nuestra ciudad están continuamente incumpliendo las condiciones pactadas, deteriorando y precarizando los servicios que tienen contratados”. Señalan también que en Zaragoza “son habituales las irregularidades que vienen cometiendo estas grandes multinacionales, incumpliendo los contratos e incluso facturando a las arcas del ayuntamiento trabajos no realizados y despidos de trabajadores de estas mismas empresas”

La plataforma indica que la gestión privada y externalizada nunca es más barata y a nadie le extraña ya “todo tipo de corrupción” relacionada con estas empresas en todo el estado español.

Indican que la alternativa al descontrol actual de privatizaciones y externalizaciones pasa ineludiblemente por la remunicipalización de los servicios públicos, garantizando unos servicios más eficientes, transparentes y democráticos y creando empleo digno que garantice los derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores de las
contratas municipales.

Para la plataforma, la remunicipalización significaría un ahorro para las arcas municipales, así como “decidir dónde invertimos ese ahorro y no dónde recortamos” como sucede con la actual gestión privatizada.

La plataforma termina informando que espera que el ayuntamiento apruebe iniciar los procesos de remunicipalización, así como la realización de una auditoría detallada de las contratas municipales y que se creen mecanismos de participación ciudadana en la gestión de estos servicios.

 

 

ver manifiesto en pdf

 


 

ASAMBLEA DEL COLECTIVO DE AUXILIARES

(22/01/16)

Para el dia 27 de enero,(miercoles) a las 13,30, algunos sindicatos hemos solicitado, a peticion del colectivo de auxiliares administrativos, una asamblea. Dicha asamblea, que ya ha sido autorizada, se desarrollará en el salón de actos del seminario.

Desde CGT hacemos un llamamiento al colectivo para que acuda.

 ¡¡si nadie trabaja por tí, que nadie decida por tí!!

 ¡¡si nos tocan a una, nos tocan a todas, oposiciones, ya!!

 

 

 

 


 

EL ARTE DE INTOXICAR, ES VIRTUD DE LA MALDAD.

(22/01/16)

El sindicato éste el de los recursos contra las oposiciones, el judicializador de las negociaciones, el de las amenazas hacia nosotros y nosotras, que stanz más pallá que pacá, ha repartido una cosa que si no fuera porque nos creemos que se lo creen, provocaría una hilaridad, digna del "mundo today" o de "el jueves". Vamos que si se presentan a algún concurso de monólogos, fijo que lo ganan.


“el proceso de remunicipalización puede perjudicar a los trabajadores municipales” es la primera línea que nos meten…así que oh benditos trabajadores del ayuntamiento, temblad y encomendad  vuestra alma al salvador, las hordas rojas y rojinegras, las comuneras y demás hijos de  belcebú, en su afán de dejar de beneficiar a las empresas privadas y conseguir ahorros a las arcas municipales, amén de una estabilidad en el empleo precario y esclavista de algunas contratas, quieren remunicipalizar para fastidiarnos y pisarnos con saña los juanetes.


Según ellos, el ayuntamiento debería remunicipalizar y liberar al personal de las contratas, si esos que ganan muchas veces menos de mil euros al mes, de su trabajo, mandándolos a la puta calle, porque claro, pueden quitar las ganas a presentarse a oposiciones, a esas gentes que el sindicato susodicho no deja examinarse con recursos y peticiones de aplazamiento.


Nos informan en su libelo, que los trabajadores perderemos una gran oportunidad de ver ampliadas las posibilidades de promoción interna cuando nos invadan a través de una sociedad municipal, las hordas de barrenderos, limpiadoras, jardinetis y telefonistas del pinganillo, con sus sueldos desorbitados y sus ansias de llegar a jefes de servicio, o al menos de unidad.


Nos cuentan que estos comuneros malditos, mas malos que la quina, son  capaces de reunirse con los trabajadores de las contratas (eso sí, seleccionados entre los suyos, los que llevan rastas y palestinas al cuello) para decirles que sus multinacionales empresas son malas muy malas y mucho malas y que cual arca de Noé, van a ser recogidos para llegar al paraíso terrenal que son las sociedades municipales.


Y para acabar nos dicen que el hecho de que como política municipal rescatar los dineros que son de la ciudadanía del despilfarro que se produce tras las privatizaciones, es un logro que debería ser revertido en los trabajadores municipales de pata negra, porque nos lo merecemos, por encima de los presupuestos que, por cierto quienes aleccionan a estos cachorros del sindicalismo rancio, se empeñan en boicotear.


En fin, desde CGT, queremos mandar un mensaje de sensatez al personal municipal, en el sentido de que nadie quiere perjudicarnos, a no ser los intoxicadores de las cavernas.

 


 

MENOSPRECIO A LA PLANTILLA MUNICIPAL A LA HORA DE CONTRATAR EL GERENTE DE ZARAGOZA TURISMO

(21/01/16)

La Junta de Gobierno de Zaragoza Turismo, en sesión celebrada el 21 de diciembre de 2015, aprobó el proceso selectivo para acceder a la plaza de Gerente de Zaragoza Turismo. El proceso selectivo se realizara a través del INAEM para personas en búsqueda y mejora de empleo.

Las bases aprobadas se pueden consultar en la página del INAEM en  este enlace, con la palabra clave Gerente y dentro del sector profesional Administración y Oficinas. El número de oferta es 022015009450 y la descripción Gerentes de empresa relacionada con el turismo, con dominio de inglés.

Sin embargo, si nos adentramos en los estatutos del patronato, viene clarisimamente como se debe proceder a la contratacion (nombramiento) de la plaza de gerente:

CAPÍTULO VIII : GERENCIA

Art. 26.- El gerente

1. El gerente será nombrado y cesado por el Gobierno de Zaragoza. El nombramiento deberá recaer en un funcionario de carrera o laboral de las Administraciones Públicas o un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo. Si el nombrado es funcionario o personal laboral del Ayuntamiento o del Patronato, quedará en la situación que legalmente corresponda.

2. El gerente tendrá la consideración de órgano directivo a los efectos previstos en el artículo 130.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y
estará vinculado con el Patronato mediante una relación laboral de carácter especial de alta dirección.


Leyendo esto, no entendemos como se coharta la oportunidad de que una persona con puesto en alguna administración pública no se pueda presentar, en un claro perjuicio para los trabajadores municipales que ven como se les escamotea esa oportunidad de  ascender en la carrera profesional.

Entendemos que el acceso deberia ser abierto y cumplir extrictamente lo que marcan los estatutos  y mucho nos tememos que esta forma de contratar viene marcada por un perfecto guante a medida.

Así no se hacen las cosas, así se sigue fomentando el oscurantismo.....Exigimos que este proceso se suspenda y que se respeten los estatutos que rigen ese patronato.

 


 

REUNIÓN DESILUSIONANTE SOBRE LA POLICIA LOCAL CON ELENA GINER.

(21/01/16)

En el día de ayer los sindicatos municipales nos reunimos con la Consejera Elena Giner para hablar de la “futura” reestructuración de la Policía Local. La verdad es que todos los sindicatos esperábamos más, bastante más de los que se nos adelantó, en un proceso que se va alargando en el tiempo.


La Consejera nos comunicó que aunque la potestad organizativa es del Gobierno van a iniciar reuniones con los grupos municipales buscando el mayor consenso político para la búsqueda de un nuevo modelo de Policía Local, que iría acompañado de una reestructuración. Posteriormente se iniciaría el trabajo de las mesas técnicas, donde el papel de los sindicatos se centrará en las cuestiones laborales.


CGT en sus intervenciones demandó más compromiso del Gobierno con su propio programa electoral, y que esperamos un modelo de policía más acorde con un Gobierno de izquierdas, cuestionamos los posibles consensos políticos, fundamentalmente con el PSOE, ya que el modelo de Policía Local actual es fruto de su anterior mandato y dudamos que negocie o acepte cambios sustanciales.


También reclamamos  normalidad en las relaciones laborales con este colectivo, y que las mismas se negocien en el mismo ámbito que las del resto de la plantilla municipal, eliminando el poder omnímodo que tiene la Jefatura de Policía Local, lo que impide llegar a acuerdos en materia de calendarios u otras reivindicaciones de los trabajadores afectados.


Como también se nos anuncio un incremento de la partida de formación en la academia de la Policía, CGT les recordó que la formación es fundamental para la transformación y la adaptación de los Servicios Públicos a los nuevos tiempos, propusimos que sea el Centro de Formación el centro gestor de la formación en todo el ámbito municipal y le recordamos que el presupuesto de formación para toda la plantilla es solo de 10362 euros para el 2016 (10.000 €) es claramente insuficiente para abordar una formación necesaria y de calidad,  aunque, curiosamente, en la partida especifica para la policia local aparecen en el capitulo de formacion y mejoras nada menos que 323.088 euros.....


Preguntamos qué pasa con la UAPO  y otras unidades decimonónicas o con la segunda actividad sin destino, no obteniendo ninguna respuesta.


En definitiva esperábamos algo más de esta reunión, estaremos atentos a cuál es el desarrollo de estas futuras negociaciones y en ese momento valoraremos el nuevo modelo de Policía Local de Zaragoza.

 


 

CORREOS ENVENENADOS PARA CREAR FUNCIONARIOS CABREADOS

(20/01/16)

A través del correo personal corporativo, el sindicato de la seguridad local se ha dirigido a todos y todas las trabajadores municipales para comunicarles su malestar por una sentencia perdida que les ha costado 1500 euros de costas y la desvergüenza de haber litigado contra una hipotética estabilidad en el empleo de las compañeras y compañeros de los patronatos e institutos municipales. Para más inri, en su escrito remitido a nuestros buzones, lanzan infundios dolorosos, buscando la complicidad con falsas argumentaciones para meter temor y resquemor.

Os pondremos en antecedentes y os damos nuestra opinión:

 Recientemente el TSJA  se ha pronunciado favorablemente, ante la reclamación del sindicato CSL,  respecto que en el caso de la futurible o hipotética desaparición de los Organismos Autónomos (Patronato Municipal de Turismo, Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen , I.M.E.F.E.Z. e I.M.A) del Ayuntamiento de Zaragoza el personal laboral al servicio de dichos Organismos pasarían a depender del ayuntamiento de Zaragoza, en base a lo establecido en el artículo 44del E.T.(ley que desarrolla los principios rectores y constitucionales del derecho laboral)

CGT aplaude  la decisión del TSJA encaminada al aseguramiento de la estabilidad laboral, consagrado en la constitución española, del personal de los organismos autónomos municipales.

Lejos de las interpretaciones torticeras de ese sindicato, la citada sentencia aplica,  sin más, el E.T. y  establece que cuando se produzca la disolución (en caso de que eso ocurriera) será el momento en que el Ayuntamiento de Zaragoza “reordenará el sector público municipal, se planteará la pervivencia de los servicios y la suerte del personal”, nada más.

No se deben ni se pueden confundir  términos como  subrogación e integración con acceso a la función pública, no existen funcionarios propios o impropios, y no se cortaría la promoción interna de ningún empleado público.

De vez en cuando conviene leer,  ya no estudiar que eso cuesta más, el E.B.E.P., para no manipular o confundir a nadie. La carrera profesional del personal funcionario y la carrera profesional del personal laboral discurren por vías diferentes, y que sepamos el personal de los citados organismos son personal laboral.

Cortar significa detener, entorpecer, impedir, ¿entonces qué se cortaría? : Nada, en todo caso, se incrementaría el personal laboral, que no funcionario, del Ayuntamiento, que significa EMPLEO, y esto jamás puede ser una amenaza.


CGT quiere dejar claro pues que no hay ningún peligro, que no se puede sembrar aquello que no puede brotar y que malgastar semillas de odio, en estos tiempos, suele traer malas consecuencias. De salir algo de esas semillas solo pueden salir demonios.

 


 

¿DE VERDAD LA CIUDAD NECESITA UNA UNIDAD DE CABALLERIA?

(18/01/16)

El gobierno de la ciudad ha propuesto para este ejercicio un aumento en la partida para la policía local en un, nada menos, 16%. Cosa que sorprende y que nos hace pensar que la política continuista en ese servicio va a seguir por los mismos cauces de hasta ahora.


Sin entrar a valorar en este artículo que se siga manteniendo la unidad de los uapo (con labores más propias de la policía nacional que de una policía municipal y que emplea a una gran cantidad de miembros de ese cuerpo que podían ser destinados a otras labores más cercanas con la ciudadanía), o que se siga manteniendo una segunda actividad sin destino que hace que muchos de los y las asalariadas que prestan su servicio en ese cuerpo, puedan irse a su casa a los 55 años (marcando unas diferencias con el resto de la plantilla municipal incomprensibles) o que la formación laboral de ese servicio sea al margen del resto también de la plantilla, con presupuestos propios muy elevados comparativamente con el dinero destinado, o que mantengan unas instalaciones deportivas, incluidas piscina, spa y jacuzzi, que el resto no podemos utilizar (aludiendo motivos de seguridad), nos vamos a centrar en la unidad de caballería.


Una unidad compuesta por ocho policías y un oficial y nueve caballos y que según recoge la página web del ayuntamiento tiene entre sus encomiendas y actividades principales realizadas el año pasado “32 galas a caballo, con una participación de un total de 101 policías con sus monturas. Destacar la intensa participación en 17 Procesiones de Semana Santa, así como en Cabalgata de Reyes, San Antonio Abad, San Valero, entrega de Diplomas a la XVII promoción, Patrona del Cuerpo. Corpus Christi, desplazamiento a Tamarite de Litera y Binéfar para participar en el desfile de carrozas de sus fiestas patronales, realización de paseos a caballo con la participación de más de 800 niños con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Pregón de las Fiestas del Pilar. Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos, Rosario de Cristal y Festival Infantil de la Policía. También se han realizado 30 galas a pie con la participación de 60 Policías, en inauguraciones de certámenes en la Feria de Muestras, entrega de Medallas en las Cortes de Aragón y Ayuntamiento, así como acompañamiento a pie a la Corporación Municipal en diversos actos”.


Para CGT, (y que nadie crea que tenemos algo contra los caballos), creemos que destinar ese número de personas y esos recursos a algo que parece decimonónico y que sobretodo se utiliza en actos para el ensalzamiento de una determinada religión, no procede a estas alturas de siglo.


Tal vez ha llegado la hora de cambiar este sistema de caballos y cascos con plumas, por algo más de actualidad como podrían ser unas bicis, que por cierto ya tienen numerosas ciudades españolas. Y que sin duda podrían dar un mejor servicio al conjunto de la ciudad.

 


 

AVANZANDO HACIA LAS REMUNICIPALIZACIONES

(18/01/16)

El sábado pasado se realizó en Madrid un TALLER POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.  Desde Zaragoza se desplazaron a participar en este taller 2 sindicalistas de contratas municipales, 1 de nuestra sección sindical de CGT en el Ayuntamiento y delegado electo en el comité de empresa y el consejero de régimen interior y servicios públicos Alberto Cubero.

Este taller estaba compuesto principalmente por sindicalistas de los distintos sindicatos de clase, por miembros de asociaciones de vecinos de Madrid y por distintos trabajadores de todos los sectores municipales de Madrid.

A modo de resumen, entre los principales ponentes e informaciones que se realizaron lo evidente es que la municipalización puede y debe realizarse, no hacerlo impide el retorno del acceso igualitario al sector público, diga lo que se diga.  Desde lo sindical el conflicto capital-trabajo se representa de forma clara en estos casos de saqueo de las administraciones públicas -más ahora que las empresas dedicadas a la burbuja inmobiliaria está acaparando las contratas-, aunque es evidente que las externalizaciones ya producidas haya provocado  que dentro de las propias administraciones públicas sean preponderantes sindicatos de corte corporativo y/o profesional que vean estos procesos como un ataque a sus intereses.

- Desde el Ayuntamiento de Madrid participó su concejal de Hacienda (Ahora Madrid).  Decididos a llevar a cabo el proceso de remunicipalización al entrar en el gobierno (que no en el poder) han visto que están totalmente secuestrados por la empresas.  Los anteriores pliegos redactados desde el PP, su ala más neoliberal, se ha imposibilitado la municipalización, debiéndose sacar actualmente contratos más cortos para poder cambiar estas cláusulas y municipalizar en el futuro.  A modo de ejemplo el caso del 010 de allí existe una cláusula que no puede municipalizarse dentro del propio contrato, por lo cual requiere uno nuevo.  Todo esto lo sabríamos si el sindicato CSIF que se reunió con Carmena lo hubiese informado en lugar de lanzar la consigna de "nos ha dicho Carmena que no se puede municipalizar el 010".
Una cualidad importante de Madrid es que el movimiento hacia la remunicipalización ha sido muy impulsado por las asociaciones de vecinos, dado el desmantelamiento de los servicios (hacia el enriquecimiento de las empresas amigas) públicos en los barrios.  Por decir un ejemplo la limpieza viaria es pésima en los barrios madrileños.  Son los vecinos quienes piden
gestión directa.

- Desde el Ayuntamiento de Medina Sidonia: allí gobierna desde hace años IU con mayoría absoluta y fueron los primeros en iniciar este proceso.  Costó 2 años su inició y hasta la fecha han municipalizado, respetando la estabilidad laboral:
1. El agua (en donde en el primer ejercicio se ahorró un 19%)
2.- La recogida de basuras y limpieza viaria
3.- Parques
4.- El transporte colectivo.

- Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real (Ganemos Ciudad Real), y a pesar de tener en contra a la junta de personal funcionarial se ha iniciado el proceso, tanto en la televisión local como en Parques y Jardines.

- Desde el Ayuntamiento de Villaverde del Río (la voz de Villaverde) se mandó un saluda desde el movimiento obrero que forma parte del gobierno municipal y que está rescatando los servicios municipales y gestionándolos desde asambleas obreras.

Insistimos en que desde CGT vamos a apoyar estos procesos de municipalización que a través de la estabilidad laboral de las plantillas existentes suponga una reducción del coste del beneficio y se emplee en mejorar condiciones de trabajo y en nuevas contrataciones arbitradas desde el principio de Igualdad de acceso y no como hasta la fecha desde el amigos y el clientelismo.

 


 

LAS ENCUESTAS CORROBORAN LO QUE CGT LLEVA AÑOS DENUNCIANDO EN EL AYUNTAMIENTO

(15/01/16)

Desde hace mucho tiempo, lo que desde CGT venimos denunciando como es el mal clima laboral provocado por los aspectos relacionados con la organización del trabajo ha quedado reflejado en el resultado de las encuestas que el equipo de gobierno municipal hizo ayer públicas.


Los riesgos psicosociales como son, básicamente, el estrés y la violencia en el trabajo, están relacionados con las condiciones de trabajo que se encuentran presentes en una relación laboral y, a su vez, están directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y pueden afectar al bienestar o la salud del trabajador así como el desarrollo de la tarea.


En el ayuntamiento de Zaragoza,  CGT viene denunciando a lo largo de estos años, numerosos episodios relacionados con este tipo de riesgos psicosociales en las que la mayoría de las veces quedan de manifiesto factores nocivos que afectan a la salud de la plantilla. El mal clima laboral provocado por la mala organización del trabajo y la falta de formación de los mandos, es caldo de cultivo en el ayuntamiento. Desde los servicios o el político de turno, se mira para otro lado. No es extraño ver que desde algunas jefaturas y mandos intermedios, se trate al trabajador o trabajadora, como un mero instrumento de trabajo, relegándole a obedecer órdenes y realizar tareas que otros han diseñado, sin oportunidad para poder participar u opinar, sin tener en cuenta que algunos factores como son la dignidad, la autonomía y las relaciones sociales, son aspectos básicos que no siempre se respetan.


También desde la CGT, hemos visto y denunciado situaciones de conflicto entre trabajadores y trabajadoras que se han enquistado con el tiempo, ante la inacción de los mandos o incluso se han visto propiciados por los mismos.


Los riesgos psicosociales son una importante causa de baja laboral, y pérdida de calidad de vida del trabajador. Son riesgos muy poco visibles pero que pueden provocar grandes daños de salud.


Aunque no existe una normativa específica al respecto, tanto la legislación europea como la española, en materia de prevención de riesgos laborales, determinan la obligatoriedad de la prevención de riesgos laborales de carácter psicosocial en tanto incluyen este tipo de riesgos entre los evaluables y prevenibles y que tienen que ser controlados en la actuación preventiva.


Zaragoza en Común tiene una ardua tarea con los resultados de la encuesta en la mano. Es misión suya y específicamente del consejero responsable del personal municipal, el intentar cambiar los vientos en vista a los resultados obtenidos. Y tiene que ponerse las pilas ya, no admitimos más demoras, no valen más excusas, Creemos sinceramente que el consejero tiene que tomar el toro por los cuernos, si no quiere que la degeneración imperante en el clima organizacional evolucione hasta extremos insospechados. Hay demasiados agravios comparativos, hay demasiados servicios con el personal quemado…..y desde CGT planteamos una pregunta, ¿a quién favorece estas situaciones? Y de paso la contestamos, a quien no cree en lo público, a quien no quiere demostrar que el comportamiento de las plantillas públicas es el ejemplo donde se deberían fijar el inmenso mundo laboral.

 


 

MATERNIDAD SI, PERO, ¿QUE NO SE VEA?

(14/01/16)

Dice un proverbio africano que para criar a un niño se necesita una tribu, pero en nuestra sociedad se ha optado por concebir la paternidad y la maternidad como un asunto privado, individual, exclusivo de los progenitores y, sobre todo, de la progenitora. No hay una corresponsabilidad social que comprenda la crianza como un asunto comunitario. Esto condena a muchos bebés y niños a crecer en guarderías o encerrados en casa, viendo muy poco a sus padres y madres, con niñeras en muchos casos mal pagadas y explotadas, o con abuelos cansados y con achaques. Y, si la situación económica no permite pagar a una niñera, algunas madres con sueldos ínfimos terminan abandonando el mercado laboral.

Llama la atención que la imagen de Bescansa con un bebé en brazos genere tantas críticas y la de una ministra regresando al trabajo 42 días después de dar a luz fuera tan aplaudida. Carolina Bescansa cría sola a sus dos hijos y uno de ellos es aún lactante. Eso significa que no puede separarse de él mucho tiempo. ¿Es eso una servidumbre? Sí, pero es que criar a un bebé lo es.

 Nuestra "tribu" actual es la que aplaude la disponibilidad total para trabajar de las mujeres recién estrenadas como madres. La que admira a las mujeres que tienen todas las horas del mundo, sin que nada interfiera en su productividad laboral. Tal es así, que en muchas oficinas se castiga a quienes piden un permiso de maternidad mayor o incluso a quienes se quedan embarazadas.

Se elogia la entrega absoluta al trabajo mientras se desprecia la productividad social de la maternidad. Es más, se considera que un bebé interfiere en el buen funcionamiento del trabajo, de la empresa. Y los modelos actuales de trabajo, ¿no perjudican acaso el buen funcionamiento de la crianza, de los afectos, de la conciliación con la vida?

Son demasiadas las situaciones laborales que exigen a mujeres y hombres invisibilizar por completo su maternidad y su paternidad, mantenerla alejada del trabajo, silenciada, compartimentada, nunca compartida. Son millones las personas que trabajan en lugares a los que nunca podrán llevar a sus bebés. Por eso mismo es necesario que las mujeres y hombres que pueden permitírselo, con proyección pública, más aún si son políticos, den un paso al frente para reivindicar el tipo de crianza que deseen, para fomentar debates muy necesarios y, por supuesto, para reivindicar otros modelos laborales que permitan una mayor conciliación.

 


 

PERIODICO MENSUAL (ENERO) DE LA CGT

(12/01/16)

PARA LEERLO, PARA COMPARTIRLO...

DESCARGATELO EN PDF

 


 

EL GRAN TEATRO DE LA VIDA

(12/01/16)

El capitalismo es asistir a una obra de teatro, todos sentados.

Entonces, alguien que quiere ver mejor, se pone de pie. Luego, su vecino de detrás, que tampoco ve nada, se pone también de pie. Pronto todos los espectadores están de pie.

Como no todos tenemos la misma altura, los pequeños van a buscar un taburete y se suben encima. Los grandes cogen a dos o tres pequeños, los ponen uno encima de otro y se suben sobre ellos.

La obra continúa, pero algunos grandes se ponen de acuerdo para compartir sus pirámides de pequeños. Están verdaderamente altos. Pero eso no les impide discutir para saber quién estará más alto de todos. Dos o tres grandes llegan a estar tan altos que atraviesan el techo del teatro.

No ven la obra, pero tienen la satisfacción de estar más altos que los demás. Todo el mundo está de pie, a todos les duelen las piernas y los pequeños de las pirámides están agotados por el peso de los grandes.

El anarquismo consiste en que todo el mundo vuelva a sentarse.

 


 

LAS COMPAÑERAS DEL 010, EN DEFENSA DE SUS PUESTOS

(11/01/16)

Las compañeras que prestan sus servicios en dependencias municipales, atendiendo las llamadas del 010, protagonizaron, el viernes, una asamblea-encierro durante toda la noche en el consistorio para reivindicar el cobro de sus nóminas en tiempo y forma, y como aviso de que están dispuestas a luchar en caso de que su empresa les quiera aplicar un ERE que quiere implantar.
En el fondo subyace el deseo, compartido íntegramente por esta sección, de que este servicio externalizado vuelva de donde no debió salir nunca, que es a manos totalmente municipales y que sea la puerta de entrada para un proceso que ya nadie puede parar, y que no es otro que el lograr la remunicipalización de todos aquellos servicios que los sucesivos gobiernos del pp-psoe privatizaron, para beneficio de unos pocos, y perjuicio de la ciudadanía zaragozana, puesto que se  ha demostrado por activa y por pasiva que las privatizaciones no suponen ninguna ventaja ni beneficio para la ciudad.
Desde aquí, desde la CGT, todo nuestro apoyo a estas  compañeras y a todos los colectivos que desde sus ámbitos laborales están luchando por conseguir que el gobierno de ZEC inicie de una vez por todas el proceso de la remunicipalización.

►Porque queremos servicios públicos de calidad,
►porque queremos control y gestión directa,
►porque queremos transparencia en la gestión,
►porque queremos ahorro del dinero público.......¡¡¡¡¡REMUNICIPALIZACIONES YA!!!!!

 


 

EN MADRID.....

TALLER SOBRE REMUNICIPALIZACION DE SERVICIOS PÚBLICOS

(08/01/16)

En mayo de 2015 un nuevo equipo gobierna el municipio de Madrid, en cuyo programa figura la remunicipalización de los servicios públicos privatizados.

Han pasado varios meses y observamos con preocupación que del aparente impulso inicial queda muy poco o nada, pues se renuevan o prorrogan contratos e incluso se hacen nuevos, continuando, de hecho, la política privatizadora de los anteriores gobiernos neoliberales.

Se llega a decir desde las más altas instancias municipales, que no es posible devolver a la gestión pública directa lo que en su día se privatizó, alegando razones legales, o de orden sindical.

Tras la Jornada de Debate celebrada en Madrid el pasado mes de Octubre, en la que se conocieron experiencias concretas que contradicen estos argumentos, queremos profundizar en estas cuestiones legales y laborales, para desatar el nudo en el que se encuentran varios servicios públicos en la ciudad de Madrid (caso de Línea Madrid, Recogida basura, limpieza viaria y jardinería, servicios sociales, escuelas de música, etc.).

Por ello convocamos este taller de trabajo con personas que protagonizaron experiencias concretas remunicipalizadoras, para conocer los obstáculos reales o supuestos, y la manera de poder sortearlos.

El taller constará de dos partes; una primera en la que las personas invitadas expondrán su visión de estos obstáculos y su superación, y otra en la que todas las personas asistentes podrán también intervenir para preguntar o exponer lo que consideren.

El taller está abierto a la participación de toda persona interesada en el tema, sea vecino/a, trabajador/a de los servicios municipales, concejal/a, etc.

Taller de debate sobre experiencias concretas: Sábado 16 de enero de 2016, de 10 a 14h c/ Carretas 14 2o

Con la participación de concejales, sindicalistas, juristas de, entre otros lugares,
Zaragoza, León, Ciudad Real, Medina Sidonia, Villaverde del Río, y Madrid.

    Organiza: : Plataforma de trabajadores y vecinos por la Remunicipalización de los servicios públicos de Madrid
    Correo_e: municipalizacionmadrid@gmail.com
    Facebook: MunicipalizarmadPlataforma
    Twiter: @municipalizarma

 


 

DE VUELTA A LA REALIDAD, LA CRUDA REALIDAD

(07/01/16)

Llevamos siete días de 2016 y ya hemos marcado datos de vergüenza. Cifras que desvelan ese síndrome del avestruz, como la única forma de avanzar por el mundo sin enfrentar la verdad, propio de una sociedad miope y egocéntrica. Mientras los titulares sobre la Navidad y las fiestas se agolpaban, 2015 se despedía con datos grises y rotundos: índices de desigualdad como los de hace 30 años, necesidad de que los jóvenes ganen el doble para poder emanciparse, ridícula subida del 0,25% en las pensiones, pobreza infantil del 35%, un tercio de la población en riesgo de pobreza, decenas de migrantes muertos en sus travesías, 57 mujeres asesinadas por sus parejas…


Podríamos seguir con datos y datos, incluso de desgracias que ocurren sin que las estadísticas las reflejen. Pero llegaron las Navidades. Y los deseos. Y los propósitos. Y la esperanza de cambio. Y las doce campanadas. Y parece que todo se paraliza en un instante hasta que, justo un segundo después… el mundo sigue igual. Con sus sueños e ilusiones, sí. Pero donde muchos de ellos están encadenados a las circunstancias en las que vivimos, en aquellas que se crean con nuestras decisiones y en las que se imponen desde el poder. 2016 arrancó arrastrando lo malo de 2015. Ocurrió la primera muerte de un niño migrante en el mar Egeo, pero sin tanta repercusión que el pequeño Aylan Kurdi porque esta vez nos pilló aún con la resaca de Nochevieja. Al igual que otros tres pequeñajos más que, junto a 34 personas, fallecieron tras naufragar en la noche de Reyes. Un mar que, de secarse, mostraría la fosa común que excavamos con nuestra deshumanización, nuestras guerras interesadas y nuestras estúpidas fronteras alambradas. Y en cuatro días, dos mujeres españolas han sido asesinadas por ese asqueroso machismo que no se consigue arrancar.


Y mientras marcamos datos de vergüenza en un 2016 recién estrenado, echas un vistazo y el debate eterno de estos días ha sido el de unas reinas magas, que han sido calificadas de "tipas gordas y feas", entre otras lindezas. Juicios de los mismos que callan cuando aparece una mamá Noel ligerita de ropa. Los mismos que no se alarman cuando descubrimos que los Reyes Magos nunca han sido unos sex symbols, porque nunca ha habido razón para ello. Los mismos que han vendido una falsa preocupación por la ilusión de los niños, mientras silencian la pobreza infantil o la necesidad de los comedores escolares.


Aquellos que han puesto el grito en el cielo… que no nos engañen. Porque un día esos juguetes que este miércoles regalaron a sus hijos se quedarán en una esquina.


→Habrá quienes dejarán el juego de "Operación" para salvar vidas reales como cirujano en una sanidad pública.
→Quienes habrán gastado los rotuladores de su primera pizarra para empezar a escribir en otras donde ejercer como docentes.
→Quienes sustituirán su paleta de acuarelas y óleos con el deseo de que su país valore la cultura como trabajo.
→Quienes agotarán los experimentos del juego de química para ser investigadores y descubrir medicamentos que nos salven, desde un laboratorio que no sufra recortes.  
→Quienes guardarán sus animales de peluche para estudiarlos en plena naturaleza, antes de que sean razas en extinción fruto de nuestro abandono medioambiental. Quienes arrinconarán a los soldados y las pistolas para frenar las guerras o conflictos y tender la mano a quienes piden auxilio.
→Otros dejarán sus garajes de plástico, sus tiendas y canastas o sus peluquerías de ficción para poder convertirlas en su propio negocio.  
→Otros recordarán sus juegos donados, esperando que sus hijos no pasen jamás una noche sin Reyes.


Y todos, en algún momento, se alejarán de sus coches teledirigidos, de sus casas de muñecas, de sus comidas de plástico y cocinas de hojalata para tener la suya, la propia, con la que alimentarse y construir su vida desde la justicia y la dignidad. Esos padres que han puesto el grito en el cielo deben saber que la verdadera ilusión de un niño no se destruye en una cabalgata, ya que esa esperanza sigue creciendo dentro de nosotros. Que la ilusión de niño se rompe, en verdad, cuando el futuro no da respuesta a tus expectativas. Cuando la realidad golpea tan fuerte que sus sueños se hacen añicos.
Sólo hay que transformar esos datos de vergüenza.


Y para eso no hace falta la magia de la Navidad, sino la conciencia diaria y la marginación de la indiferencia.
Ese, sin duda, será el mejor de los regalos.

 


 

SACADA A CONCURSO LA CLIMATIZACIÓN DEL CENTRO CÍVICO TIO JORGE

(07/01/16)

Por fin, y tras 28 años de espera, ha salido a concurso la climatización de este centro cívico. Una esperada noticia, por trabajadores y usuarios. Se produce, este hecho, casi dos años después de que se llevara a cabo el proyecto, que está fechado en junio de 2014. Este documento ya hablaba de la necesidad de máquinas climatizadoras que proporcionaran calor en invierno y frío en verano, cuyo uso debía ser continuado.

 

Las numerosas quejas por parte de las y los trabajadores y de las personas usuarias, habían hecho que en los últimos años, intervinieran nuestros delegados de prevención, y exigieran soluciones urgentes, que este verano, hicieron que se pusieran unos sistemas provisionales de refrigeración. (Ver noticia del 07/07/15, en esta web)


Creemos que ya era hora, y por eso nos congratulamos que por fin se vaya a solucionar, a la vez que felicitamos a las y los compañeros que no callaron ante una situación que había que solucionar, sí o sí.


De momento, el Consistorio publicó el pasado 30 de diciembre en el BOA el proceso de licitación, para el cuál se pueden presentar propuestas durante los próximos 26 días naturales, es decir, la fecha límite es el 25 de enero de 2016, y se prevé que las obras puedan estar terminadas en un plazo de tres meses después de su adjudicación.