En 2021, el Servicio de Prevención y Salud Laboral detectó e identificó un riesgo psicosocial importante en el Servicio Administrativo de Cultura, provocado por un conflicto laboral mantenido en el tiempo provocado por una determinada persona.  El citado conflicto y la lentitud a la hora de aplicar las medidas preventivas por parte de las personas responsables del Área, produjo daños a la salud de varias trabajadoras, algunas de ellas precisaron baja laboral que extendió el Sistema Público de Salud.

La Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento, informó a las trabajadoras sobre la importancia que tiene acudir a la MAZ, al considerar que su baja laboral estaba relacionada con las condiciones de trabajo.  Por supuesto la MAZ, como ya es habitual en estos casos, consideró hasta en dos ocasiones, que la baja de las trabajadoras no tenía origen laboral. Ante esta previsible decisión de MAZ, esta sección de CGT les aconsejó solicitar la declaración de contingencias ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Pues bien, el INSS ha determianado como accidente laboral las bajas de las cuatro trabajadoras. El INSS declara a la MAZ responsable de las prestaciones, tanto económicas como sanitarias, que resulten procedentes del proceso de incapacidad temporal.

Estos hechos indican primer lugar, la falta de sensibilidad que existe en algunos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, ante situaciones de conflicto, violencia en el trabajo, posible acoso laboral, en definitiva, ante los riesgos psicosociales en general.  En este caso se actuó tarde poniendo en riesgo la salud de la plantilla afectada. Cuatro accidentes laborales en un mismo centro de trabajo por la misma causa, es una situación GRAVE. En segundo lugar, el Ayuntamiento debe exigir a la MAZ que asuma sus responsabilidades ante las lesiones de origen laboral producidas por riesgos psicosociales.

En la Sección Sindical de CGT llevamos tiempo trabajando para conseguir que los daños a la salud del personal municipal producidos por riesgos psicosociales en el trabajo, sean reconocidos por la MAZ como ACCIDENTES DE TRABAJO. La negativa de MAZ a reconocer el origen laboral de estos casos, impide que los accidentes de trabajo producidos por riesgos psicosociales en el Ayuntamiento, y podemos asegurar que son numerosos los casos, figuren en los informes de siniestralidad laboral y por lo tanto “no existan”. Y si no existen, no hay necesidad de eliminar el riesgo en su origen y de paso, el sistema público de salud asume unos gastos que debería asumir la MAZ.

Desde CGT, mostramos nuestra satisfacción por contribuir a que los accidentes por riesgo psicosocial sean visibles por lo que seguiremos aconsejando e insistiendo a los y las trabajadoras que sufran daños a su salud y que crean que son de origen laboral, que acudan a la MAZ y si ésta los deriva a su centro de salud que es lo que habitualmente hace, soliciten ante el INSS la declaración de contingencias que proceda.