Mirar y analizar las cosas con perspectiva da siempre una visión más  global de los hechos.

Con los datos del pasado jueves, hemos analizado los resultados de las últimas cuatro elecciones (creemos que es suficiente para extrapolar datos) que nos da una gráfica bastante concluyente. Hemos analizado en ella exclusivamente a aquellas formaciones sindicales, que se habían presentado en todas las convocatorias analizadas, para unificar los criterios.

Y el primer dato extrapolable, es que CGT es el único sindicato que ha subido en votos a lo largo de todas las citas, pasando de los 351 en el 2007 a los 519 en el 2019, pasando de ser el último sindicato a ser el tercero, casi igualados con el segundo. Todos los demás han sufrido bajadas y subidas.

El hecho de que CGT haya mantenido el mismo discurso a lo largo de años, y que la coherencia en el mensaje se haya extendido a lo largo de todos estos años por todos los servicios, puede que sea la clave para ese hecho reseñado.

Otro dato interesante es que CGT es el único sindicato de todos los presentes en el ayuntamiento que no pide el voto de la policía local, lo cual indica que la subida continuada aún tiene más mérito.

Las fluctuaciones de plantilla tampoco han sido analizadas, porque afecta a todo el mundo por igual.

Y por último un dato muy interesante a analizar es que hay tres sindicatos que marcan una tendencia clarísima hacia abajo en el número de personas que confían en sus siglas, CSL, UGT y OSTA, siendo este último el que muestra una clarísima tendencia que esta vez casi les ha dejado fuera del número necesario para obtener representación.

Sabemos que las estadísticas no son una ciencia exacta y que son fácilmente manejables para resaltar según qué datos, pero entendemos que explicar en una gráfica los porcentajes de subida o bajada en relación a las anteriores, es difícilmente discutible de haber sido manipuladas.