Esto es lo que ocurre tras más de un año ignorando a la representación sindical del Ayuntamiento. Ahora, será necesario llegar a un acuerdo antes del día 19, pues a partir del mismo, ya no se podrán realizar las competiciones de deporte federado al carecer de espacios, pues el personal que se encuentra convocado a la huelga es todo el Servicio de Instalaciones Deportivas. Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se convoca una huelga de estas características. También es la primera vez que tan sólo se pide personal. Tal es la situación.

Nunca se han preocupado por la situación del personal ni de como se estaba prestando el servicio. Las familias de las personas que abren las instalaciones es quien paga la escasez de personal, ya que hoy, nadie sabe si tendrá o no el fin de semana o la tarde libre. Desde el control de accesos al pabellón o a las pistas exteriores, a veces atiende una persona a la que le han obligado a renunciar a ser ella misma la que pueda llevar a su hijo o hija a un partido. Todo voluntario. Y sino, obligado. Hasta que la escasez de personal llega a situaciones ya insostenibles.

Mientras los trabajadores y trabajadoras estaban solicitando más personal, este equipo de gobierno intentaba ver si podía colocar las instalaciones a la empresa privada con la inexplicable medida de pagarle con dinero público tantas entradas como pagara el ciudadano. A los efectos del ciudadano, que las entradas de las piscinas fuesen gratis, ya que el dinero puesto por el ayuntamiento sería el mismo que el puesto por los ciudadanos que acceden.

Ahora se licitarán los contratos para el personal de mantenimiento, socorrismo etc., que se ocupa de las piscinas cubiertas. El dinero que paga el Ayuntamiento, el necesario para contratar 90 personas en el convenio municipal. Lo que la empresa constructora pondrá cuando que se lleve el contrato, lo equivalente a 60 trabajadores en convenios colectivos de carácter nacional a salario mínimo y por supuesto con contratos a tiempo parcial. En los peores momentos de personal en todo el Ayuntamiento, todavía la prioridad es despilfarrar el dinero público y ponerlo en manos de empresas que no necesitan ni el más mínimo esfuerzo empresarial en gestionar, puesto que se destina personal funcionario a la gestión, para garantizar que la instalación no se convierta en una cochiquera. No olvidemos que cuando una empresa cuyo objetivo es ganar dinero, entra a dotar de personal una instalación y sólo se encarga de eso, al ser municipal, el beneficio está tan sólo en aportar el personal. La instalación y su estado pasa a un segundo plano al ser arrendatario, no propietario.

El Ayuntamiento colapsará por falta de personal en los próximos años. El Gobierno de la ciudad quiere crear un a”banco malo” en vez de un Ayuntamiento. Quiere poner en manos de empresas privadas la prestación del servicio y convertirlo en un ente recaudador en el que se atienda de forma telemática como método preferible. Y todo ello, con el voto y consentimiento del ciudadano al que olvidan contarle algunos detalles sobre este sistema de gestión.

De las 155 personas aproximadamente (el número fluctúa en tres o cuatro más por semanas o meses) que el Servicio de Instalaciones Deportivas tiene hoy operativas al 100% para hacer la apertura física de las instalaciones deportivas municipales, un tercio se habrán jubilado en los próximos 6 o 7 años. Esto supone la imposibilidad de abrir las piscinas de verano durante uno de los tres meses que están abiertas, y el cierre total de las instalaciones deportivas de invierno durante tres meses de jornada deportiva. Tanto esfuerzo económico que le costó al ciudadano construirlas, y tan brevemente las van a colapsar.

Lo que la huelga pone de manifiesto cuando cierra las instalaciones, es tan sólo la realidad de lo que va a ocurrir sí o sí en breve si no entra personal de forma inmediata. Que quienes han recibido la formación adecuada en materia de depuración y otra que es necesaria para desarrollar el trabajo en las instalaciones deportivas, que además se encuentran con una forma precaria de contrato inadecuado de “acúmulo de tareas” pasen a ocupar un puesto vacante es imprescindible para abrir con unas garantías mínimas de seguridad para el ciudadano. Y que además se añadan a ellas la cantidad necesaria para alcanzar lo que el servicio estimó en una treintena en septiembre de 2021, totalmente necesario.

Ahora, la negociación que las Secciones Sindicales pedimos al equipo de gobierno hace muchos meses y que se negó a llevar a cabo, se deberá sustanciar con el comité de huelga. Y el acuerdo para suspender la convocatoria de huelga lo decidirán los trabajadores en asamblea. Ha sido el equipo de gobierno quien ha decidido que la interlocución en el conflicto la lleven los trabajadores en asamblea al ningunear a la representación sindical.

Ahora, el equipo de gobierno, además de hacer sus comunicados a la prensa para cuya confección es completamente libre de usar la realidad, tanto como la ficción, deberá de contemplar que a quien tiene que convencer de que lo que ofrece es una solución, no es al ciudadano, que en 22 días verá cerrada la puerta de la instalación deportiva de su barrio, sino al personal que lo ha de abrir a costa de renunciar al derecho de estar con su familia, o dejando a sus criaturas en manos del abuelo o la abuela para acudir a los partidos o entrenamientos. Y a esas personas, solo se les convence poniendo el personal necesario. Porque es muy sencillo comprobar en el cuadrante si hay personas o no. Por muchas palabras que se digan.