Como en los cuentos infantiles, la CGT ya sea en las secciones sindicales de SARGA o TRAGSA vienen avisando de que va a venir el lobo y como siempre ha llegado en forma de Grandes Incendios Forestales y número de estos. Este verano avisa del cambio climático y además no será el último.


Es cierto que los incendios forestales son cíclicos, los últimos 5 años han sido muy buenos en cuanto a número de incendios forestales y cantidad de hectáreas quemadas. Y por consiguiente los políticos no han querido invertir en mejoras en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.


El Operativo ha incrementado su partida presupuestaria a través de ayudas de la comunidad económica europea en Fondos FEADER y MMR, esos fondos son más de la mitad del presupuesto de Incendios Forestales de Aragón, pero son un engaño, dado que van ligados a trabajos silvícolas que en años como este, con lluvias y con gran número de incendios antes de la máxima activación, es imposible cumplir y por lo tanto cobrar de Europa.


Hace un mes, aunque ahora lo nieguen y vendan el aumento de una persona más durante 4 meses en cada retén terrestre, querían suprimir 5 retenes terrestres y 35 puestos de trabajo todo el año. Todo para no aumentar los presupuestos anuales de Aragón y la partida del Operativo, siendo una vez más nosotras, las trabajadoras, las que pagáramos con 35 despidos las mejoras laborales que llevamos años denunciando.


Tenemos personal nuevo que acaba de entrar la semana pasada y que, en su primer incendio forestal, se han encontrado con 14.000 hectáreas quemadas sin un curso de Extinción de Incendios y salvaguardándose en el personal veterano que vela por su vida y la del resto de integrantes del retén.


Los turnos de 12 horas de extinción, con viajes de más de dos horas para ir y dos horas para volver, algún día tendrán consecuencias en accidentes de tráfico. Es vergonzoso que en un incendio al que llegas a las 7 de la mañana solo se te dé un bocadillo en todo el día, no te den casi agua y tengas que sobrevivir no por el fuego, sino por las condiciones de salubridad que te encuentras. También es vergonzoso que por la noche no se cuente con el desayuno, y sea la población, en muchas ocasiones agradecida del trabajo, la que de su voluntad te den de desayunar.


Los retenes siguen en turnos de 6 (días de trabajo)-2(de descanso), 6-2, 6-2 6-3. 5-3 y con una amenaza de que, si no llegamos a un acuerdo, el nuevo componente se meterá dentro de uno de esos turnos y no servirá de nada la inversión en un componente más para poder hacer 5 días de trabajo y 3 de descanso durante los 4 meses de verano.


Caso aparte son las 64 conductoras y conductores de Autobombas Forestales (camiones de bomberos), solo 7 están contratadas al 100% de la Seguridad Social. El resto están al 70%, 40% o 30%, luego cobran esos porcentajes de su nómina. Ninguna cobra guardia de localización y en sus días de fiesta reciben llamadas forzándoles a ir a relevar a su compañero o compañera y preguntándole en el caso de que se niegue, el motivo del por qué, que en muchos casos es cuidar de las hijas e hijos. De este despropósito tiene la vergüenza la empresa SARGA y el Gobierno de Aragón de reconocer el grave problema, pero dan largas a una solución que no nos engañemos, lleva más de 18 años encima de la mesa y no han querido solucionar. Estos días hay conductoras que por falta de relevo están haciendo 12 horas de extinción y 2 horas y media de ida y vuelta, sin que estas 5 horas de desplazamiento se tengan en cuenta para los descansos entre turno, en muchas ocasiones se vuelve a decir a la conductora que en 7 u 8 horas tiene que estar en su puesto de trabajo para coger el camión y volver al incendio, lo que va en contra de la ley de riesgos laborales.