Hoy, las secciones sindicales de CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT, hemos acudido a la Comisión de Hacienda en la que aquellos grupos municipales más sensibles al empleo público y el PSOE hacían preguntas al Gobierno Municipal sobre como iban a resolver la crisis de personal en el servicio de Deportes. Si bien se pueden calificar de muy buenas intervenciones las de PODEMOS en boca de Amparo Bella y de ZeC por parte de Alberto Cubero, no podemos decir lo mismo de la del PSOE, cuya portavoz, quizá traicionada por la costumbre de olvidar en muchas ocasiones la “O” de su nombre, confundió la palabra derechos con la de privilegios al hablar del pacto convenio.

En las respuestas del equipo de gobierno, hemos oído varias veces la palabra “libertad“, una vez “filoetarras de Bildu” otra “ultraizquierda comunista“. Algunas veces más han hecho referencia a que ellos pasaban por aquí y que todo viene del pasado. Ni una sola vez han dicho que van a hacer para remediar la situación. Ni una sóla. Tan sólo descalificaciones, coqueteo con la fantasía cuando hablan de las relaciones con la representación sindical y poco más.

El señor Mendoza, ha calificado de imprecisos los números de personas que trabajan en la Instalaciones Deportivas en las preguntas que le han formulado olvidando que en la sala, estábamos unas cuantas personas que trabajamos en el servicio, por lo que sus puntualizaciones no tenían más valor que si hubiese hecho referencia al tiempo que hacía en la calle. Se agradece de todo corazón que no haya profundizado más en el asunto, porque las cosas resultan molestas cuando las manipulaciones son tan burdas como las que se hicieron en una comisión anterior en la que contaba las personas que estaban en el servicio y fuera de él. Perdió la ocasión de sumar a esos números a quienes desempeñan su trabajo en otra ciudad. Los números habrían lucido mucho mas y serían igual de rigurosos.

Hemos oído en dos ocasiones al menos, que la señora presidenta ha indicado a Amparo Bella que “era nueva en el Ayuntamiento”… No sé lo que será Amparo Bella, pero nueva, lo que se dice nueva, no es… y que me perdone Amparo Bella pero creo que lleva ya algún trienio que otro en esta casa, igual que Ros Cihuelo, que ha estado en el servicio de Deportes. Lo que se percibía en el tono de las palabras esas era que no es el lugar en el que debería estar. La percepción de las cosas es algo subjetivo, no obstante. Esto, tampoco venía al caso, como podemos apreciar.

El mismo discurso y con los mismos calificativos sirve para hablar del servicio de deportes, del fin de las restricciones y la apertura de bares o de cualquier otra cosa. Lamentable el nivel.

La pregunta realizada por PSOE sobre que ocurrirá con el acuerdo para la reforma del TRBEP y con las nuevas tasas de reposición, realmente es desafortunada, ya que deja la fácil salida de decir que la ley se está tramitando y que cuando se ultime se cumplirá “como siempre hace el PP”. Ha sido gracioso esto último porque me ha venido a la cabeza mi viaje a Madrid y que Google maps me llevó por la calle Génova. “Hasta aquí puedo leer” que decían en un programa televisivo. En esta no ha habido acusaciones de falsedades por ninguna parte.

Duele el espectáculo y que allí se diga la palabra libertad. Es lamentable que estas astracanadas pretendan venderse como sesiones de control al gobierno, pues no existe ningún tipo de control ni participación alguna con cierto valor. Las preguntas formuladas, son conocidas varios días antes de tener que ser contestadas. De este modo, se produce una búsqueda de datos para posteriormente ser forzados, retorcidos o lo que haga falta para dejar por mentiroso a quien pregunta, que tendrá que conformarse con unos pocos minutos para contestar, pero las contestaciones ya giran sobre lo que es verdad o mentira alejando el debate y la contestación adecuada a la pregunta.

En resumen: NADA.

Por muchas vueltas que le den, en Recursos Humanos y en la Corporación, saben a ciencia cierta que las personas contratadas con acúmulo de tareas están realizando trabajo estructural. Hay una muy clara diferencia entre el presente y el pasado. La pasada corporación llevó intención de hacer esto mismo. Pero en última instancia, las personas acabaron ocupando vacantes procedentes de la transformación de puestos. Finalmente, se cumplió la ley. Si el Gobierno Municipal hubiese querido hacer lo adecuado, sólo tenía que haber mirado atrás. Si hubiese hecho eso mismo sin haber barajado los acúmulos, habría superado la gestión de ZeC al no haber ni contemplado esta vía.

Sobre lo adecuado que pueda ser el modo de contratación con respecto a las necesidades, sólo le queda la fantasía como defensa. Y aunque se manejan bien en la fantasía, el mundo de la fantasía es como el de los borrachos en las fiestas, que se lo pasan en grande, pero sólo entienden esa diversión quienes también están borrachos…