A la espera de los Informes de legalidad de la intervención en el expediente de complemento específico de la Policía y Bomberos

Ayer, en una reunión descafeinada con la corporación, (ya que no asistió el concejal y se nos dijo que ni tan siquiera se iba a levantar acta), asistimos con gran estupor, a la novación en la continuidad del libro de gran Delibes “El disputado voto del Sr. Cayo”

 Retrotrayéndonos en el tiempo y para centrar el tema, recordaremos que en marzo y mayo del 2019 se celebraron elecciones sindicales en el ayuntamiento y municipales y con una grata coincidencia se aprobó un Acuerdo por la Junta de Portavoces de los partidos políticos con unas atribuciones no contempladas en el Reglamento Orgánico de la ciudad.

En dicho acuerdo se  comprometían unas subidas salariales, para unos determinados colectivos, (entre los que destacan por su cuantía, policías y bomberos) y se  establecía el carácter retroactivo de las mismas en el súmmum de la omnipotencia plenipotenciaria

 También se decía que se recogería dicha obligatoriedad en el nuevo Pacto a firmar. ¿alguien entiende para qué están las leyes y la negociación?

Posteriormente, en enero de este año 2020, siguiendo con el “mantenello y no enmendallo”, se volvió a recoger ese llamado acuerdo en otro acuerdo con el actual gobierno municipal y los sindicatos, todos menos CGT.

Ayer, en esa reunión, por llamarla de alguna manera, se nos desglosaron las cuentas de la subida de complementos específicos a varios colectivos, que asciende a bastante mas de tres millones de euros- A eso se le llama en términos jurídicos y hasta en nuestro pueblo,  NOVACIÓN   EN   EL   PROCEDIMIENTO   PARA  ESTABLECER   LAS RESTRIBUCIONES DE FUNCIONARIOS Y MODIFICACIÓN DE RPT.

Lo explicaremos mejor, haciendo una secuencia de actos: Primero digo lo que te subo el complemento y a quiénes, eso sí, con efectos retroactivos; Segundo modifico la RPT según lo anterior y Tercero me reúno con los sindicatos.

Lo de valoración de puestos, criterios para establecer las retribuciones de los funcionarios, límites de la vigente Ley de Presupuestos, sistemas claros y objetivos de puntos para el estrato etc.. no entraba en el guion del libro.

En el famoso libro del disputado voto del Sr Cayo, el Sr. Cayo era uno, ahora en esta segunda parte de ese libro, los beneficiarios son unos pocos más. Pero la pelea por sus votos es la misma entre unos sindicatos que no buscan mas que eso, por encima de los intereses colectivos toda la plantilla municipal.

CGT no va a mirar para otro lado, hemos pedido vista y copias de este imaginario expediente (político que no técnico) y ESPERAMOS LEER CON ATENCIÓN LOS INFORMES DE LA INTERVENCIÓN Y DE LEGALIDAD.

CGT es consciente que siendo el único sindicato que se opone a esta componenda, va a ser blanco de la ira de muchos de los beneficiarios de dichos apaños, pero evidentemente, para el sindicalismo verdadero, las componendas sin objetividad, las patrañas interpretativas para subir a unos y olvidar a otros, los juegos en busca de un puñado de votos, no entran en nuestro manual de acción sindical.

¿Es bueno revisar rpt? Si, sin duda, todo lo que sea ajustar el salario a lo que realmente se trabaja es justo, pero compañeras y compañeros, no vale todo para eso. No vale sacar de la caja de toda la plantilla perras, para complacer al guapo de la familia y olvidarnos del patito feo, porque señores que se prestan a ese juego, no olviden que el patito feo, al final, se convierte en el resplandeciente cisne negro.