De todo el mundo es sabido que las personas que desempeñan su trabajo como oficiales y oficialas de colegios, tienen un serio problema sobre competencias y con el personal de la DGA, que los considera, aunque así no sea, personal a su servicio, al menos por una parte del personal que ocupa la dirección del colegio.

Es habitual que desde la DGA, desde los y las maestras, consideren a las personas que hacen el oficio del mantenimiento del edificio, como si fueran PAS (personal de administración y servicios) los tradicionales llamados bedeles. En infantil y primaria, la DGA, no mete en los colegios personal PAS, cosa que si hace (o hacia) en los institutos.

Pero hete aquí, que la tendencia de ahora es añadir a los colegios de infantil y primaria un nuevo módulo formado por primero y segundo de secundaria, es decir que el colegio se medio transforma en instituto, también, estariamos hablando de los llamados “colegios integrados”.

En estos momentos, Zaragoza cuenta con ocho colegios en esa situación, ocho lugares donde además del personal municipal, encargado del mantenimiento, debería haber PAS, puestos por la DGA. Pero, misteriosamente, solo en uno de esos ocho, hay bedeles. En el resto, nada de nada, por lo que, graciosamente, la DGA ha decidido ahorrarse unos sueldos, a costa de cargar la faena en hombros ajenos, en hombros que son de otra administración.

A este paso, como dice el titular de la noticia, vamos para bingo, vamos camino de ser las y los pardillos, los pagafantas de la película, porque está claro que la DGA no contrata bedeles, el ayuntamiento no dice nada de esta situación anómala, y el pobre oficial, la pobre compañera del ayuntamiento a tragar y a ver como su inicial puesto se difumina aún más con estas novedades educativas.

El servicio de educación, la señora concejala, Arantza Gracia, o incluso la Vicealcaldesa, deberían tomar cartas en el asunto y exigir a la DGA, que ya que se ahorra los sueldos de bedeles en los colegios de infantil y primaria, no tuviera el morro de aplicar la misma táctica en los colegios ahora denominados “integrados”

CGT lo va a exigir.