Hubo una época en la que Zaragoza fue mucho más que una ciudad de lucecicas, folclore, flores a la Virgen y procesiones de Semana Santa.

Hubo una época en la que la lucha obrera estaba en la calle, con la crudeza de aquel momento, el pistolerismo y la lucha de clases.

Ponemos a tu alcance el libro “Diario de una ciudad libertaria”, de Kike García Francés. Una crónica periodística extraída de varios medios de la época sobre los acontecimientos vividos en Zaragoza durante el primer tercio del siglo XX. En estos años Zaragoza fue el escenario de las luchas sociales que se repetían por todo el Estado, pero que aquí tuvieron una especial virulencia e importancia ya que, tras Barcelona, Zaragoza fue el gran núcleo del anarcosindicalismo, tanto por el número de afiliados como por la importancia de muchos de los nombres míticos de la historia del anarquismo que se relacionaron con esta ciudad y por la repercusión que los acontecimientos, aquí ocurridos, tuvieron en el resto del Estado.

No sólo Zaragoza, el resto de Aragón tuvo una importancia vital en el desarrollo y la práctica del movimiento libertario. Aquí nacieron o vivieron figuras míticas del movimiento anarquista, desde Joaquín Ascaso y sus primos, Francisco, Domingo y Alejandro a Buenaventura Durruti, pasando por Teresa Claramunt, Antonia Maymón, Manuel Pardiñas, Manuel Buenacasa… y aquí se vivió con toda su crudeza las luchas que buscaban alcanzar «la Idea», como llamaban los anarquistas a su movimiento.

En Diario de una ciudad libertaria, la ciudad nos relata en primera persona los hechos acaecidos en sus calles durante una época muy convulsa, ocultada o tergiversada según los intereses.