Desde la sección sindical de CGT en el ayuntamiento de Zaragoza, os queremos transmitir lo importante que es informar y notificar los accidentes e incidentes que se producen en el lugar de trabajo, así como los pasos a seguir.

Accidente de trabajo es toda lesión corporal o psicológica que el trabajador o trabajadora sufre con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Accidente in itinere es el que sufre el o la trabajadora al ir o volver del trabajo.

Incidente es cualquier situación que se presente durante la actividad laboral que, sin ocasionar lesión, tenga potencialidad lesiva por lo que esta podría haberse producido.

Es muy importante que se notifiquen todos los accidentes e incidentes porque su investigación permite averiguar las causas que lo han generado y eliminar el riesgo, evitando que el accidente o incidente se vuelva a repetir.

En el caso de los incidentes, aunque no producen lesiones, son indicadores de la existencia de un riesgo, por lo que su investigación ayuda a corregir la situación de riesgo y evitar un potencial accidente.

Controla que tu jefatura inmediata notifica todos los accidentes o incidentes que ocurran en tu lugar de trabajo.

RECUERDA QUE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES QUE NO SE NOTIFICAN NO EXISTEN

DOCUMENTO 1: es un documento autocopiable que consta de tres hojas:

La primera hoja es de color blanco y consta de anverso y reverso; el anverso lo cumplimenta la jefatura inmediata.  El reverso lo rellena el Servicio de Prevención y Salud Laboral y es lo que denominamos DOCUMENTO 2.

La segunda hoja es de color verde y es también para el servicio de prevención y salud laboral.

La tercera hoja es de color rosa y es para el trabajador o trabajadora afectados  

Documento 1

Documento 2