Quien tenga hijos y haya visto repetidas veces la película “El rey León”, recordará la frase en la que Timón (un suricata) se gira y le dice a Pumba (un jabalí verrugoso), “Pumba, todo en tí es gas”. Hace referencia a un debate que mantienen sobre qué son las estrellas, y con tono irónico Timón pretende reírse del jabalí por un problema que tiene con sus pedos, y que hace que sea rechazado por los demás animales.

Los pedos, son gas y como todos los gases, se expanden hasta ocupar el volumen del recipiente que los contiene. Los gases (y por tanto los pedos) tienen más propiedades, además de la de ocupar todo el volumen disponible, como bien sabemos quienes hemos viajado en transporte público o si hemos tenido menos suerte, en un ascensor en donde hayamos podido experimentar estas características. Además, como digo, los gases, no tienen forma definida, de forma que adoptan las del recipiente que los contiene y pueden comprimirse fácilmente.

El poco interés que el Servicio de Deportes ha suscitado a las diversas corporaciones me llevaba a pensar que era debido a que este Servicio, más concretamente sus trabajadores les importaban poco.

Como vulgarmente se dice “una mierda”.

Nada más lejos de la realidad. La realidad es que le importa un pedo. El personal de deportes, hemos visto que como los gases, se comprimen con facilidad. Tanto, que la Instrucción de Gestión de Plantillas ignoraba el pacto convenio, y durante algunos años, contó incluso con la firma de algunos “sindicatos”. Tanto, que las instrucciones para la confección de los cuadrantes de trabajo se pasaban por el forro lo establecido en el Pacto-Convenio.

Esta situación se solventó en sus aspectos más graves gracias a la convocatoria de un huelga en solitario por parte de CGT que consiguió algunos cambios importantes. Aún hay aspectos que violentan el pacto, pero son de alcance menor y fácilmente recurribles por aquel personal que se vea afectado por ellos.

El Servicio de Deportes, es el recipiente, que contiene al personal. A ese recipiente, PSOE- PAR le quitaron el volumen ocupado por las pistas de pádel y retiraron el personal “sobrante” de modo que la presión sobre el personal fuese constante. ZeC, introdujo personal de forma temporal de modo que la presión aumentaba o disminuía en el tiempo. El gobierno del PP, cuya política en el sector público suele ser más destructiva aún que la del PSOE ya muestra la patita con la política de personal “más jefes menos indios”. Mientras tanto, el Servicio, con el efecto de “pedo en ascensor” pretende llevar personal de unas instalaciones a otras para que lo que queda, ocupe el mayor espacio posible y que se perciba su presencia, pero no tiene en cuenta, que si hacemos el ascensor muy grande, al final el pedo no olerá.

Quiero decir, más concretamente, que si se pretende llegar a todo, con un personal más viejo, con más bajas y bajando el número por instalación más aún, se compromete la pretemporada en unas instalaciones para intentar salvar otras. Trasladar personal de instalaciones con personal en situación de baja para subsanar problemas por bajas en otras instalaciones tiene poco recorrido.

Este es el paso previo para el cierre de unas para mantener otras. Es el paso previo para que no haya suficientes moléculas de gas para ocupar todo el espacio. Asistimos en directo a la desaparición del servicio. O al paso previo a su externalización.