Nos dicen los medios de comunicación que El Gobierno acaricia un acuerdo parcial con subida salarial del 7,5% hasta 2024. Una magnífica subida salarial repartida en tres largos años.

El reparto de la última oferta planteada desde Hacienda es la siguiente:

Incremento retroactivo del 1,5% adicional para este año, en el que los sueldos ya han subido un 2%. Ese punto y medio extra se abonaría en una ‘paga extra’ a final de año. En 2023 subirán un 2,5% fijo, más otro punto variable (es decir, hasta el 3,5%). Ese punto variable dependerá de si el IPC acumulado entre el 2022 y el 2023 supera el 6% y el PIB supera el 5,9%. Y para el 2024 la subida sería del 2%, más otro medio punto en variables (es decir, hasta el 2,5%). Ese medio punto dependerá de si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. En global la subida salarial según estas condiciones sería del 7,5% acumulado hasta el 2024. Que también podría leerse como del 9,5%, si se tiene en cuenta el 2% que ya rige para este año.

Nos toman por estúpidas cuando dan estas cifras, no tienen en cuenta que los últimos procesos selectivos del Ayuntamiento de Zaragoza han sido para matemáticos y matemáticas de alto nivel, por lo que no se nos escapan ciertos detalles y, aunque no seas ni de ciencias ni de letras y uses las matemáticas básicas que aprendimos en la infancia, 2 y 2 siguen siendo 4, al menos de momento. Que te suban el salario un 3,5% en 2022 cuando el IPC está al 10% es que “te suban” el salario un -6,5%, así que ya empezamos las cuentas en negativo, y con dos años más por delante en los que esperan que el IPC acumulado sea descendente, si claro, es la tendencia de los últimos 500 años, el IPC baja continuamente.

Los sindicatos mayoritarios que se están encargando de las negociaciones tienen en su mano EXIGIR una subida salarial que sea realmente una subida y no un baile de números que no se ajusta a las necesidades actuales, con un IPC al 10%. Desgraciadamente no es a lo que nos tienen acostumbradas. Todo lo demás que nos digan es humo y la gente, afortunadamente, está dejando de fumar.