Viernes negro en la tele, viernes negro en la radio, en la prensa… en todos los lados.

Por todos los sitios nos agraden a nuestro subconsciente. Compra, compra, compra, consume, consume, consume….

Y mientras tanto, hay personas que trabajan con todos los días negros, pero eso no sale, eso no se dice, de eso no se habla.

No hace falta que nos vayamos a los países “subdesarrollados” donde todo el mundo intuye que la explotación impera en todas las empresas que producen a destajo lo que occidente consume, con sueldos y condiciones esclavas. Sin ir más lejos en España, nuestras compañeras y compañeros de CGT en la multinacional Amazon, han convocado huelga estos días para mejorar sus condiciones laborales, para que esa empresa pague impuestos en nuestro país, para que el sector del transporte y reparto trabaje con dignidad, frente al oligopolio del comercio electrónico.

La precariedad, la explotación laboral, la persecución antisindical y los ataques a los derechos de la clase trabajadora se intensifican día tras día. Pero también las luchas que resisten contra estos embates de las patronales. Un proceso profundo que merece debatirse con igual profundidad, para aportar lecciones que sirvan al conjunto de la clase trabajadora para planificar y coordinar sus próximas batallas defensivas, pero también preparar el paso a la ofensiva.

Con motivo de esta huelga, te invitamos a:

  • REFLEXIONAR sobre las condiciones laborales, sobre la injusticia social y daño ecológico que hay detrás de la fabricación de muchos productos y de su distribución.
  • ACTUAR para llegar a un consumo responsable: apoyando la huelga de las y los compañeros. No compres en Amazon el blackfriday, tal como nos piden
  • REVISAR como compras. Seguro que puedes hacer algún pequeño cambio en tu consumo que apoye al comercio local, el trabajo digno, la reducción de la pobreza, la igualdad, aceptando la diversidad, entre mujeres y hombres o a la conservación del medioambiente.